barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2005 arrow Revelan que la población de yaguaretés está en retroceso viernes, 26 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Revelan que la población de yaguaretés está en retroceso Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 11
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
martes, 04 de octubre de 2005
Jaguareté o yaguaretéUn estudio del CONICET demuestra la extinción de la especie en la Selva Paranaense. Calculan que existen 50 felinos en todo el corredor verde. Se establecieron tres áreas en el trabajo de campo.

La extinción de la especie parece inevitable. Solo 50 yaguaretés habitan el corredor verde de la Selva Paranaense lo que deja en evidencia un retroceso en la reproducción del animal autóctono. La investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) reveló la rapidez con la que se extingue esta población felina en la zona.

El informe fue presentado el viernes pasado en el hotel Saint George de Puerto Iguazú y estuvo a cargo del doctor Mario Di Bitetti, coordinador del proyecto. Durante su exposición, el investigador dijo que "la densidad estimada para la población de yaguareté en la Selva Paranaense, incluyendo el lado brasilero, es entre cinco y seis veces menor que la encontrada a principios de los 90’ en un estudio similar dirigido por el investigador brasilero Peter Crashaw".

Mientras el estudio exponía la dramática situación de la fauna, en el zoológico de la ciudad de Buenos Aires el proyecto de Asistencia a la Reproducción y Conservación Animal (ARCA) inseminó a una yaguareté para promover su procreación. El viernes Jagui entró el viernes en quirófano y se convirtió en la primera yaguareté argentina inseminada artificialmente con semen congelado de un padre también argentino.

El corredor verde es el área mejor conservada de la Selva Paranaense en toda la región (Paraguay, Brasil y Argentina) y por lo tanto es señalada como referente para hacer efectiva la viabilidad de poblaciones de fauna, por lo que los datos del CONICET profundizan aún más la grave situación ambiental.

Se considera que es necesario contar con 500 ejemplares de una especie para lograr su supervivencia a mediano plazo. La contabilización de menos de 100 individuos de yaguaretés en Misiones representa un plazo de supervivencia más breve del que se pensaba al crearse el Corredor Verde, por ejemplo, donde uno de los objetivos era preservar en buenas condiciones grandes extensiones de selva nativa para asegurar la permanencia de grandes animales como los felinos, la harpía, el pecarí labiado, el oso hormiguero, entre otros.

El trabajo data de dos años atrás en el que, junto a Di Bitetti, participaron los biólogos Agustín Paviolo, Carlos De Ángelo, la colaboración de numerosos voluntarios y el apoyo de Vida Silvestre. Los investigadores se valieron de moderna tecnología para obtener evidencias de la presencia o ausencia del tigre. Instalaron dos cámaras fotográficas enfrentadas, que se disparan automáticamente a través de un censor infrarrojo cuando un animal pasa por las picadas que se abren dentro del monte.

El patrón de manchas único que tiene cada uno de estos felinos es similar a las huellas digitales y permite reconocer un mismo yaguareté en distintas fotografías y así realizar las estimaciones. Las áreas de estudio incluyeron tres sitios, el Parque Provincial Urugua-í sumada a la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í y el Campo Los Palmitos de la empresa Alto Paraná, lindantes con el parque provincial; el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Esmeralda, dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí.

Causas


Entre las probables causas de la declinación de la especie, los investigadores del CONICET citaron: 1) la caza directa del yaguareté, por cazadores o por productores como consecuencia del ataque de felinos a ganados; 2) la falta de una cantidad de presas (alimento) adecuadas, también resultado de la intensa caza que ocurre incluso dentro de áreas protegidas como el Parque Urugua-í; y 3) la pérdida de hábitat (reducción de selva nativa). Un dato muy importante: es amplia la gama de presas de este animal y coincide con la que usa el hombre: pecaríes, venado, tapir, pacas, agutíes.

¿Medidas insuficientes o ineficaces?

Misiones fue la primer provincia de la Argentina que declaró a la especie Monumento Natural Provincial (Ley 2589) (tiene vedada su caza desde hace años), e implementó distintas iniciativas tendientes a evitar justamente la situación planteada.

Una de ellas fue el Proyecto Tigre, en el año 1996, a cargo del Centro de Investigaciones Ecológicas Subtropicales (con Karina Schiafino) de la Administración de Parques Nacionales, con apoyo de ESSO, FVSA y WWF.

Comenzó como una evaluación del problema de depredación de animales domésticos en las propiedades vecinas al Parque Nacional Iguazú y se amplió a otros aspectos de esta situación que provoca un conflicto permanente del jaguar con el colono. En ese marco, se hicieron varios talleres con la participación de técnicos de la provincia, de otras regiones el país y del extranjero (el ya célebre Peter Crawshaw).

Esto determinó un plan de acción, con la gran novedad de compensar a ganaderos cuya producción fuera perjudicada por el ataque de felinos y logrando con ello evitar que dieran muerte a los tigres (proyecto de ley Plan Provincial de Conservación de Grandes Felinos). En Andresito, una persona que fue lastimada por un yaguareté recibió una compensación por parte de la Provincia, lo que demostró sensibilidad para seguir conviviendo con el animal. También se inició una acción educativa consistente en la difusión de un video (“La historia de un tigre”) en las escuelas de la zona norte.

Paralelamente, desde la década del 80 el Gobierno da continuidad a la creación de áreas protegidas o, dicho en otras palabras, sigue abriendo paraguas protectores para la especie. Esto, apoyado por una red de guardaparques y el anuncio de más hombres que custodiarían los parques y reservas. El Gobierno nacional, por su parte, declaró a la especie Monumento Nacional y en Resistencia ( Chaco) se efectivizó una reunión para implementar medidas de conservación en conjunto en toda la región.

¿Por qué se llegó a esta situación?


Los resultados demuestran que todas la acciones fueron insuficientes o que no están funcionando los recaudos jurídicos y prácticos anunciados. Quizás un control más efectivo y la concreción de la tan anunciada multiplicación de guardaparques en todo el Corredor Verde, ayuden a mejorar la situación.

Como medida más extrema, los expertos aconsejan censar a la poblaciones dentro del Corredor Verde y tomar recaudos para evitar problemas genéticos y que desaparezcan por endogamia. Esto, bajo un estricto control del Estado.
 
En el año 1996, el Centro de Investigaciones Ecológicas Subtropicales (CIES) de la Administración de Parques Nacionales, con apoyo de ESSO, FVSA y WWF, inició en el Parque Nacional Iguazú un trabajo de investigación sobre el Yaguareté. Comenzó como una evaluación del problema de depredación de animales domésticos en las propiedades vecinas al Parque Nacional y se amplió a otros aspectos de esta situación que provoca un conflicto permanente del jaguar con el colono.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido