barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Agosto 2005 arrow Reclamo de estrategias para el desarrollo forestal sustentable de pequeños productores jueves, 18 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Reclamo de estrategias para el desarrollo forestal sustentable de pequeños productores Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Publicado por Serendipity   
viernes, 19 de agosto de 2005
Bosques en las serranías cordobesasLos productores cordobeses expresaron su preocupación por la crítica situación ambiental de la zona norte y oeste de la provincia a la que se ha llegado sin el consentimiento ni participación de este sector. Se presentaron ante la nueva gestión y plantearon propuestas de trabajo y mecanismos de colaboración.

Un estudio publicado recientemente por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación revela que, entre 1998 y 2002, la provincia de Córdoba perdió el 2,93 por ciento de sus bosques en cada año. Pese a las impresiones generalizadas, esa tasa de deforestación anual representa un nivel mucho mayor al que se registró, en el mismo período, en provincias como Chaco, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy. En la actualidad se encuentran en vigencia permisos para desmontes totales por miles de hectáreas.

El movimiento Campesino de Córdoba viene trabajando en las diferentes regiones en forma activa, en la lucha contra los incendios, en el marco del Plan Provincial de Manejo del Fuego; en la presentación de carpetas de aprovechamiento de pequeños productores de manera asociada que “duermen en los cajones desde hace 11 meses, y en pequeños proyectos ambientales locales. También “aportamos una lista de voluntarios para colaborar localmente con el control e inspección ambiental, todo por nota, hace un año ya, y siempre nos dicen que esperemos, mientras a nuestro lado pasaron miles de toneladas de madera y carbón, y no nuestras precisamente”, concluye Alberto Gomez.

En un documento donde se analiza “El Avance de la Frontera Agropecuaria y sus Consecuencias”, en Buenos Aires el 29 de abril de 2005, en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Comisión Asesora Nacional del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, de la que el Movimiento Campesino de Córdoba es miembro a través de un representante de la Mesa Nacional de Organizaciones Familiares, analizó y consideró las acciones necesarias para revertir la tendencia actual y la grave situación de emergencia generada por el desmonte abusivo. Sugiere que “se tomen urgentes medidas para revertir la grave situación de emergencia provocada por el avance de la frontera agropecuaria sobre ambientes frágiles, la pérdida de los bosques nativos argentinos y otros ecosistemas naturales”.

En este marco Representantes del Movimiento Campesino de Córdoba se reunieron con miembros del directorio de la Agencia Córdoba Ambiente SE con la intención de acercar esfuerzos por la conservación de los recursos naturales.

Los miembros de la organización de campesinos hicieron entrega de algunos estudios realizados por dicha organización en conjunto con la Cátedra de Ecología Agrícola de la Facultad de Agronomía (Universidad Nacional de Córdoba). El mismo abarca el área de la cuenca de las Salinas Grandes y de Ambargasta donde se consigna la gravedad de la situación del recurso forestal y propuestas de uso sustentable.

En la actualidad los campesinos y pequeños productores se encuentran con serias dificultades de acceder a guías forestales y planes de incentivos a través de planes forestales, por encontrarse vigente una normativa que no incluye la realidad de hacheros y campesinos.

Funcionarios de la Agencia Córdoba Ambiente, se comprometieron a:

♦ Reconocer a las organizaciones de Productores y Hacheros como nexo para llegar directamente a los productores y establecer vínculos de cooperación para una producción forestal sustentable que mejore la calidad de vida de los trabajadores hacheros y sus familias y que a la vez contemple la renovación y mejora del recurso del monte..

♦ La Agencia hará un recorrido por el territorio de las organizaciones a razón de una visita por semana, recibiendo las propuestas de planes de aprovechamiento, a partir de un nuevo Programa que garantizaría el uso sustentable y la posibilidad de aprovechamiento forestal del Bosque Nativo para pequeños productores, hacheros y acopios de bajos volúmenes.

♦ Avanzar sobre la colaboración que ofrecen las organizaciones del Movimiento Campesino de Córdoba, para el control y monitoreo. Aquí se recordó el ofrecimiento que se hiciera un año atrás para formarse y funcionar como inspectores ambientales voluntarios. Así como las numerosas e infortunadas denuncias ambientales realizadas en los últimos meses.

Los delegados expresaron también la importancia de frenar el desmonte en las zonas altas de las cuencas del Norte de la Provincia debido a los problemas de erosión inminentes así como el posible agotamiento de los acuíferos. Manifestaron además, la voluntad de forestar y enriquecer el monte; y la necesidad de contar con proyectos que fomenten la reconversión productiva dependiente del monte a otras más sustentables ambientalmente.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido