barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Abril 2005 arrow Animales en peligro por la pesca comercial jueves, 18 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin explotacin recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Animales en peligro por la pesca comercial Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 23
MaloBueno 
Publicado por Valeria Cipolla   
jueves, 05 de mayo de 2005
PinginoAunque es una reserva natural, dicen que el aumento de permisos para la pesca comercial puso en jaque a varias especies. Sólo un amparo frenó su avance, pero ahora buscarían cambiar la ley de protección. Los delfines son los más afectados.

La bahía San Blas correría el riesgo de dejar de ser uno de los paraísos naturales mejor conservados de la costa atlántica bonaerense. El año pasado, un recurso de amparo frenó la pesca comercial casi indiscriminada, pero ahora existe un proyecto de ley con el que se buscaría modificar el régimen de protección.

La consecuencia directa -según los pobladores del lugar y distintas organizaciones no gubernamentales ambientalistas- sería el exterminio de varias especies que encuentran allí el lugar ideal para reproducirse.

Es una zona prácticamente virgen que se encuentra a 99 kilómetros de Carmen de Patagones. Se caracteriza por ser el lugar de nidificación y migración de aves playeras y de cría de peces e invertebrados marinos, muchos de ellos con alto valor ecológico y en peligro de extinción.

La Nursery corre riesgos

El caso más dramático sería el del delfín “Franciscana” (Pontoporia blainvillei), el mamífero de mar que actualmente está más amenazado en el Atlántico Sur. Esa especie encuentra allí el hábitat ideal y su única área de reproducción conocida.

Los pobladores de la zona y las organizaciones ambientalistas consideran que, si se vuelve a autorizar la pesca comercial, el lugar dejará de ser la “Nursery”, como lo llaman los biólogos. “Ya no será el lugar ideal para nacer, pues los delfines se encontrarán con la muerte cuando a poco de ver la luz queden atrapados en las redes de los barcos”, advierten.

Pero todo el sitio correría riesgos. Se trata de un ecosistema bentónico que no tiene parangón, lo que implica que es ideal para los animales y plantas que habitualmente viven en contacto con el fondo del mar.

Y el área de tierra, declarada refugio de vida silvestre, cobija a especies protegidas, como el Cardenal Amarillo (Gbernatrix cristata), y la Loica Pampeana (Sturnella defilippi).

A ello se suma que en la bahía se localiza un sesenta por ciento de la población reproductiva global de la Gaviota de Olrog (Larus atlanticus), una especie considerada vulnerable a nivel mundial.

En la zona también está la Isla Jabalí, poseedora del yacimiento de canto rodado patagónico proveniente de la glaciación más "norteña" del país. Ahora habría intenciones de extraerlo y venderlo.

El panorama

Los informes de los biólogos ecologistas dan cuenta de otra realidad: ha sido “masacrada” la Almeja Amarilla (Masodesma mactorides), endémica de la zona, mediante la introducción de la Ostra Japonesa (Crassostrea gigas), al punto que ya no existen los ostreros.

Antes de que el año pasado la Justicia hiciera lugar al amparo para frenar la pesca comercial, quedaba la sensación de que el pueblo de bahía San Blas, que subsiste de la pesca turística y deportiva (que no produce daño a los recursos naturales), desaparecería junto con su ecosistema privilegiado. Creen que esa sensación volverá a instalarse si se modifica la Ley de Reservas de la Provincia de Buenos Aires.

La pelea en la Justicia

Las características ambientales de las costas fueron la razón fundamental para que la Provincia de Buenos Aires declarara a la Bahía San Blas, como “Reserva Natural”. En la práctica, eso implicaba que quedara prohibida la pesca en todas sus variantes, con excepción de la “deportiva”, que fue permitida a través de un decreto reglamentario.

Ahora, los ambientalistas creen “paradójico”, que el mismo organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Reservas Naturales: el ministerio de Asuntos Agrarios, “desde hace varios años ha venido otorgando permisos de pesca dentro de la zona de reserva. Estos permisos posibilitan que los barcos y las lanchas de pesca artesanal ingresen en este frágil ecosistema, haciendo peligrar su viabilidad”, denuncian.

El año pasado se habían detectado, según los pobladores, que la Provincia otorgaba permisos a 18 barcos de pesca artesanal. Son lanchas de ocho metros de eslora con siete redes de enmalle de 50 metros cada una, los cuales anclan en plena época de parición o desove de las especies.

El 30 de agosto de 2004, y como consecuencia del gran impacto que la actividad producía sobre el ambiente, el Consejo de Desarrollo Turístico de bahía San Blas presentó un amparo ante el Juzgado Federal Nº 2 de Bahía Blanca.

El objetivo de la presentación era el de proteger la fauna migratoria; contaba con el aval de numerosos estudios técnicos y el apoyo de ONGs conservacionistas. El juez hizo lugar al pedido, y ordenó que no ingresaran más embarcaciones comerciales al área, para prevenir lo que sería una “catástrofe ecológica”.

Entre los antecedentes presentados para frenar el otorgamiento de permisos de pesca figuran el “Principio de precaución”, firmado por el Estado nacional en Río de Janeiro ‘92, que obliga a preservar el área. También se menciona a la Constitución nacional, que determina que “las autoridades proveerán a la protección de los recursos naturales, la preservación del patrimonio natural, cultural y de la diversidad biológica”.

El contraataque sería la modificación de la Ley de Reservas Naturales, de inminente tratamiento en la Legislatura bonaerense. El texto -dicen- prevería una modificación a los límites de la reserva, que ahora demarcan un sistema ecológico integral.
Fuente: Diariohoy.net

Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]
Denuncia
Escrito por Norma Gutierrez Arranz el 2009-10-05 20:40:27
mi comentasrio se debe a que Baha San Blas, que es una pennsula y no una isla, que pertenece al territorio, y de acuerdo a las leyes de las reservas es denominada Refugio de Vida Silvestre. Por ley las actividades permitidas son las agrcolas ganaderas y la mineria. Lo que la provincia de Buenos Aires hace, junto con la municipalidad y los ostreros es un "crimen", ya que estan introduciendo una especie invasora y mata a las especies autctonas. Adems, desde mi predio ya no se puede entrar a baarse descalzos, las corrientes marinas llevan tanto para el sur como para el norte las especies de ostras, que cuando querramos acordarnos nuestras playas no van a servir. Me pregunto porqu, ya que yo como damnificada hasta hice la denuncia a Cmara Federal de Baha Blanca; tambin en La Plata al ministro Rivara, y a cuanta autoridad le competa. sin resultados hasta la fecha. Mis telfonos: 02914528817, cel 154388603, les puedo mandar fotos y todos los destrozos que hacen en mi propiedad con la complicidad de las autoridades. Los saludo muy atentamente.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido