barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2005 arrow I Foro Permanente del Sistema Acuífero Guaraní jueves, 18 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

I Foro Permanente del Sistema Acuífero Guaraní Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Publicado por Serendipity   
viernes, 07 de octubre de 2005
Click para ampliar“El futuro del agua potable dependerá del uso sustentable del acuífero”  expresó el Lic. Luis Couyoupetrou, Subsecretario de Planificación, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la Nación en su disertación para el Primer Foro Permanente del Sistema Acuífero Guaraní que organizó el Instituto Misionero para el Crecimiento y Desarrollo en la Universidad Nacional de Misiones.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) participó esta mañana, a través del Lic. Luis Couyoupetrou, del Primer Encuentro del Foro Permanente para el tratamiento de temas vinculados al Sistema Acuífero Guaraní (SAG). En esta oportunidad, el debate giró en torno al agua potable y al uso sustentable de uno de los reservorios transfronterizos más importantes del planeta.

“Para asegurar la preservación del acuífero, la extracción de agua debe hacerse de forma sostenible. El volumen que se puede extraer es menor a la recarga y debe considerar el mantenimiento de sistemas que dependan del agua subterránea, por ejemplo, ríos y humedales”, remarcó el Subsecretario de la SAyDS al disertar sobre el uso y el cuidado del recurso respecto al crecimiento demográfico con sus consumos en aumento y otras actividades que dependen de su explotación como la agricultura, la ganadería, la industria, entre otras.

El Instituto Misionero para el Crecimiento y Desarrollo también reunió a varios técnicos, dirigentes sociales y público en general para consensuar políticas públicas en una zona de alta biodiversidad como es el SAG y poder perfilar estrategias tanto a nivel local como a nivel Mercosur. En esa línea, varios expositores coincidieron en que el problema no radica en que las reservas de agua potable sean cada vez menores, sino en que su localización y calidad están variando.

En este sentido, Luis Couyoupetrou aclaró que “con relación a la preservación de la calidad, se debieran tomar las medidas de protección adecuadas para controlar los efectos de las actividades potencialmente contaminantes como vertido de residuos sólidos, agroquímicos, construcción de pozos negros, entre otros”.

El continente americano tiene cerca del cincuenta por ciento del agua potable del mundo. Sólo el Sistema Acuífero Guaraní representa un reservorio de agua subterránea que se desarrolla por debajo del territorio de cuatro países latinoamericanos: Argentina (225.500 km²); Brasil (840.000 km²); Paraguay (71.700 km²) y Uruguay (58.500 km²).

Con esta superficie, se estima que con el SAG se podría abastecer a más de 700 millones de personas con una cantidad de 300 litros de agua por habitante.

Al finalizar la exposición, Couyoupetrou remarcó que desde la Secretaría de Ambiente “tenemos por objetivo dar atención a una mejor administración, protección y conservación de los recursos hídricos” y puntualizó “el acceso al agua potable y a un ambiente sano son derechos fundamentales para el hombre”.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido