barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Setiembre 2005 arrow Katrina: el futuro nos depara más miércoles, 17 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Katrina: el futuro nos depara más Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
miércoles, 07 de septiembre de 2005
Los científicos advierten: Katrina no es un fenómeno aislado, sino una más de las señales que nos envía la tierra y que muestran las dolorosas consecuencias que el cambio climático tendrá para sus habitantes.

"Un huracán es un fenómeno natural, que sólo se convierte en catástrofe cuando afecta a los seres humanos, como ha sucedido ahora con Katrina. Estos fenómenes naturales vienen produciéndose cada vez con más frecuencia, y serán más habituales en el futuro. Huracanes, tsunamis, tornados, tormentas y fuertes vientos, son consecuencia del cambio climático y los seres humanos van a tener que aprender a protegerse de ellos, porque no van a poder evitarlos", señaló Walter Gläser, geólogo e hidrólogo de la Universidad de Leipzig, en entrevista a DW-WORLD.
 
Katrina y el cambio climático

Los huracanes se forman en el continente africano. "África, como consecuencia del calentamiento global, vive temperaturas más elevdas que nunca. A más calor, mayor cantidad de agua transportan los huracanes, y con más furor llegan a las costas", dijo Gläser.

"Una gran catástrofe mundial, como se ve en los cines, no va a suceder. El cambio climático se deja sentir regionalmente, en manifestaciones violentas de la naturaleza que llevan el clima cada vez más a sus extremos", comentó Gläser, "es muy importante que estemos atentos a esos fenómenos, los registremos y tratemos de hacer nuestras ciudades y países más seguros, en previsión a lo que digan los expertos. Y sobre todo: no construir ciudades bajo el nivel del mar. Eso es una insesatez", añadió.

Calentamiento global

"El calentamiento de la tierra se está produciendo a una velocidad desenfrenada. Yo mismo he tenido la oportunidad de trabajar en muchas partes del mundo y he podido comprobar cómo, por ejemplo, los polos se derriten", dijo Gläser.

Los polos son enormes contingentes de agua congelada. Si se derriten, el nivel del mar aumenta y con ello peligran las ciudades cerca de las costas.

"La predicciones indican que la temperatura aumentará entre dos y tres grados, lo que significa que habrá más terremotos y más movimientos tectónicos. En las aguas, si los océanos se calientan dos o tres grados, la cantidad de hidrógeno de carbono que suba a la atmósfera aumentará. Y lo desagradable que puede ser una atmósfera con exceso de CO2 para los seres humanos es fácil de imaginar", explicó Gläser.

¿Soluciones mágicas?   

Una política de protección medioambiental es fundamental. "Hay cosas my significativas que deberían hacer saltar todas las alarmas: ¿por qué se habla tan poco de la tremenda catástrofe natural que ha supuesto el huracán Katrina? Las refinerías han vertido crudo en una reserva natural de gran importancia. Es un desastre. Y todos callan. Me da la impresión de que se están ocultando muchas cosas a la opinión pública", dijo Gläser.

Los políticos han de trabajar estrechamente con los científicos medioambientales. La tierra vive periodos cíclicos de transformación que los seres humanos no podemos frenar. Pero sí es posible ejercer influencia sobre ellos, tanto negativa como positiva. Los efectos negativos pueden ser relentizados, y la población puesta a salvo de peligros innecesarios.

"Cuál será la situación dentro de 300 años no lo sabemos. Lo que sí conocemos es cómo está evolucionando el planeta ahora, y debemos actuar en consecuencia. No sólo Katrina, las tormentas que hemos vivido, por ejemplo, este verano en Alemania, los incendios que afectan a otros países, no son casualidades, son advertencias", sentenció Gläser.
Luna Bolívar Manaut
Fuente: SIGLO XXI
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido