barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2005 arrow El 95 por ciento de la caoba que sale de la Amazonía peruana es ilegal viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

El 95 por ciento de la caoba que sale de la Amazonía peruana es ilegal Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
jueves, 06 de octubre de 2005
Listones de caobaEl 95 por ciento de la caoba que sale de la Amazonía peruana es ilegal y los autores de este desastre medioambiental están, además, acabando con la fauna silvestre y con la vida de los indígenas aislados que habitan en la selva. Así lo denunció en una entrevista el biólogo español José Alvarez, uno de los científicos que desde el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), en Iquitos, lucha por la supervivencia del mayor pulmón del planeta.

Alvarez lamentó que las autoridades hagan oídos sordos al problema e incluso se enriquezcan con el sucio negocio de la tala ilegal.

"En Perú, ni un solo maderero ha ido a la cárcel", se quejó el biólogo.

Alvarez recalcó que el saqueo de la caoba se lleva a cabo con técnicas cada día más sofisticadas, con tractores que se adentran hasta lugares donde años atrás nadie se atrevía a hacerlo.

Esto se traduce en la aniquilación de animales y vegetación por parte de los madereros cuyo único propósito es llegar a las caobas que crecen en los confines de la selva, dado que los árboles de esta noble madera han desaparecido de las áreas más pobladas.

"Es tal la demanda de caoba que no hay un rincón de la Amazonía (peruana) que no esté explotado", manifestó el científico, quien puso como ejemplo el hecho de que en la Reserva Natural de Pacaya-Samiria, con 20.800 kilómetros cuadrados y una de las más grandes del país, operan a diario entre 300 y 500 madereros.

Según datos contrastados por este biólogo, "un árbol de caoba de unas 50 pulgadas de grosor se vende hasta por 300.000 dólares y su precio en el mercado internacional se multiplica por tres o por cuatro, cuando el nativo recibe por cortarlo tres o cuatro kilos de azúcar, o a lo sumo 100 ó 200 soles" (entre 30 y 60 dólares).

Alvarez alertó de que los lugares donde quedan bolsas de caobas coinciden con los últimos refugios de especies amenazadas como el maquisapa, los grandes monos, el armadillo gigante o el tapir, que caen víctimas de la caza de los propios madereros.

Estas áreas son además el hábitat de los últimos indígenas en aislamiento voluntario, también llamados "no contactados", lo que augura su desaparición a causa de la tala ilegal y la consiguiente desaparición de los animales.

Se trata de un "genocidio anunciado", manifestó tras resaltar las consecuencias del desplazamiento forzoso de estos pueblos hacia Brasil, donde se topan con tribus que, en el afán de defender su territorio y sus alimentos, dan inicio a enfrentamientos sangrientos.

El biólogo aseguró haber visto vías abiertas en la selva de hasta 40 hectáreas de longitud con un ancho de entre 30 y 50 metros a ambos lados de los caminos, construidas con el único propósito de que hasta allí puedan penetrar los tractores.

De acuerdo con Alvarez, "por cada tronco de caoba extraído de forma mecanizada se destruyen más de mil árboles de todos los tamaños y de distintas especies".

"El precio de la caoba es tan alto que cualquier listón, cualquier tamaño de cuartón, tiene precio", por eso no hay escrúpulos para extraer árboles jóvenes, lo que amenaza aún más a la especie, agregó.

Las declaraciones del biólogo español, de 47 años y quien reconoció haber sido víctima de amenazas durante los 22 años que lleva defendiendo a la Amazonía en Iquitos, avalan el escenario apreciado durante un recorrido por los ríos Nanay y Momón, afluentes del Amazonas y en los que los árboles aniquilados se amontonan en sus orillas.

Pero el escenario más estremecedor se aprecia en la misma ciudad de Iquitos, donde, en sucesivos aserraderos al margen del Amazonas, decenas de troncos de caoba esperan ser convertidos en listones para salir de Perú con el beneplácito de las autoridades. Mientras tanto, los ecologistas esperan que el Gobierno decrete una veda de la preciada caoba, especie en serio peligro de extinción en Perú.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido