barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Setiembre 2005 arrow Hallan al asesino de las monarcas jueves, 18 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Hallan al asesino de las monarcas Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
jueves, 15 de septiembre de 2005
MonarcaCientíficos mexicanos descubrieron cómo evitar la muerte de millones de mariposas monarca durante su migración anual desde Canadá. Un parásito provoca en el insecto una debilidad general que impide que éste concluya su viaje migratorio.

"Ese parásito se aloja en el abdomen de la mariposa y consume sus lípidos y todo el material energético que necesita para sobrevivir", explicó a el coordinador del estudio, Héctor Manuel Zepeda.

Pero los investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional encontraron también la forma de revertir el problema.

Mortandad

Cada año, durante los meses de octubre y abril, en un espectáculo extraordinario, millones de mariposas monarca llegan al centro de México después de un largo viaje de unos 4.000 km. a través de Canadá y Estados Unidos.

Pero en los últimos años, los científicos han observado que aproximadamente un 80% de las mariposas mueren durante su viaje de migración.

Según los científicos son varios factores los que contribuyen a la mortandad de las mariposas.

En primer lugar está la depredación natural de las ratas que se comen al insecto cuando está hibernando, y también están las nevadas y la deforestación.

Pero además, durante las "escalas" de su viaje, cuando la mariposa se detiene en Estados Unidos para descansar y alimentarse, el insecto puede contagiarse de un parásito que se encuentra en plantas y arbustos.

"Una investigación que se acaba de publicar en Estados Unidos, indica que cuando la mariposa está contagiada con el parásito, llamado Ophrycocystis Electroscirrha, no puede viajar más de 6 o 7 km.", explica Zepeda.

"Eso quiere decir", agrega, "que cuando la mariposa llega a México infectada, ya está muy debilitada y no tiene energía suficiente para protegerse de los depredadores o el frío".

Según el investigador, las alas de la mariposa contienen ciertos compuestos químicos que son tóxicos para los depredadores, pero con la infección pierde estas sustancias protectoras.

Además, el árbol de oyamel, donde la mariposa establece su colonia de hibernación, le forma una especie de capa protectora contra el frío.

Los investigadores creen que si logran desparasitar al insecto, disminuirá considerablemente la cifra de mortandad.

Solución

"Descubrimos que si rociamos un compuesto químico a base de un detergente en el árbol donde la mariposa se detiene a hibernar, el parásito se desprende del abdomen de la mariposa", señala Héctor Manuel Zepeda.

De esta forma, agrega al investigador, la mariposa puede recuperarse y acumular lípidos y energía para su viaje de regreso a Canadá.

Los científicos trabajarán ahora con investigadores de la Universidad Nacional, el Fondo Mundial para la Naturaleza y organismos oficiales, para colocar cerca de las colonias de mariposas árboles ficticios rociados de detergente para desparasitar al insecto.

Según los investigadores, el proyecto estará listo en octubre cuando se espera la llegada de las mariposas monarca a México.
Fuente: BBCMundo
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido