barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2005 arrow La Antártida en peligro por acidez causada por polución miércoles, 23 de junio de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La Antártida en peligro por acidez causada por polución Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
sábado, 08 de octubre de 2005
Limacina o caracol de alasUna persona produce, diariamente, 11 kilos de dióxido de carbono. Dicho gas es el producto de la combustión de materias fósiles y es expelido a la atmósfera. Una vez en el ambiente, el dióxido de carbono contamina organismos humanos, animales, bosques, ríos y mares.

Los océanos son uno de los mayores catalizadores de la contaminación ambiental. "De los 11 kilos de dióxido de carbono producido, a diario, por los terrícolas, los océanos absorben 4", dice el profesor Reiner Schlitzer, del Instituto alemán Alfred Wegener de Investigaciones Marinas y Polares, con sede en Bremerhaven.

Flora y fauna marinas: más susceptibles


La capacidad renovadora de los mares no es infinita. Aunque la absorción de gases tóxicos por parte de los océanos amortigua un tanto sus efectos, las aguas marinas reaccionan con su acidificación a la excesiva carga de dióxido de carbono. El océano más afectado por dicho efecto es el Antártico y los organismos en mayor peligro son los calcáreos, plantas o animales, habitantes de las gélidas aguas de las profundidades del cono sur.

AntártidaSobre los efectos de la contaminación ambiental en los océanos la revista Nature publicó, recientemente, los resultados de un estudio internacional desarrollado por 27 oceanólogos, entre ellos, el profesor alemán Schlitzer y su equipo de científicos que aportaron diferentes modelos de calculación. Otros países europeos, Japón, Australia y Estados Unidos, estuvieron, igualmente, vinculados al proyecto.

Los expertos encontraron que en los mares, sobre todo en los polares, y "en particular en el océano Antártico, desaparecería la flora y fauna calcárea en 50 ó 100 años si el alto grado de emisiones contaminantes persisten", confirma Schlitzer. Hasta ahora los cálculos partían de que dichos efectos se harían visibles mucho más tarde.

El hombre: víctima de sus propio invento

Ya que los organismos más afectados son una fuente importante de alimentación para crustáceos, salmones y ballenas, la cadena de afectados terminaría, tarde o temprano, regresando al hombre, el depredador y consumidor final de los frutos del mar. Amén de los efectos nocivos que se temen en los ecosistemas marinos de los polos.

Claro está que el mayor responsable de la acidificación de los mares es el hombre mismo y el excesivo uso de carburantes, por lo que los científicos involucrados en el estudio hacen un llamado a actuar a favor de una reducción de las emisiones.  

Corales de agua fríaCorales en peligro de extinción

Si hay una mala noticia para los polos, hay una menos trágica para el trópico. "La composición de ácidos ocasionada por dióxidos de carbono es más lenta en los mares de aguas cálidas", expresa Schlitzer.

Pero no todo está seguro y menos en los polos. La concha de los caracoles de alas que vive en aguas frías, se compone de aragonito, una de las formas más difundidas de carbonato de calcio, atacado, directamente, por la acidificación.

Sólo si las aguas marinas contienen suficiente aragonito, los caracoles pueden sobrevivir. Según los cálculos científicos "las concentraciones de aragonito bajaran en todos los mares en el presente siglo". La amenaza es ahora real: grandes poblaciones de corales pueden desaparecer.

Los resultados del estudio deberían mover y conmover a activistas y políticos encargados de tomar las decisiones necesarias para frenar o parar la contaminación ambiental en todo el mundo.
Fuente: DEUTSCHE WELLE
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Crear conciencia
Escrito por Invitado el 2007-03-02 12:24:21
La contaminación es un problema que poco a poco nos irá afectando a todos, tal vez hoy no todos toman conciencia de ello, pero sí nuestros hijos y futuras generaciones. "Crear conciencia" esa es la idea.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido