barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2005 arrow ¿Cuál es el futuro de la biotecnología en Argentina? viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

¿Cuál es el futuro de la biotecnología en Argentina? Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 
Publicado por Serendipity   
miércoles, 12 de octubre de 2005
BiotecnologíaMientras usted lee esto, en varias comisiones asesoras del Senado de la Nación se discute un proyecto de ley que podría tener una influencia muy pronunciada en el futuro económico y tecnológico de la Nación. Ese proyecto estipula el desarrollo de un plan de promoción de la biotecnología en la próxima década, con ventajas impositivas para las empresas nacionales que se dediquen al tema. "En el país tenemos gente muy calificada, con mucho conocimiento. Pero fallamos siempre en la transferencia de esos conocimientos a la industria", indicó Gabriela Levitus, Investigadora del Conicet.

La biotecnología está más allá de clonar una oveja (dicho sea de paso, la Argentina tuvo su vaca clonada en 2002), y está mucho más presente en nuestra vida cotidiana de lo que podría pensarse. Nuestro país está entre los primeros del mundo, junto con China y Brasil, en superficie cultivada con semillas transgénicas de soja, maíz y trigo, entre otros. Pero hay más: la vacuna contra la Hepatitis B, el yogur, la cerveza, el vino y el detergente también tienen algo de biotecnología, el conjunto de técnicas usado para usar y modificar organismos o compuestos orgánicos, y lograr que tengan un efecto determinado.

Como tal, la biotecnología acompaña al hombre desde el inicio de la civilización: seleccionar un cultivo por sobre otro y cruzar ganado para mejorar la especie son formas de biotecnología.

La diferencia llegó en la década de 1980, cuando fue posible manipular genéticamente diversos organismos y tener resultados mucho más precisos, como cultivos resistentes a pesticidas u organismos capaces de descomponer el petróleo, fundamentales para controlar desastres ecológicos. Pero para lograr esto se necesita invertir en investigación y desarrollo: maquinaria, científicos y testeo. Sólo en Estados Unidos, en 2003 se invirtieron en investigación y desarrollo 17.900 millones de dólares, según la Biotechnology Industry Organization (BIO) de ese país. La ganancia, sin embargo, puede ser muy alta: Monsanto, el mayor desarrollador mundial de cultivos modificados genéticamente, facturó cerca de 5000 millones de dólares el año último.

La compañía es muy conocida en el país (la mayoría de los cultivos transgénicos que se usan en la Argentina proviene de sus laboratorios). Desde hace varios años tiene problemas para cobrar las regalías que los granjeros argentinos deben pagar por cada semilla que usan. Semillas que, es importante aclarar, no pueden reutilizarse: su código genético está configurado de tal manera que la planta no vuelve a crecer después de la cosecha, lo que obliga a la compra de una nueva tanda de semillas.

"La Argentina tiene la segunda superficie mundial cultivada con transgénicos, pero que en realidad no nos pertenece -explica Gabriela Levitus, Investigadora del Conicet y Directora Ejecutiva del Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología (www.argenbio.com)-. En biotecnología hay patentes, y esas pertenecen a la empresa que desarrolló el componente. Acá tenemos muy buenos adaptadores de cultivos, por ejemplo (porque no se puede tirar una semilla transgénica así nomás), pero hay poco desarrollo propio".

La intención del proyecto de ley que está actualmente en discusión evalúa precisamente crear un marco propicio para que a las pocas empresas nacionales de biotecnología que hay en el país se le sumen otras, y puedan conectarse en forma positiva con los centros de investigación de las universidades.

"En el país tenemos gente muy calificada, con mucho conocimiento. Pero fallamos siempre en la transferencia de esos conocimientos a la industria. Por eso este plan es muy bueno, porque la biotecnología es una herramienta de crecimiento para el país. Si logramos conectar a las universidades con las empresas podemos tener muy buenos desarrollos", indicó Levitus.

Eso es importante no sólo por la cuestión comercial, sino porque tener desarrollos propios implica poder hacerlos a nuestro interés y conveniencia, cuidando que se ajusten de la mejor manera posible a nuestro medioambiente, que tengan el menor impacto ecológico posible y que sean realmente un producto nacional. De otra manera, siempre vamos a depender de las herramientas biotecnológicas de otros (en cultivos, remedios, combustibles y compuestos biodegradables, por ejemplo), con precios, prestaciones y efectos que no podemos controlar.

Y de paso no nos perdemos el acceso a un mercado global en constante crecimiento: según la BIO, sólo en Estados Unidos el conjunto de empresas que desarrolla biotecnología facturó, en 2004, 33.300 millones de dólares. Sí, leyó bien.
Ricardo Sametband
Fuente: La Nación
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Muy buena información
Escrito por Invitado el 2005-11-11 21:55:17
Muy acertada la ponderación de las ventajas de la biotecnologia y cómo pueden convertirse rápidamente en desventajas o verdaderos peligros cuando lo único que impulsa su aplicación son factores económicos.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido