barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Setiembre 2005 arrow Paranoia amazónica viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Paranoia amazónica Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
sábado, 24 de septiembre de 2005
Un gran sector de la población brasileña cree que potencias extranjeras quieren apoderarse de la región. ¿Tiene bases reales este temor? .

Nueve de cada 10 brasileños creen que está en marcha una conspiración para desnacionalizar la Amazonia mediante la ocupación extranjera o algún tipo de control internacional, afirma el senador Jefferson Peres.

Esa convicción es tan fuerte como inverosímil para Peres, legislador del noroccidental estado de Amazonas y del nacionalista Partido Democrático Laborista, quien admite perder votantes por disentir públicamente con ella.

Uno de los combustibles de la teoría conspirativa fue un mensaje diseminado por internet a partir de 2000, denunciando que libros escolares en Estados Unidos reproducían mapas de Brasil privado de su Amazonia, convertida en una reserva forestal internacional.

Más tarde apareció como "prueba" la supuesta página del manual escolar con un mapa de América del Sur y un texto que calificaba a los países amazónicos de "irresponsables, crueles y autoritarios", y de ser "pueblos sin inteligencia y primitivos".

Pero errores groseros en el texto inglés y en las cifras desnudaron la falsificación. El diplomático Paulo Roberto de Almeida, entonces destacado en la embajada brasileña en Washington, elaboró un informe sobre el fraude que puede leerse en este sitio de internet www.pralmeida.org .

Allí se identifica como origen de los rumores a un sitio cuya consigna, "Brasil, ámalo o déjalo", indica su pertenencia a un grupo ultraderechista.

Los desmentidos y la evidencia de la falsificación no interrumpieron los efectos del rumor. En junio, el Concejo de Valinhos, aprobó una moción de protesta contra el supuesto libro de geografía.

Desarmar la intriga cuesta un trabajo al encargado de prensa de la embajada de EU en Brasilia, Wesley Carrington, quien envió a Valinhos los documentos que comprueban el fraude.

Carrington dijo comprender esas reacciones porque hay algunas similares en su país. El reconocimiento de un monumento como patrimonio cultural de la humanidad es motivo de orgullo en cualquier país, pero en EU muchos lo sienten como "el primer paso para la desnacionalización", dijo el diplomático a Tierramérica .

Los temores se intensifican con comentarios como los de Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio, quien declaró en febrero que podría aplicarse una "gestión colectiva internacional" a la Amazonia, si se declararan "bienes públicos mundiales", aunque manteniendo la propiedad nacional.

No hay razón para temer esa posibilidad ni una ocupación extranjera de la Amazonia, según Guarino Monteiro, coronel reformado del Ejército de Brail y profesor de la Escuela de Guerra.

Además de la capacidad de las Fuerzas Armadas brasileñas, los militares del primer mundo "no saben actuar en ambiente hostil", como se vio en Vietnam e Irak, dijo Monteiro a Tierramérica .

En cambio, preocupa la ocupación económica, que transfiere al exterior decisiones que afectan a la región. "Los recursos naturales del mundo son finitos, y la Amazonia es rica en minerales importantes para tecnología aeroespacial, señaló.

Para Aluízio Leal, profesor de economía política en la Universidad Federal de Pará, la Amazonia está internacionalizada por un control económico.

La economía local está "vinculada de forma umbilical y sometida al mercado internacional". Gran parte de su producción es exportada y controlada por empresas transnacionales, como el mineral de hierro de Carajás, un gigantesco yacimiento, ejemplificó.

Una acción militar en la Amazonia por parte de EU podría materializarse si los gobiernos de la región le negaran recursos naturales necesarios, como los energéticos, advirtió Leal. Las presiones sobre Venezuela, proveedora de petróleo a EU y gobernada por Hugo Chávez, son una muestra, acotó.

Pero para muchos, la diversidad biológica es el recurso amazónico más amenazado por la codicia extranjera. La consecuente paranoia contra la biopiratería está trabando las investigaciones con controles que dificultan el acceso a materiales biológicos, dijo a Tierramérica Charles Clement, experto en frutas amazónicas del Instituto Nacional de Investigación de la Amazonia (INPA).

La biopiratería es el usufructo ilegal de recursos genéticos y conocimientos tradicionales vinculados a ellos. Sí, hay biopiratas, pero es "uno en 100" investigadores, sostuvo Clement.

Se ha difundido que la biodiversidad equivale a ganancias en forma de nuevos medicamentos, alimentos y cosméticos, pero identificar y desarrollar un producto exige muchos años, entre 10 y 20 en el caso de los fármacos, comentó.

Su compatriota Thomas Lovejoy, respetado ecólogo, conocedor de la Amazonia y presidente del Centro Heinz de Washington, tampoco se quejó de constreñimientos.

El temor a la internacionalización de la Amazonia y a la biopiratería tal como hoy se manifiesta, "no tiene bases reales", dijo a Tierramérica .

La biodiversidad amazónica "es robada a las futuras generaciones brasileñas, sí, pero por su destrucción", la deforestación que convierte los árboles en dióxido de carbono, dijo Lovejoy.
Fuente: El Universal
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Pero...
Escrito por Julio Fandiño el 2005-09-30 10:52:36
Cuando el rio suena, piedras y... cañones trae... El IIRSA, comenzó en Brasil. 
globautopia@yahoo.es


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido