barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Animales - Biología arrow Fuleco, la mascota del mundial, en peligro de extinción en la vida real jueves, 18 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Fuleco, la mascota del mundial, en peligro de extinción en la vida real Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 52
MaloBueno 
Artículos - Animales - Biología
Publicado por Administrador   
domingo, 01 de junio de 2014
Armadillo bolita Fuleco, la mascota de la Copa Mundial de Brasil 2014, es en realidad un armadillo bolita que lucha en contra de la extinción.

Los científicos piden que cada gol de la Copa que se celebra en 12 ciudades brasileñas del 12 de junio al 13 de julio, se transforme en protección para el armadillo.

El armadillo bolita es un animal de 50 centímetros que cuando se siente amenazado se resguarda en su caparazón como una "bolita", por ello fue elegido como la mascota para la Copa del Mundo.

Pese a ello, la caza y la destrucción de su hábitat, conocido como la 'Caatinga', una región semiárida del norte y noreste de Brasil, suponen la principal amenaza a su supervivencia.

Asociación Caatinga propuso a la FIFA que adoptara el "tatú bola" como mascota, convencida de que Brasil, un país caracterizado por la variedad de sus bosques y selvas, podría promocionar al armadillo para proteger a especies y ecosistemas en peligro.

Más de 1.7 millones de personas tomaron la decisión de nombrar al pequeño armadillo, con un peso menor al kilogramo "Fuleco" porque fusiona las palabras "fútbol" y "ecología".

Fuleco

Hasta el momento Fuleco no ha empleado ningún discurso ecologista y mucho menos ha dicho que otros como él, se encuentran en peligro de extinción. Aunque la FIFA ha autorizado a empresas para que vendan productos de la mascota brasileña, ninguna parte de ese dinero ha ido destinada a la protección de la especie.

Sin embargo, que el armadillo bola haya sido elegido como la mascota oficial ha incrementado la conciencia en Brasil sobre el estatus de esta especie como vulnerable, indica la FIFA.

Científicos vinculados al instituto de biodiversidad ICMBIO del gobierno han lanzado una campaña para solicitar a la FIFA y al gobierno, que cada gol del Mundial se transforme en mil hectáreas de protección de la Caatinga.

Pese a todo, existen buena noticias para el armadillo debido a que está por salir un plan con metas específicas para su conservación, señala el ministerio de Medio Ambiente.

La Caatinga es un área más extensa que Francia, Reino Unido y Suiza juntos, que conserva aproximadamente 50 por ciento de su cobertura vegetal y constituye el hábitat de otras especies emblemáticas y amenazadas que podrían beneficiarse de esa protección, como el puma y la jaguatirica.

El armadillo bolita, con nombre científico Tolypeutes Tricinctus, en referencia a los tres cinturones que permiten que su caparazón se acople en forma de balón, es "la única especie de armadillo endémica de Brasil", además de ser la menor y menos conocida, según el Libro Rojo de la Fauna Brasileña Amenazada de Extinción.


Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido