barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Setiembre 2005 arrow Prevención de la contaminación costera jueves, 18 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Prevención de la contaminación costera Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Publicado por Serendipity   
viernes, 16 de septiembre de 2005
Costas patagónicasLa articulación de una política de complementación entre las actividades del hombre vinculadas al mar y sus costas, con la protección de la rica biodiversidad contenida por los recursos naturales marítimos de nuestra plataforma continental, es el fondo de un debate que se realizó a lo largo de la semana en la capital fueguina.

La licenciada Matilde Altezor y la oceanógrafa Dione Kitzmann, del Uruguay y Brasil, respectivamente, fueron las instructoras del curso que finalizó ayer y que contó con la asistencia de trabajadores vinculados al sistema portuario, al ambiente, a quienes intervienen en los procesos comerciales y económicos, y a los controles de la región.

La ingeniera Adriana Guillén, perteneciente al área de Programas de Desarrollo Productivo del Ministerio de la Producción, comentó que este curso "forma parte del proyecto, que incluye la capacitación y tiene como fin sensibilizar a los actores de las actividades portuarias en temas ambientales, mediante la introducción de conceptos ambientales básicos y la identificación e importancia de diferentes ecosistemas, entre ellos la zona costera".

Guillén comentó que "con el importante litoral marino de la provincia es muy necesario desarrollar una visión sistémica del puerto. Una primera aproximación a los impactos ambientales causados por las actividades portuarias, fue el otro aspecto de este curso".

Las costas: un proyecto común para la Patagonia

El proyecto se ejecuta a partir de una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, de 8 millones y medio de dólares. La Provincia de Tierra del Fuego adhirió junto a las provincias de Santa Cruz, Chubut y Río Negro, a través de sus respectivas áreas ambientales; y como agencias co-ejecutoras participan el Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Nacional, la Prefectura Naval y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

Recordemos que tiempo atrás se presentó el informe de medio término sobre los impactos positivos y los avances logrados en este programa, que apunta a la Prevención de derrames de hidrocarburos y otros elementos en el mar, la obtención de información oceanográfica clave para conocer el estado de la biodiversidad y adoptar decisiones en consecuencia.

De esta forma, desde diferentes perspectivas del Estado nacional, en conjunción activa con las provincias del litoral marítimo patagónico, se construyen políticas ambientales con un claro sentido de sustentabilidad de los recursos y se aplican criterios de prevención en materia de eventuales afectaciones de las aguas, a la vez que se procura minimizar los efectos no deseados de las actividades del hombre y productivas.

Consecuencias de la contaminación


Un estudio realizado entre 1982 y 1990 señala que por efectos de la contaminación por hidrocarburos en las costas patagónicas, mueren anualmente 20.000 pingüinos adultos y 22.000 pingüinos durante sus primeros meses de vida independiente.

En el caso de residuos sólidos, la contaminación urbana es un problema general para la costa patagónica. Los residuos sólidos se depositan por lo general en basurales a cielo abierto. Algunos basurales de ciudades portuarias reciben también grandes cantidades de desperdicios pesqueros. Los residuos urbanos y pesqueros están siendo utilizados ampliamente por aves, en especial gaviotas, y su mal manejo podría tener consecuencias negativas sobre la diversidad costera, ejemplo de la gaviota cocinera (Larus dominicanus) con números que van desde unas pocas decenas hasta más de 14.000 aves. Puede afectar negativamente a otras especies costeras a través de la predación, la competencia por sitios para nidificar y el parasitismo. Además pueden actuar como vectores de patógenos y provocar colisiones con aeronaves.

Un ejemplo de contaminación biológica se viene dando en las costas de la Península de Valdés, generada por un alga talofita, especie de origen asiático introducida en las costas atlánticas patagónicas a través del agua de lastre de los buques. Esta alga viene ganando terreno rápidamente en el golfo Nuevo. A fin de frenar las graves consecuencias de la contaminación y prevenir, científicos, técnicos y profesionales se interiorizaron a lo largo de estos días.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!



 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido