barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2005 arrow El león asiático, en peligro de extinción martes, 27 de septiembre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

El león asiático, en peligro de extinción Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 11
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
martes, 11 de octubre de 2005
León asiáticoEl cambio climático, el acecho del progreso y el odio de sus vecinos humanos parecen aliarse contra los leones de Gir en la India, la única reserva de Asia donde sobrevive ese indolente y melenudo felino. Demasiados enemigos para un animal perezoso, acostumbrado a reposar días enteros después de saciar su estómago y que piensa mucho antes de emprender la carrera.

Según un estudio que publicó recientemente el diario "The Times of India", el último censo elaborado en junio pasado registraba 359 leones asiáticos en el Parque Nacional de Gir, en el estado de Gujarat (oeste de la India), pero desde entonces han muerto siete felinos.

Dos de ellos fueron envenenados por los lugareños en revancha porque los leones habían matado parte de su rebaño y otros murieron atropellados por trenes que cruzan la reserva a velocidad lenta, aunque al parecer no lo suficiente para que reaccione ese animal. Se calcula que, en los últimos años, al menos once leones han perecido aplastados por el ferrocarril que une las localidades de Visavadar y Veraval a través del parque nacional de Gir, de casi 1.500 kilómetros cuadrados.

Esa reserva selvática, creada hace cuatro décadas, es un orgullo para la India, un país cuyo símbolo nacional es el tigre de Bengala que sirve también de refugio para los últimos leones de Asia. El llamado santuario de Gir es el único lugar de este continente donde sobrevive en su hábitat natural el Panthera leo persica o león asiático, un animal un poco más pequeño y de menor melena que su pariente africano, bastante más abundante.

Los leones se habían extinguido en Siria hacia 1900 y su mayor número se cuenta ahora en Africa -sobre todo en Tanzania, Kenia y Sudán-, con la salvedad de la reserva de Gir.

En las últimas décadas el león indio ha visto estabilizarse e incluso crecer su población -en 1979 había sólo 205 ejemplares y se cree que al comienzo del siglo XX era de apenas una veintena de animales-, aunque ahora parece afrontar más amenazas.

De acuerdo con el estudio de "The Times of India", los expertos temen que la tendencia a la reducción de leones asiáticos se puede mantener en los próximos dos meses, especialmente debido a su evidente "conflicto" con los humanos. Y es que ese hermoso felino despierta la animadversión de sus vecinos, los pastores "maldharis", que tienen 55 poblados dentro del parque nacional y lo consideran como una amenaza para sus ganados. La reserva alberga el templo hindú Kankai Mata, la principal deidad de los "maldharis" y un importante centro de peregrinación, algo que también conlleva un desgaste para el medio natural.

Además, el santuario de Gir se está viendo afectado por el constante paso de vehículos, con la correspondiente contaminación que generan, y por un fenómeno cada vez más preocupante: los abundantes monzones. G.A. Patel, de la agencia india para la protección de animales salvajes, indicó que esos monzones han hecho que en los últimos años haya habido un crecimiento de determinados árboles en la reserva que están transformando parte de su hábitat.

Según Patel, la sabana que constituía la principal parte de la reserva de Gir se está convirtiendo en un bosque húmedo, lo que puede causar neumonías y otras infecciones a los grandes felinos, que prefieren vivir en lugares abiertos sembrados de matorrales o bien en zonas desiertas.
Fuente: ekoplaneta
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido