barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Setiembre 2005 arrow No sólo la carne de caracol es un buen producto jueves, 25 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

No sólo la carne de caracol es un buen producto Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 19
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
lunes, 26 de septiembre de 2005
Helix AspersaAggg! Es común esa mueca de asco incluso en los talleres con personas que quieren convertirse en criadores. Nadie quiere comer caracol aquí. Los peruanos no ponen en la olla a bichos de jardín.

Será por eso que Eduardo San Martín, gerente de Fye Agroexport, le pronostica  el destino del  champiñón, que tiene más de 20 años en el mercado nacional y solo está posicionado en el segmento A. La ecuación es perfecta:  "Nosotros tenemos condiciones ideales de crianza y cero costumbre de consumo. Y en Europa tienen condiciones adversas de crianza y un  alto consumo".

Fye Agroexport (la marca es Chef Escargot) comenzó hace seis años. Vieron la oportunidad y la aprovecharon desarrollando técnicas de crianza. Es cierto: por definición los caracoles son una  plaga. En cautiverio, bien alimentados y cuidados,  pueden reproducirse más rápido. Y la ganancia se multiplica. Solo tres países en Sudamérica tienen autorización para exportar a la Unión Europea: el Perú, Chile y Argentina. Y nuestro país tiene mejores condiciones climáticas. Punto a favor.

"En este último período hemos exportado 23 toneladas de caracoles, sobre todo a España; es una cifra muy pequeña para un mercado tan grande. No nos atrevemos a tocar la puerta a más clientes porque no tenemos la capacidad productiva. Se necesita más gente involucrada", señala San Martín.

El bicho los une

Se sabía desde el comienzo que sería difícil abastecer al mercado europeo por cuenta propia. Un productor pequeño, con 100 kilos, no tendría a quien venderle. Si quisiera exportar, sus costos se elevarían hasta hacerlo desistir. Solución: la empresa decidió capacitar gratuitamente a las personas en la crianza  y luego comprarles el 100% de su producción.

"Tenemos la autoridad para enseñar porque somos criadores y manejamos el 70% de las exportaciones nacionales de caracoles de tierra", indica San Martín.

Una persona puede comenzar con 300 soles y no necesita grandes extensiones de terreno para criar. Pero tenga en cuenta  que mientras menos invierta, producirá menos. El productor tiene ahora la oportunidad de convertirse en proveedor de baba. Mediante un proceso de deshidratación se obtiene la baba, con la cual se elabora una crema para la piel, útil en tratamiento de quemaduras, arrugas, acné, estrías y celulitis. Sus propiedades están comprobadas. Este producto fue creado en Chile. Fye Agroexport lo ha patentado con el nombre de Elixina y está compuesta por 80% de baba de caracol peruano. A fin de octubre se lanzará al mercado.

En puntos


♦ Un kilo de caracol en un criadero al cabo de seis meses debería haberse multiplicado por 25.

♦ Por cada kilo de caracol el costo de producción no debe exceder un dólar. Fye Agroexport da a los productores un pago mínimo de dos dólares por kilo. Este pago se incrementa de acuerdo al volumen.

♦ El caracol Petit gris vivo -el que se exporta- vale más que el caracol procesado.

♦ Fye Agroexport tiene dos criaderos en Lurin y representantes en Trujillo, Arequipa, Ica y Ayacucho.
Fuente: El comercio
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Buscando, buscando...
Escrito por Invitado el 2008-08-01 19:24:26
Buscando, buscando, encontré este foro que tienen representantes en Arequipa. Quisiera saber cuál es la dirección esta para poder pedir información de los caracoles ya que estoy muy interesada. Mi correo es yadiradf1@hotmail.com. Así iniciarme en la crianza de caracoles. Gracias por su respuesta.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido