barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Agosto 2005 arrow Kenia traslada cientos de kilómetros a 400 elefantes jueves, 18 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Kenia traslada cientos de kilómetros a 400 elefantes Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
jueves, 25 de agosto de 2005
Translado de elefantes - KeniaEl Servicio Keniano de Conservación (KWS) ha comenzado a trasladar a 400 elefantes de una pequeña reserva al Parque Nacional de Tsavo, en la mayor operación de reubicación de la especie realizada en el país.

"Especialistas en la captura de animales han puesto un tranquilizante al primer ejemplar, esta mañana, en la localidad de Kwale, 30 kilómetros al sudoeste de la ciudad costera de Mombasa", dijo Edward Indakwa, portavoz del KWS.

Después lo transportarán 350 kilómetros en un camión hasta su nuevo hogar: Ithumba, en el norte del Parque de Tsavo, el más grande de Kenia.

El KWS espera poder despachar en la primera jornada de la opoeración a siete elefantes, 50 en los siguientes diez días y el resto en los próximos meses, señaló el portavoz.

"En conjunto, la operación supone el mayor traslado de animales desde el Arca de Noé", dijo Indakwa, quien apuntó que el récord hasta ahora había sido el traslado de 55 elefantes al parque keniano de Meru y a una reserva de la vecina Uganda efectuado en 2002.

Una reserva asfixiada por la superpoblación

Con una población de 600 elefantes, y una capacidad para albergar sólo a 200, la Reserva Natural de las Colinas Shimba, un pequeño enclave natural situado muy cerca de la costa, está asfixiada por la superpoblación de los preciados paquidermos, que destruyen las vallas del parque y causan estragos en los pueblos aledaños.

Según el coordinador del Programa Nacional de Conservación de Elefantes, Patrick Omondi, su reubicación salvará de la ruina a la reserva, calificada como un enclave privilegiado de biodiversidad por la Unión Mundial de la Naturaleza.

"Las Colinas de Shimba son un ecosistema vital. Albergan más de 1.000 especies de plantas, de las cuales 19 son endémicas, es decir, que sólo existen en la zona. Pero la presión sobre el hábitat ejercida por el gran número de elefantes amenaza a estas plantas con la extinción", afirma Omondi.

"El traslado tiene por objetivo aligerar la presión sobre el medio ambiente, favorecer la conservación y reducir los incidentes conflictivos entre el hombre y el animal, que han aumentado drásticamente en los últimos años", añade.

Rumbo a una zona devastada por los furtivos

El traslado beneficiará al área norte del parque de Tsavo, donde los cazadores furtivos en busca de marfil casi aniquilaron la población de elefantes en las décadas de los años setenta y ochenta.

Tsavo cuenta actualmente con 10.500 elefantes, frente a los 30.000 que tenía hace treinta años.

Según el director de KWS, Julius Kipng'etich, la integridad de los elefantes está ahora asegurada.

"Hemos desplegado a 83 guardas en el Parque Nacional de Tsavo. Si los cazadores furtivos vienen, nos encontrarán preparados", afirmó en un comunicado.

Las comunidades circundantes de la reserva han sido sensibilizadas sobre quiénes serán sus próximos vecinos, pero también se han tomado otras medidas para asegurar que los elefantes no provoquen daños.

Se ha construido una cerca electrificada de 41 kilómetros y cinco abrevaderos para que los paquidermos no tengan que cruzar las granjas de los alrededores en busca de agua.

"Hemos instalado collares con radiotransmisores en seis matriarcas (las hembras más viejas que lideran la manada) para poder controlar sus movimientos por Sistema de Posicionamiento Global (GPS) e intervenir antes de que invadan una granja", añadió Kipng'etich.

Hombres y animales: una convivencia conflictiva

Otras regiones de Kenia han sido escenario de enfrentamientos entre los habitantes y los animales salvajes.

En junio de 2003, nueve leones aparecieron muertos en el Parque Nacional de Nairobi, en un ataque que fue reivindicado por un grupo de jóvenes guerreros de la tribu masai.

Los masai se quejaban de que, al no estar vallado el extremo sur de la reserva, los leones entraban en sus granjas y mataban al ganado.

Kenia, donde la caza de animales salvajes está prohibida desde finales de los años setenta, tiene en total una población de elefantes estimada en 28.000 ejemplares.
Fuente: El Mundo
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Kenia traslada cientos de kilómetros...
Escrito por Benito A. de la Morena el 2005-09-18 11:48:20
Llena de alegría esta noticia al comprobar que aún hay regiones del planeta en donde se preocupan por la conervación de sus ecosistemas naturales. Mientras, en las zonas que algunos llaman civilizadas, seguimos construyendo parques zoológicos. 
Benito A. de la Morena (Huelva-España)


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido