barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Colaboraciones arrow Inters general arrow La importancia de la biodiversidad martes, 04 de octubre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
El Protocolo de Kyoto...
 
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin explotacin recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

La importancia de la biodiversidad Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 67
MaloBueno 
Publicado por Andor Jess Caballero Hernndez   
lunes, 18 de abril de 2005
Biodiversidad¿Qué es la biodiversidad o diversidad biológica?

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, la diversidad biológica o biodiversidad constituye "la variabilidad entre los organismos vivientes de todas las fuentes, incluyendo, entre otros, los organismos terrestres, marinos y de otros ecosistemas acuáticos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte; esto incluye diversidad dentro de las especies, entre especies y de ecosistemas.

"La diversidad biológica se hace patente en todos los niveles de organización de los seres vivos. El gen, la célula, el individuo, la comunidad o el ecosistema, muestran diversos grados de variación, en independencia de los procesos evolutivos inherentes a cada caso.

Exiten tres niveles básicos de biodiversidad: diversidad genética, diversidad específica o de organismos y diversidad ecológica o de ecosistemas. A veces se considera, como un caso particular provocado por el desarrollo de la sociedad humana, la diversidad cultural (interacciones del hombre a todos los niveles) como parte de la  biodiversidad.

¿Qué relación guarda la biodiversidad con el hombre?

El hombre a lo largo de los siglos de existencia sobre la Tierra ha usado los recursos naturales para su subsistencia y bienestar. Cuando esta acción se convierte en explotación irracional, sin armonía con la dinámica de los ecosistemas trae aparejado la desaparición de los valores e impide de manera insoslayable el logro del desarrollo sostenible, a partir de los procesos degenerativos de profunda preocupación política y social como:

- La deforestación
- El efecto invernadero
- La desaparición de la capa de ozono
- La contaminación de las aguas, el suelo y el aire
- La pérdida de la biodiversidad
- La pobreza, entre otros.

A pesar de que el desarrollo sostenible es una consigna obligada para organismos internacionales, políticos y gestores de todo el mundo, el término contó con interpretaciones ambiguas hasta que en el informe Bruntland se define como "aquel que atiende a las necesidades del presente sin poner en peligro la posibilidad de que las futuras generaciones puedan atender las suyas". Sin embargo, se debe considerar que no existirá desarrollo sostenible si este solo concierne a la posibilidad que se le brinda a las futuras generaciones, y en nuestro momento no se da solución a los problemas de la pobreza y el hambre que azotan al mundo en que vivimos.

Y si bien es cierto que el término se refiere al uso de los recursos naturales y culturales en su totalidad, es facilmente reconocible el peso que la biodiversidad, a través de todos sus componentes, adquieren en él.

¿Qué peligro corre la vida y el equilibrio en el planeta?

Hoy día la biodiversidad mundial se ve fuertemente afectada por la actividad irracional del hombre. Así, la certeza de que la vida y el equilibrio del planeta están amenazados por las concepciones falsas de desarrollo humano, es más que realidad.

Los principales mecanismos humanos de deterioro de la biodiversidad son:

- Deterioro y fragmentación del hábitat.
- Introducción de especies.
- Explotación excesiva de especies de plantas y animales.
- Contaminación del suelo, el agua y la atmósfera.
- Modificación del clima mundial.
- Agroindustrias y deforestación.

A este "moderno" comportamiento del hombre para tratar con su propia vida se suman algunos riesgos naturales que pueden provocar afectaciones en la diversidad biológica. Por ejemplo, en la zona tropical y específicamente en Cuba los riesgos naturales son:

- Agudización de los períodos de seca.
- Lluvias intensas.
- Penetraciones del mar.
- Intensidad y frecuencia de perturbaciones ciclónicas.

A raíz de estas amenazas tanto naturales como humanas, los efectos causados son inestimables: alteraciones; fragmentación o pérdida de hábitats, ecosistemas, paisajes; disminución del número de individuos por especies; improductividad y erosión de los suelos; invasión de especies, entre otros.

¿Qué vías existen para la conservación de la biodiversidad?

El indicador más evidente de la disminución de la biodiversidad es la pérdida de una especie, lo que produce un daño irreparable en la naturaleza de un país o región. De ahí la necesidad de desarrollar acciones en función de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad como única garantía para preservar el patrimonio natural y la vida en el planeta.

La diversidad biológica debe ser conservada mediante un sistema integrado de conservación que incluye dos vías fundamentales. Una de ellas, la conservación "in situ", se practica en el entorno natural del o los elementos a conservar. Comprende el establecimiento y manejo de Áreas Protegidas y la disposición de un cuerpo legal que garantice el cumplimiento de los objetivos de protección. Aunque la conservación de especies en particular tiene gran importancia, en la actualidad se considera mucho más adecuada en espacios mayores, que incluyan ecosistemas donde habiten y se relacionen con otras especies, de manera que se mantiene la variabilidad genética y los procesos evolutivos de las poblaciones.

La segunda vía, la conservación "ex situ", es llevada a cabo fuera del entorno natural, como en los parques zoológicos, jardines botánicos y otras instalaciones preparadas para ello, donde se trata de criar o cultivar, mantener y reproducir especies consideradas en peligro de extinsión o con determinado valor de uso, con el propósito de evitar su desaparición.

Pudiera representar una desventaja el hecho de que los indivuiduos dependan de la acción humana para sobrevivir y, que solo se garantiza una parte de la variabilidad genética.

Pero más necesaria que estas variantes estatales de conservación es la conciencia que sobre el tema tengamos cada uno de los homo sapiens sapiens (y no tan sapiens) que habitamos en el planeta azul. La verdadera batalla a favor del equilibrio y la vida comienza con entender el problema desde todas sus vertientes, y conocer que es una realidad y no meras palabras la posibilidad futura que tenemos de desaparecer y no precisamente por una sexta extinción global: es el hombre el gran firmante de su deceso.

Entonces, desde cada rincón de este planeta, ricos, porbres, ancianos, niños, negros, blancos, todos, ayudemos a conservar nuestra propia vida conservando la biodiversidad.

Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]
Importancia de la diversidad gentica
Escrito por Fernando el 2008-09-14 23:58:30
De verdad felicito la publicacin que acaban de hacer ya que aclar muchas inquietudes en m sobre cuan importante es preservar los recursos genticos (tanto flora y fauna), y la importancia de la variabilidad gentica. Muchas gracias - Su fiel lector: Fernando.


 
< Anterior

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido