barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Setiembre 2005 arrow Diagnóstico sobre los recursos naturales en Latinoamérica lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Diagnóstico sobre los recursos naturales en Latinoamérica Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
jueves, 08 de septiembre de 2005
Organizaciones ambientalistas, sociales y de campesinos representativas de Latinoamérica se reunirán en un encuentro para debatir los graves efectos contaminantes que las grandes corporaciones producen sobre los recursos naturales.

La lucha por los recursos naturales como el agua, el petróleo, las semillas, la tierra y por el derecho a la soberanía alimentaria en Latinoamérica serán los temas que se analizarán en el seminario “Diagnóstico sobre nuestra América” que realizará la organización ambientalista Grupo de Reflexión Rural (GRR) el próximo 10 de septiembre, en el Centro Cultural General San Martín.

Ya no es novedad para nadie que el clima fue cambiando con el pasar del tiempo. Si bien algunos ven la problemática desde lejos y prefieren culpar a la naturaleza para eludir responsbilidades, otros la padecen más de cerca. En Argentina, por ejemplo el aumento del territorio destinado a la producción del monocultivo de soja trae como consecuencia el desplazamiento de las fronteras agrícolas, el despojo de tierras a campesinos, la deforestación de selvas vírgenes, la contaminación del suelo, del agua y de las poblaciones.

Muchas organizaciones de campesinos denuncian a gritos esta situación. Sin embargo, el modelo rentable de la soja aún no tiene grandes cuestionamientos, al menos de parte de la dirigencia nacional. Este cuadro será tratado en el seminario, así como la situación que se vive en Uruguay. El tenor contaminante de las papeleras en ese país, que afectará también a los argentinos de aprobarse la instalación de dos empresas europeas en Uruguay.

“Es gravísimo lo que está sucediendo. En el encuentro elaboraremos un diagnóstico sobre estos temas y sobre todo la ingerencia de las corporaciones en estos hechos que afectan al medio ambiente”, explica a AUNO la investigadora y coordinadora de proyectos del GRR, Javiera Rulli.

Teniendo en cuenta que dentro de dos meses se reunirán los jefes de Estado de los países americanos en el marco de la IV Cumbre de las Américas, el GRR “no quiere dejar pasar esta ocasión para elaborar un diagnóstico sobre los impactos ambientales que afectan en la actualidad y difundirlos para que todos sepan lo que está ocurriendo”, analizó Rulli.

En el seminario expondrán ambientalistas de varios países de América Latina, entre ellos, Elizabeth Bravo, de la agrupación Acción Ecológica de Ecuador, disertará sobre las consecuencias en ese país de la actividad petrolera llevada a cabo por Repsol YPF, Chevron y Texaco: contaminación de aire, agua y suelo. Se analizarán también los impactos ambientales a nivel urbano, los ligados a la globalización, al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la deuda ecológica y el cambio climático. Patricia Molina, del Foro Boliviano del Medioambiente y el Desarrollo, analizará la lucha de los movimientos sociales en ese país y se referirá a temáticas como el agua, biodiversidad y transgénicos, hidrocarburos, tierra y territorio.

En el caso de la Argentina, “el avance de la producción de transgénicos nos preocupa muchísimo –afirmó Rulli-, sobre todo si Monsanto logra que se apruebe la ley de patentes. Entonces, los agricultores que cultiven con semillas transgénicas deberán pagar un impuesto a esa empresa. Como sucede en Estados Unidos, por ejemplo, donde los campesinos deben pagar fortunas a Monsanto.”

La experiencia del país del norte será explicada por Andrew Kimbrell, integrante del estadounidense Centro de Seguridad Alimentaria. Según esa organización, la empresa Monsanto tiene más de 100 empleados dedicados a investigar a los agricultores a quienes obligan a pagar abultadas multas cuando sus campos son contaminados por transgénicos patentados por esa compañía.

La situación en Paraguay no es mejor. La Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri), continúa su lucha después de haber ganado un juicio a productores de soja a quienes la Justicia encontró culpable por la muerte de un niño que fue alcanzado por una lluvia de agrotóxicos. Sin embargo, hace algunos meses el gobierno norteamericano instaló una base militar en ese país “sin que ninguno de los países limítrofes, como Argentina o Brasil, haya analizado la razón que se esconde detrás de este hecho”, disparó Rulli.Tomas Palau, integrante de la Base de Investigaciones Sociales de Paraguay disertará en el encuentro sobre la expansión de la agroindustria, militarización y pérdida de soberanía y las violaciones de derechos humanos en ese país. Desde Brasil, estará presente Maria Rita Reis, de la organización Terra de Directos y de Uruguay la agrupación Bioptimistas, entre otros.

El Grupo de Reflexión Rural, que organiza el evento, es un espacio de diálogos y debates multidisciplinarios sobre los impactos del capitalismo global en las sociedades. Desde perspectivas ecológicas y contestatarias el GRR se manifiesta crítico desde mediados de los años noventa del modelo agrario biotecnológico basado en la exportación de commodities forrajeras tales como sojas y maíces transgénicos.

La entidad lleva a cabo proyectos de producción de semillas y recuperación de tecnologías agrícolas apropiadas, dicta la Cátedra de Ecología Política en la Universidad de Buenos Aires, realiza campañas de difusión y concientización sobre las consecuencias de las producción de transgénicos y posee el programa de radio “Horizonte Sur”, que se difunde por radio Nacional todos los sábados a las 12.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido