barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Agosto 2005 arrow El insólito proyecto del Parque del Pleistoceno lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

El insólito proyecto del Parque del Pleistoceno Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Serendipity   
viernes, 19 de agosto de 2005
Parque del PleistocenoUn equipo científico acaba de proponer la creación de enormes parques naturales en los Estados Unidos para albergar a decenas de miles de animales salvajes, con el argumento de rescatar a los mamíferos que desde hace 13.000 años vienen extinguiéndose.

El faraónico proyecto es publicado por la revista "Nature" y ya ha despertado fuertes críticas de varios gobiernos africanos, que advirtieron sobre el peligro de trasladar numerosas especies de Africa a Norteamérica.

Según los autores del plan, el objetivo sería "preservar" a los mamíferos más grandes, llevando a Norteamérica sustitutos de las especies extinguidas o en vías de extinción.

Josh Donlan y Harry Greene, de la Universidad de Cornell, en Nueva York, son quienes formularon la propuesta. Sostienen que su plan conservacionista está justificado por "cuestiones éticas, estéticas, económicas y evolutivas". Y, sin ningún reparo, plantean introducir en Estados Unidos vertebrados salvajes como elefantes, leones, leopardos, caballos y otras especies similares a las que habrían existido durante el Pleistoceno, hace 13.000 años. El lugar más apropiado para el masivo asentamiento serían las Grandes Llanuras.

"El parque podría ocupar muchos kilómetros cuadrados", explicó Greene. "Estamos hablando de un Serengeti norteamericano", aclaró, en referencia a los 15.000 kilómetros cuadrados que ocupa la reserva natural de animales en el noreste de Tanzania.

En el estudio, para ejemplificar sobre la viabilidad del proyecto, apuntan que en Texas ya hay unos 77.000 grandes mamíferos deambulando libremente en los ranchos.

Donlan y Greene creen también que dado el riesgo de más extinciones de mamíferos en Africa y Asia, su propuesta tendrá consecuencias para todo el mundo. Argumentan que "los grandes mamíferos de Africa están muriendo, perdidos en un continente en donde se libran guerras por los recursos, cada vez más escasos (...). Esbozamos un atrevido plan para preservar algo de nuestra herencia mundial de megafauna."

Los africanos comprendieron inmediatamente las intenciones de estos científicos estadounidenses y apenas se dio a conocer su informe en "Nature" salieron a responder con dureza.

Ecologistas y especialistas de la fauna en Africa del Este, citados por la agencia AFP, denunciaron que el proyecto "sería una amenaza para los esfuerzos de protección y la industria del turismo" de Kenia, Uganda y Tanzania, donde viven la mayoría de los grandes mamíferos. Más explícito aún, el portavoz del Servicio de Fauna de Kenia, Edward Indakwa, consideró que si se concretara el proyecto, "sería un robo" porque los animales que pretenderían importar a Estados Unidos "forman parte de la herencia de nuestro país desde hace siglos".

Moses Mapesa, director del Servicio Nacional de la Fauna de Uganda, manifestó indignado que si los científicos querían realmente contribuir a la protección, "deberían apoyar el trabajo donde ya se ejerce". Para Mapesa "los norteamericanos son un gran pueblo... ellos fueron a la Luna, pero no creo que esta sea la mejor manera de proceder en materia de protección de la fauna".

Entre otras objeciones a esta suerte de reconstrucción del Pleistoceno figura una que sostiene que los sustitutos propuestos no son genéticamente idénticos a los animales que existieron antiguamente en Norteamérica.

Donlan y Greene finalmente informan que el "repoblamiento" al estilo del Pleistoceno se daría a través de manipulaciones del ecosistema "cuidadosamente planificadas", que usarán especies afines como "sustitutos para los vertebrados en extinción".
Fuente: Diario Clarín
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Escrito por Invitado el 2007-07-10 10:40:02
Es tan complicado para mucha gente opinar sobre qué podemos hacer, pero lo importante es velar por el medio ambiente. ¿Qué debemos hacer para salvar al mundo? Ahí tenemos la respuesta. Perfecto :)


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido