barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Setiembre 2005 arrow Santiago del Estero: significativa disminución de bosques domingo, 02 de octubre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Santiago del Estero: significativa disminución de bosques Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Publicado por Serendipity   
jueves, 01 de septiembre de 2005
Los desmontes irracionales para sembrar diversos cultivos y la histórica explotación forestal son dos problemas graves para el mantenimiento de este recurso. Sin el bosque, esta región "sería un desierto". ¿Va camino a serlo?

El titular de la Dirección de Recursos Forestales y Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de la Producción, Publio Araujo, habló con Nuevo Diario sobre los problemas que a menudo denuncian pobladores del interior sobre desmontes irracionales y otras situaciones.

-Hay una denuncia de desmontes irracionales que hace la gente de Rapelli. Usted estuvo en el departamento Pellegrini, ¿qué ha podido observar?

- Hemos recorrido haciendo inspecciones en áreas que mediante imágenes satelitales observamos que están desmontadas y que en principio no están registradas, o sea no autorizadas, como ocurre en otras partes de la provincia. Sabemos inclusive que se han hecho en la mayoría de los casos sin respetar las normas del régimen de desmonte vigente.

- ¿Cuáles son las zonas más críticas de la provincia?

-Las que tienen aptitud agrícola. El departamento Moreno es donde más se ha desmontado. Después parte de Alberdi, Taboada y parte del Juan Felipe Ibarra. Y esto se repite en el este, en Pellegrini y Jiménez, con suelos aptos para la agricultura.  

- El punto es de qué manera se hace el desmonte para que no afecte ni el recurso bosque ni el suelo...

- El problema de los desmontes no es hacer un cambio en el uso del suelo, de zona boscosa a producción agrícola, por ejemplo. El problema es cuando se lo hace sin tener en cuenta la protección del suelo, que es fundamental en la producción. Cuando no se lo protege, lo que estamos haciendo es perjudicando al sistema productivo en el tiempo.  

- En las zonas críticas, ¿los productores mantienen las barreras o cortinas forestales que protegen al suelo de la erosión?

- En Rapelli podemos ver cómo se vienen desmontando grandes superficies y en la mayoría de los casos sin que se apliquen las medidas de protección.

- ¿Usted cree que han avanzado los establecimientos privados sobre tierras fiscales?

-Sí, puedo afirmar que tierras fiscales han sido irregularmente ocupadas, alambradas actualmente y que la Dirección de Tierras tiene ahora un trabajo titánico para resolver esos problemas.  

- ¿Conoce que se haya usado algún tipo de agroquímico prohibido como el 2-4D?

- Sé por testimonios de pobladores y gente de ONGs que sí se utilizan. Yo no he tenido la oportunidad de comprobarlo ni de hacer ninguna constatación, pero es probable que se estén utilizando.

- ¿Es muy perjudicial?

- Efectivamente, porque cualquier agroquímico además de mantener su residuo en el cultivo, por las lluvias o por riego va a parar a las napas que después dan el agua de beber. O van a los canales y ríos.

- Se dice que el tema del desmonte es grave, pero más aún la explotación forestal...

- Son importantes como problema ambiental y necesitan control tanto los desmontes como la explotación forestal. En Copo y Alberdi ahora hay una intensa explotación forestal, también con irregularidades. Hemos hecho operativos, y el ciento por ciento de los casos de transporte de productos forestales estaba irregular. Hemos dado un tiempo de tres meses para que haya una regularización.  

- ¿Qué más?

- Las agencias y subagencias de Desarrollo Regional, que pertenecen al Ministerio de la Producción, son las bases con las que estamos trabajando. Las empresas que tienen capacidad pueden regularizarse sin mayores problemas, el otro problema son los productores minifundistas que muchas veces no pueden acceder a la guía forestal para la comercialización de sus productos. Nosotros los estamos llamando a que se empadronen, queremos saber quiénes y cuántos son y buscamos que se encuadren dentro de permisos menores o de aprovechamientos en lotes fiscales u otras formas legales para que no sufran lo que normalmente les ocurre: en los controles les son quitados los productos.

- ¿Y con los desmontes que violan la ley que están haciendo?

- Actualmente tenemos que obedecer una medida cautelar con motivo de un amparo ambiental. Es decir que además de lo que hacemos por rutina, esta medida nos ordena intensificar los controles. Y esto se vuelve una medida a favor desde el momento en que el juez le otorga al organismo facultades que normalmente no tiene. Es una verdad a medias que la ley y los reglamentos existen y sólo falta hacerlos cumplir. Con la medida cautelar tenemos facultades que quisiéramos tener con la ley. Los vamos a incorporar en la propuesta de ley que estamos elaborando. Ahora, con la medida del juez, podemos no sólo caucionar productos, sino secuestrar maquinarias.

- ¿Cuál es la situación del recurso bosque?

- Ha disminuido en forma significativa. De la superficie que había de áreas forestales nos queda menos de la mitad. El inventario forestal nacional dice que tenemos unos 6 millones de hectáreas de áreas boscosas. Pero hay que entender eso, no como 6 millones de hectáreas de bosques productivos, sino bosques en distintos estados, de los cuales probablemente unas 200 mil hectáreas sean bosques realmente productivos; unos 2 millones están en regeneración que con mucho manejo adecuado podrían llegar a ser productivos en unos 15 a 20 años, con mucha voluntad de trabajar técnicamente bien. Las otras son áreas degradadas.

- ¿Es un recurso que a la provincia le interesa?

- Por supuesto. Es un recurso estratégico, representa en muchos casos el alimento para mucha gente. Es además recurso forrajero. Y si quisiera no mirar eso, la función de protección que tiene en esta zona de Chaco semiárido seco es fundamental. Si el bosque no existiera esto se convertiría en un desierto, porque podemos conservar la poca humedad gracias a esa cobertura boscosa, podemos proteger al suelo del calentamiento y los productores saben que su ganado se alimenta y produce mejor debajo de una cobertura forestal.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Muy bueno
Escrito por Valentina el 2009-07-27 16:22:23
Esta muy mal esto. Los bosques deben respetarse adecuadamente, aunque no parezca son nuestros pulmones, de ellos necesitamos para vivir, aunque muchos no se han dado cuenta. Saludos.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido