barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2005 arrow Argentina: frente a la mayor crisis ecológica de los últimos 50 años martes, 23 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Argentina: frente a la mayor crisis ecológica de los últimos 50 años Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
jueves, 13 de octubre de 2005
Río ParanáJuan José Neiff, investigador del CONICET, consideró que la región se encuentra ante "la mayor crisis ecológica que se haya registrado en el Paraná en los últimos cincuenta años". La sequía inusualmente prolongada, los embalses de la alta cuenca, la contaminación creciente de las aguas y la sobrepesca son algunos de los factores que han puesto en riesgo los recursos pesqueros.

El investigador señaló que no hay una respuesta integral y oportuna a la crisis. Neiff es investigador del Centro de Ecología Aplicada que depende del CONICET y autor de numerosos trabajos vinculados a los recursos naturales.

Consultado por momarandu.com brindó su visión de la crisis que afecta al Río Paraná. "Vivimos hoy con mucha preocupación la mayor crisis ecológica que se haya registrado en este curso de agua en los últimos cincuenta años" dijo. El investigador indicó que la crisis tiene sus antecedentes en una compleja situación ecológica. Por un lado perturbaciones naturales, como la sequía inusualmente prolongada (cinco años de aguas bajas), que afecta a la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay.

Pero además Neiff dio cuenta de una configuración ecológica desfavorable, agravada por disturbios antrópicos, como el efecto de los embalses de la alta cuenca sobre el régimen hidrológico; la contaminación creciente de las aguas, especialmente en el Brasil y en el tramo final del Paraná, y la sobrepesca que ha puesto en serio peligro a los recursos pesqueros.

-El tema de la crisis pesquera ocupa cada vez más espacios en los medios de comunicación regionales, pero no se observa la adopción de medidas de fondo. ¿Comparte usted esa visión?

-Si. La gravedad de lo que sucede está dada porque no se evidencia hasta hoy capacidad de respuesta integral al problema. No se ve ni en las décadas pasadas ni actuales un esquema de gestión efectiva, destinado a circunscribir el conflicto, controlar sus causas y mitigar los efectos.

Neiff consideró que la sociedad se ha manifestado y dado a conocer su opinión en reiteradas oportunidades respecto de la pesca depredatoria en los ríos. "Pero ello solo ha generado algunas respuestas parciales como las leyes de pesca en las provincias, un aumento temporario en los controles de la pesca furtiva, entre otras.

"Con estas medidas hemos estado tranquilos pensando que se había corregido el desorden ambiental. Sin embargo, los resultados muestran que la situación ha empeorado y que incluso amenaza con tornarse irreversible. Indicador de esto es la evolución del precio del pescado y la dificultad para conseguir pescado fresco de río" aseguró.

El investigador señaló que algunos movimientos liderados por ONGs en Santa Fe y Entre Ríos consiguieron instalar el tema en la sociedad para reclamar a las autoridades de aplicación, que se arbitren las medidas necesarias para mitigar y revertir esta situación. "Aunque la crisis del río se ha centrado en la pesca y sobrepesca, éste es sólo uno de los aspectos preocupantes de ella".

Neiff dijo que no se podía desconocer la irracionalidad de permitir la exportación de más de setenta mil toneladas de peces fluviales al año, ni la existencia de prácticas pesqueras inadecuadas. "Pero se trata de un efecto gatillo que agrava una constelación de efectos naturales y antrópicos desfavorables que hoy tienen lugar".

Todo ello lleva a que en un período de seca tan prolongado, el área que ocupan los peces sea mucho menor, disminuya la calidad del hábitat y su extensión y muchas funciones del hábitat como la cría de pececillos (alevinos) en los bañados, no se cumplan porque han quedado secos.

-Funcionarios de Fauna y Flora local manifestaron a este medio que el daño producido por Yacyretá a la fauna ictícola no podía ser dimensionado. ¿Realmente es así?

-¿Cómo que no se puede? En setiembre de 1994 se encontraron muertos al pié de la represa de Yaciretá una cantidad que nosotros estimamos en 120.000 peces (menores de 25cm) muertos, reventados, con los ojos salidos de la cabeza, flotando en las aguas del Paraná y depositándose en sus costas. Los estudios realizados entonces por el CECOAL dieron cuenta que se trataba de un siniestro, que no había sido producido por causas naturales, por patógenos, por contaminación. Que los peces no habían muerto en ningún tramo del río que se encontrara encima del embalse de Yaciretá. Entonces se dijo, y la autoridad de aplicación lo aceptó, que los peces habían muerto como consecuencia de "la enfermedad de la burbuja" y los peces quedaron librados a su suerte. Posteriormente ocurrieron otras mortandades menores, que tampoco fueron tenidas en cuenta. El efecto de las represas sobre el régimen hidrológico y los bañados y áreas de cría de los peces puede ser perfectamente estudiado y cuantificado.

-¿Vislumbra usted una salida?

- El problema es de gestión ambiental y debiera tratarse dentro de una configuración muy distinta de la que hoy tiene: asumiendo cabalmente la crisis, convocando a los actores sociales involucrados, generando medidas de emergencia y diagramando una terapia de mantenimiento del recurso, sin que se eludan responsabilidades por parte de los que afectan al recurso y por parte de los que tienen la responsabilidad de cuidarlo y administrarlo. En el esquema de gestión seguido hasta hoy, pareciera que solo se aplican las leyes a los indefensos y que la naturaleza ha creado la "enfermedad de la burbuja" para regular a las poblaciones de peces.
Fuente: momarandu.com
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Argentina: a maior crise ecológica dos
Escrito por Milton Cavalcanti el 2005-10-20 14:00:58
Excelente informação que, junto com as noticias da estiagem na Amazônia, nos mostra a necessidade de maior união entre nossos paises para enfrentarem os problemas que ameaçam o continente sul-americano.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido