barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Agosto 2005 arrow Bañándose en Belice miércoles, 30 de noviembre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Bañándose en Belice Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
miércoles, 31 de agosto de 2005
Las selvas que habitaron los mayas, de México a Honduras, pasando por Guatemala, Belice y El Salvador, siguen siendo frondosas y están llenas de vida salvaje aun en estos tiempos de desertización.

En Belice, el valle del río Macal, que fluye hacia el mar del Caribe desde las montañas Maya, es un hervidero de pueblos y gentes que viven muy cerca del huidizo jaguar (Panthera onca), el cocodrilo de Morelet (Cocodrylus moreleti), el tapir centroamericano (Tapirus bairdii) o el guacamayo escarlata (Ara macao), éstos últimos, en peligro de extinción.

Según los expertos, los bosques tropicales de Belice son uno de los hábitats naturales más ricos y mejor preservados de flora y fauna amenazada de Centroamérica; de hecho, el curso superior de este caudaloso río es el único lugar donde nidifica el guacamayo escarlata beliceño, el Ara macao cyanoptera, del que sólo quedan 150 ejemplares.

El río Macal da vida a hombres y animales: los jaguares se acercan a sus aguas con los primeros rayos de la mañana. El joven Wilmer Dorado, en la foto, prefiere la caída de la tarde para llegarse hasta el río, bañar a sus caballos o nadar con los amigos. Este chico de 14 años es totalmente ajeno al drama ecológico que le acecha a él y a su gente.

El drama tiene nombre de presa hidráulica, la de Chalillo, que se ha construido en el curso alto del río y supone inundar mil hectáreas de bosques tropicales, poniendo en peligro la vida de 12.000 personas.

Se ha deforestado ya una amplia zona y lo peor es que, a pesar de los avisos de los ecologistas, la empresa canadiense Fortis, responsable del proyecto, no realizó estudios sobre el tipo de suelo (caliza) ni de la escasa altura: el resultado es que difícilmente generará energía. Un error que será irreparable si se sigue adelante.
Ovidio Otxoa
Fuente: integral

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido