barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Setiembre 2005 arrow Un best seller al servicio del petróleo viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Un best seller al servicio del petróleo Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
martes, 27 de septiembre de 2005
Portada del libroCausa estupefacción que un autor estadounidense de best-sellers (Michael Crichton) utilice la presentación en España de su última novela para promover que, "en vez de utilizar dinero en Kioto, se utilice para combatir el hambre". Teniendo en cuenta que los Estados Unidos, con un 5% de la población mundial emiten un cuarto del total mundial de los gases contaminantes que causan el cambo climático; que el Gobierno de Bush no sólo no es firmante de Kioto, sino que lleva años haciendo todo lo posible por torpedearlo y que con los billones de dólares que ese gobierno se gasta en un año en sofisticado armamento podría resolverse el problema global del hambre, parece que las recomendaciones de Crichton no están bien enfocadas.

No es la misión de Greenpeace responder a novelas de ficción, pero este libro se enmarca dentro de la campaña promovida por los neocon en contra de los ecologistas en general, y tiene como objetivo generar dudas que eviten una acción decidida en contra del cambio climático. Por ello consideramos necesario hacer algunas consideraciones. Ciertamente, y aunque el autor lo niegue, las líneas argumentales son demasiado burdas, y plasman las mismas tesis que las defendidas y promovidas desde hace años por las petroleras y la administración Bush: cuestionar el cambio climático y criminalizar a los ecologistas.

Si estos postulados se quedaran en el ámbito de la discusión teórica, la cosa no tendría mayor importancia. Pero están teniendo consecuencias concretas: la primera de ellas es el boicoteo de la administración Bush a cualquier medida que vaya encaminada a reducir las emisiones contaminantes. Ello lleva, evidentemente, a que continúe aumentando el consumo de combustibles fósiles y con ello los pingües beneficios de las multinacionales petroleras. El mensaje es claro: no pasa nada, sigamos quemando petróleo.

En lo relativo a la criminalización del movimiento ecologista, tampoco el tema se queda en el ámbito teórico. Esta argumentación sirve de marco para justificar acciones concretas que buscan criminalizar el movimiento de defensa del medio ambiente. Esas acciones van desde acusar a los ecologistas de ser los culpables de los daños del Katrina, hasta iniciativas del fiscal general de EEUU contra organizaciones ecologistas, pasando por la investigación a ciertos grupos ambientalistas que realiza el FBI bajo el amparo de la legislación antiterrorista.

Todo esto que está ocurriendo, es lo que busca justificar el libro de Michael Crichton. No se trata, por tanto, de una novela más.

La burda argumentación pseudocientífica de la novela ha sido ampliamente rebatida por la comunidad científica. No merece la pena entrar en ella pero quien tenga un interés especial puede encontrar una muy documentada respuesta en: http://www.realclimate.org/index.php?p=74

El título Estado de miedo tampoco se corresponde con el estado de opinión que generan las denuncias ecologistas. Estado de miedo es lo que está creando en todo el mundo el régimen unilateral, agresivo, antiecológico y ultramilitarizado que promueven los neocon y cuyo mejor representante es George W. Bush.
Fuente: La Insignia
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Un best seller al servicio del petróleo
Escrito por Benito A. de la Morena el 2005-10-09 13:34:40
No he leído el libro, pero en cualquier caso recordar que, si el movimiento ecologista no existiera, ¡habría que crearlo!. 
Benito A. de la Morena (Huelva-España)


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido