barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Agosto 2005 arrow Advierten de extinción masiva jueves, 18 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Advierten de extinción masiva Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
martes, 23 de agosto de 2005
CataclismosLa especie humana está conduciendo a una extinción masiva y más grave de la vida en la Tierra que las generadas por colisiones planetarias, erupciones volcánicas globales y emisión de gases venenosos, advirtieron especialistas.

En el tercer milenio y menos grave que las causadas por fenómenos naturales, ahora el rápido crecimiento demográfico, el calentamiento global y el deterioro ambiental adelantan la que sería la sexta extinción masiva en la historia geológica de la Tierra.

La advertencia fue hecha por unos 170 paleontólogos de 21 países que concluyeron este martes el IV Simposio Internacional sobre el Sistema Cámbrico, celebrado en la ciudad de Nanjing, capital de la provincia china de Jiangsu, reportó la agencia Xinhua.

Shu Degan, reconocido paleontólogo de la Universidad de China, indicó que si bien los drásticos cambios climáticos han sido los responsables de las anteriores extinciones masivas, en la actualidad la causa puede ser la raza humana.

La revolución industrial en el mundo pudo haber iniciado un proceso de desaparición de especies similar a las cinco extinciones masivas que ha vivido la Tierra en su historia, señalaron los expertos al término del simposio de cinco días de duración.

Estas extinciones estuvieron relacionadas con cambios drásticos en la naturaleza y la más grande ocurrió hace unos 250 millones de años, cuando desapareció 95 por ciento de la vida, mientras la más conocida -la de dinosaurios- ocurrió hace 65 millones de años.

En la actualidad, alrededor de 15 mil especies están en peligro de extinción, número superior al de cualquier otra etapa de la historia, según el estudio global sobre especies de 2004, dado a conocer por la Unión de Conservación del Mundo (UCM).

Las cifras publicadas en su momento por la revista científica Nature, señalan que alrededor de un millón de organismos de tierra desaparecerán en 50 años más.

"Sabemos poco sobre la composición de la vida en la Tierra, pero los habitats están desapareciendo rápidamente y la humanidad está arrancando la vida de raíz a una velocidad sin precedentes", dijo Chia-Wei Li, paleontóloga de la Universidad Tsing Hua de Taiwán.

La actividad humana está causando la actual extinción y ésta ocurrirá más rápido que las derivadas de factores naturales, señaló Li y precisó que el índice de desaparición alcanza un promedio de una especie por hora.

Se sospecha que la última especie que se extinguió fue el tordo hawaiano -un tipo de ave- y la picea montígena -un tipo de planta-.

Aunque los seres humanos se han dado cuenta de la importancia de proteger la diversidad biológica, todavía luchan en general por favorecer sus propios intereses en detrimento de otras especies, haciendo inevitable la extinción de otras formas de vida, dijo Li.

Por ejemplo, la gente rocía desinfectantes cuando se ve amenazada por epidemias como el dengue o la fiebre aviar, lo cual acelera sustancialmente la extinción de algunas especies en un corto período de tiempo, agregó Li, citada por Xinhua.

El rápido crecimiento de la población tendrá, de manera inevitable, efectos desastrosos y aunque la especie humana sobreviva, otras especies no lo harán, dijo Palmer Allison, director del Instituto de Estudios Cámbricos de Estados Unidos.

Los científicos coincidieron en que la actual extinción masiva puede romper los vínculos biológicos entre los organismos, afectando a la especie humana, por lo que la gente debería aprender a proteger el medio ambiente y convivir de manera armónica con las otras especies.
Fuente: todito.com
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido