barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Colaboraciones arrow Inters general arrow El ozono... malo martes, 04 de octubre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
El Protocolo de Kyoto...
 
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin explotacin recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

El ozono... malo Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 74
MaloBueno 
Publicado por Benito A. De la Morena   
domingo, 02 de octubre de 2005
Vista area de Huelva - EspaaEl pasado día 16 de septiembre, con motivo de la conmemoración del "Día mundial para la protección de la capa de ozono", se abordaron aspectos relativos a la necesaria conservación de esa región atmosférica que actúa como filtro "protector de la vida", al absorber determinadas radiaciones solares, en el rango del ultravioleta, que resultan nocivas para la biosfera y muy dañina al ser humano, al provocar afecciones oculares y melanomas en la piel, si se recibe en exceso.

De ahí que se expusiera el imprescindible cumplimiento del Protocolo de Montreal que prohíbe a los países firmantes, entre ellos España, la emisión a la atmósfera de productos destructores del ozono.

Pero el ozono, esa molécula formada por tres átomos de oxigeno que tantos beneficios nos ofrece, puede resultar muy dañino si se concentra en exceso y entra en contacto con los seres vivos en general, e incluso para numerosos tipos de materiales de uso cotidiano en nuestras vidas.

Y es que, el ozono superficial, según la terminología científica, o la "nube de ozono", según la denominan los medios de comunicación, es un oxidante peligroso que ha obligado a las autoridades a establecer Redes de Vigilancia como medida preventiva de alerta y aviso a la población, para que ésta se proteja hasta que los niveles de concentración hayan disminuido y ya no sean nocivos para la salud. Estamos hablando de un contaminante del presente, que tiene mucho futuro por delante, y al que ya se empieza a denominar como el ozono "malo".

Evidentemente, este ozono superficial está presente en nuestras vidas desde que la atmósfera existe en el planeta, pues se genera de una forma espontánea a través de fenómenos naturales como pueden ser los incendios, las descargas eléctricas en las tormentas, la descomposición de nutrientes, y por el propio ciclo vegetativo.

Entonces, ¿cuál es la razón de que ahora, en pleno siglo XXI, se dicten leyes que tienen por objeto el establecer objetivos de calidad del aire y regular su evaluación, mantenimiento y mejora en relación con el ozono troposférico, así como determinar la información a la población de los niveles ambientales de dicho contaminante, todo ello con la finalidad de evitar, prevenir o reducir sus efectos nocivos sobre la salud humana y el medio ambiente en general?

La respuesta evidente es, que nos hemos excedido los seres humanos en la búsqueda del bienestar y la calidad de vida "material", a costa de generar un imparable consumismo, derivado de una desmesurada ambición y deseo de poder económico, y con ello hemos sido capaces de, en poco más de un siglo, haber dado un avance espectacular a nuestra producción industrial, aunque para ello hoy dispongamos de la mitad de árboles que había en el planeta, que exista un efecto invernadero, los agujeros de la capa de ozono en las zonas polares, que numerosas especies animales estén en peligro de extinción, y que el ser humano empiece ya a reconocer lo que significa el riesgo ambiental.

La industrialización ha permitido que un tercio de la población mundial tenga acceso a disponer de casi todo lo que el confort y el capricho puede proporcionar, pero para ello generamos subproductos, residuos diversos que actúan en contra nuestra, y en este caso concreto que hoy abordamos, nos estamos refiriendo a compuestos orgánicos volátiles y a derivados de óxido de nitroso, productos residuales de la combustión de los vehículos a motor y  de procesos industriales preferentemente, que son los precursores de la generación de  ozono superficial.

Si consideramos que el parque móvil mundial se eleva a más de dos mil millones de vehículos, sin contar lo que los chinos dispondrán en un par de décadas, y que la industrialización está aumentando para "facilitar" la vida a mas de dos mil millones de seres que habitan en países en vías de desarrollo, es evidente suponer que los niveles de ozono seguirán aumentando, y con ello los riesgos de daño a los productos agrícolas, la corrosión de materiales diversos, los perjuicios a la salud animal y vegetal, e incluso al ser humano, que al día de hoy se pretende prevenir con la promulgación de normas ambientales como es el Decreto 1796/2003 de 26 de Diciembre en relación con el ozono superficial, para el caso de España.

Y mientras tanto seguimos ampliando el parque móvil, industrializando el planeta, construyendo centrales térmicas de ciclo combinado, entre otras medidas que siguen la consigna de que "el progreso es imparable", aunque en ello esté sólo contemplada la riqueza de unos pocos y la supervivencia del resto.

En el caso de este pequeño rincón situado en el Suroeste de Europa, en él todavía privilegiado paraíso llamado Huelva, tendremos la oportunidad de servir, una vez más, de experiencia piloto para analizar, en propia piel, el contraste de la conservación y el desarrollo, dado que nuestro parque móvil va en aumento, especialmente durante  periodos turísticos, potenciamos la existencia de un Polo industrial químico de primer orden, y está prevista la concentración de entre cuatro y ocho centrales térmicas de ciclo combinado, que proporcionaran a la atmósfera de Huelva la suficiente materia prima de óxidos de nitrógeno y compuesto orgánicos volátiles que, ayudados por la intensa radiación solar que nos ofrece los 300 días de sol que disfrutamos, generará los niveles de ozono superficial suficientes, como para poner a prueba la resistencia de nuestros cultivos agrícolas, en algunos de los cuales somos primera marca mundial, de nuestros espacios forestales, de las reservas naturales que disponemos, entre ellas el Parque Nacional de Doñana, la salud de nuestras especies animales, y la de esos seres inanimados y confiados llamados pobladores, que aplican la política del avestruz, es decir, esconder la cabeza cuando el peligro acecha.

Dentro de unos años tenderemos la oportunidad  de constatar lo que ahora se pronostica. ¿Pero es necesario esperar hasta que llegue el momento en que las soluciones ya no sirvan?. ¿No somos capaces de recordar nuestra historia industrial y minera reciente?. Ahora sí hay soluciones, pero... ¡usted debe exigirlas!.

Especial para barrameda.com.ar
Benito A. De la Morena
página indexada por monografias.com
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]
El problema ,fu, es o ser . . .
Escrito por Invitado el 2005-12-19 08:16:55
En este mundo donde vivimos, planeta Tierra, todo es dual. Si queremos algo, debemos sacrificar lo otro, y as siempre. A los ambiciosos siempre les gust manejar y dirigir a los simples y honestos. Mientras hayan estpidos que creen siempre habra quienes les mientan. Pero la naturaleza que es pura energa inteligente, (llamale Dios si quers) te ofrece las dos cosas, y tu tomas la que ms te gusta de acuerdo a tu conveniencia y luego vendr lo opuesto. Pero tu ya no estarsa aqu. Y de otro ser el problema y el mundo sigue andando.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido