barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2005 arrow Argentina y Chile crearán una Reserva de la Biosfera martes, 29 de noviembre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Argentina y Chile crearán una Reserva de la Biosfera Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 
Publicado por Serendipity   
miércoles, 12 de octubre de 2005
Paisaje andinoUn proyecto pionero para establecer la primera Reserva de la Biosfera Transfronteriza de América Latina entre parques nacionales de Argentina y Chile ha tomado fuerza en el sur de nuestro país, y ya tiene fecha para verse materializado: 2007.

La iniciativa, fruto del trabajo del Comité de Integración de la Región de Los Lagos con sus pares transandinos, busca integrar pautas comunes de manejo para las áreas silvestres protegidas colindantes de ambos países, y que actualmente separa la barrera natural de la Cordillera de los Andes.

Así, la futura Reserva de la Biosfera integraría en una gigantesca área de conservación de cinco millones de hectáreas de extensión a los parques nacionales argentinos Lanín, Nahuel Huapi y Los Glaciales -entre las provincias de Neuquén y Río Negro- con sus símiles nacionales de Villarrica (IX Región), Vicente Pérez Rosales, Puyehue, Alerce Andino y las reservas Llanquihue y Mocho Choshuenco (X Región), y zonas naturales anexas a esos territorios.

"La idea es armar un área cuya vinculación es una homogeneidad ecosistémica, al margen de si está del lado chileno o del argentino", señala el gerente ejecutivo del Comité de Integración de la Provincia de Río Negro, Argentina, Rolando Cabral.

"Los objetivos son, primero, cuidar nuestro entorno y potenciar su desarrollo, para que los parques estén definitivamente al servicio de la comunidad. Además, captar y traer tecnología y conocimiento en materia turística, que en Argentina ya tienen desarrollada", agrega el director provincial Osorno de Conaf, Héctor Adriazola.

Zonificación

El proyecto requiere separar el extenso territorio en tres zonas. Primero, habrá una de núcleo, de terrenos protegidos por ley para garantizar su conservación en el largo plazo. En el lado chileno estaría constituida por los parques nacionales Puyehue y Vicente Pérez Rosales, ambos fronterizos, que en conjunto alcanzan una superficie de 360.000 hectáreas.

En torno a esa área se deberá definir una zona de amortiguamiento, colindando con éstas, y una zona de transición.

En ambos casos se requerirá abarcar terrenos de privados que, se espera, sean motivados e integrados al proyecto, para que desarrollen actividades que no afecten la zona núcleo, adoptando prácticas de manejo racional de sus recursos. El proyecto, en el que ya trabajan autoridades de ambos países, será presentado en el primer semestre del año 2007 a la Unesco.

Turismo

La herramienta escogida para la integración es el turismo. El modelo de Reserva de Biosfera transfronteriza proyecta ya la creación de circuitos que integren a las reservas chilenas y argentinas, sin descartar la construcción de infraestructura para visitantes donde sea posible.

"Es alentadora la visión que tenemos. Podemos pensar en la unidad del ambiente, con una mirada común y una continuidad que nos permita mantener los recursos naturales valiosos de nuestras zonas a perpetuidad, y sostener económicamente a las poblaciones, para que la naturaleza las pueda soportar", dice la representante de la Delegación Patagónica de Parques Nacionales, contraparte argentina de Conaf, Anaís Pérez.

Meta clave

Hoy el desafío para las autoridades chilenas, lideradas por Conaf y sus pares transandinos, es convocar la participación de las comunidades involucradas.

"El logro de la participación en el proyecto de los gobiernos comunales es un desafío importante. En nuestro país, 17 comunas de la IX y X Región están involucradas, y esperamos finalizar exitosamente su integración", dice el director regional de Conaf de Los Lagos, Pedro Bahamóndez.

La vicepresidenta del Parlamento Patagónico de la localidad argentina de Río Negro, Elba Acuña, dice que "convocaremos a las cámaras de turismo y comercio, a las ONG ambientalistas, a las universidades, a las juntas vecinales de nuestras ciudades y regiones en ambos países, para que conozcan el proyecto y lo defienda la sociedad".

Chile maneja siete reservas

La reserva sureña sería la primera en el continente en ser constituida por dos países. Sin embargo, Chile ya posee siete instancias aceptadas por Unesco en la red mundial de Reservas de Biosfera.

En 1977 fueron aceptadas las dos primeras reservas propuestas por el Gobierno, correspondientes a los parques nacionales Bosque de Fray Jorge (9.845 hás.) y Archipiélago de Juan Fernández (9.967 hás.). Posteriormente siguieron las reservas de Torres del Paine (184.414 hás.), Laguna San Rafael (1.742.000 hás.), Lauca (358.312 hás.), Araucarias (95.832 hás.) y La Campana-Peñuelas (17.095 hás.). De esta forma, 2.417.465 hectáreas de áreas protegidas en el país ya cuentan con el visto bueno de Unesco.

Administradas por Conaf, mantienen vínculos estrechos con universidades, corporaciones culturales, entidades públicas, concesionarios turísticos, empresas mineras, guías locales de turismo y fundaciones ambientalistas, con la idea de difundir su existencia y conservación de las especies que comprenden.

Además, desde 2002, producto de la adopción por parte de Conaf de una política nacional destinada a impulsar la participación de la comunidad en el apoyo a la gestión del sistema de áreas protegidas, seis de las siete reservas existentes están asociadas a un consejo consultivo, ya sea de carácter local o regional.
Fuente: La Tercera
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
¡¡Que bueno!!
Escrito por Lidio A. Escobar el 2005-11-06 16:02:25
¡¡Que bueno!!, que vayamos dandonos cuenta de ambos lados de la magestuosa cordillera, de algunas cosas importantes, esenciales, como es este emprendimiento, más constructivo, más edificante, que tratar de plantar nuestras respectivas banderas un poco más alla de lo que despues nadie va ha cuidar seguramente. 
Les hago este comentario siendo un argentino que fue convocado para la guerra que por suerte no fué (1978/1979). 
Lidio A. Escobar - Clorinda - Pcia. de Formosa


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido