barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Agosto 2005 arrow El glaciar del Aneto ha perdido la quinta parte del volumen en la última década lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

El glaciar del Aneto ha perdido la quinta parte del volumen en la última década Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
viernes, 26 de agosto de 2005
Inscripción en el glaciar AnetoEl Glaciar del Aneto, en el Pirineo aragonés, ha perdido una quinta parte de su volumen en la última década como consecuencia del ascenso de las temperaturas producido por el cambio climático del planeta, según una investigación desarrollada por un grupo de voluntarios de Greenpeace.

Los resultados de este estudio, desarrollado en la expedición que durante los últimos tres días han realizado en este espacio natural 11 jóvenes de entre 11 y 16 años, procedentes de Valencia, Madrid, Navarra, Sevilla, Barcelona y Valladolid, fueron han sido presentados en Zaragoza en una conferencia de prensa.

La investigación ha consistido en documentar mediante imágenes de épocas pasadas el retroceso del glaciar, lo que ha revelado según esta organización ecologista que en la última década la velocidad de desintegración se ha cuadruplicado.

El 77% menos que a medidados del siglo XIX

Según los datos ofrecidos por el presidente del Patronato de los Monumentos Naturales de los Glaciares pirenaicos, Fernando Lampre, de las 600 hectáreas con que contaba el glaciar del Aneto a mediados del siglo XIX ha pasado a 250 a principios de la década de 1990 (un 69% menos) y a unas 180 en el 2005 (un 77% menos).

Además, el geógrafo ha explicado que el frente de hielo del glaciar se encontraba en la década de 1990 a 2.800 metros de altura, frente a los 3.000 actuales, y que la temperatura en la zona ha aumentado un grado centígrado en la última década.

Desaparición entre el 2050 y 2070

La responsable de campañas de energía de Greenpeace, Raquel Montón, ha afirmó que este proceso de fusión es igual al que sufren el resto de glaciares del Pirineo --los únicos de la Península Ibérica-- y de todo el mundo, debido a la aceleración del ascenso de las temperaturas del planeta provocado por el ser humano como consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente de CO2.

Greenpeace ya documentó el año pasado la situación del glaciar de Monte Perdido, y comprobó que la superficie de los glaciares del Pirineo, en la vertiente española, protegidos por ley desde 1990, había disminuido un 85% en los últimos 20 años y pronosticó que su desaparición completa se producirá entre el 2050 y el 2070.

El conjunto de los glaciares españoles abarcan una superficie total de casi tres kilómetros cuadrados, de los cuales la mitad corresponden al macizo de Posets-Maladeta.

Petición de mayor compromiso al Gobierno

Ante esta situación, y coincidiendo con la aprobación hoy en el Consejo de Ministros del Plan de Fomento de las Energías Renovables, esta ONG conservacionista ha reclamado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero un mayor compromiso en sus objetivos medioambientales, por considerar "insuficientes y limitados" los retos que plantea este plan.

A su juicio, lograr que en el 2010 un 12% de la energía primaria provenga de fuentes renovables es un compromiso "incompleto", ya que simplemente obedece a un mandato de la Unión Europea y la obligatoriedad marcada por la Ley del Sector Eléctrico, por lo que estima que es necesario "ir más allá" en su potenciación.
Fuente: elPeriodico.com
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido