barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artculos arrow Animales - Biologa arrow La estrategia de guerra de las termitas suicidas domingo, 20 de junio de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin recursos explotacin cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

La estrategia de guerra de las termitas suicidas Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 40
MaloBueno 
Artculos - Animales - Biologa
Publicado por Administrador   
domingo, 04 de mayo de 2014
Termitas suicidas Si no eres útil para tu especie, muere por ella. Ese es el mecanismo que desarrolla una especie de termita en la Guyana Francesa, según un estudio que se publica en la revista científica 'Science'.

La investigación, llevada a cabo en la Free University de Bruselas, ha llegado a la conclusión de que las termitas más viejas de la especie 'Neocapritermes taracua', al no ser capaces de cumplir sus obligaciones como el resto, desarrollan un modo peculiar de defensa cuando son atacadas. Al sentir una grave amenaza estos insectos se suicidan de un modo altruista a través de un mecanismo que rompe sus órganos internos.

A medida que las termitas envejecen y no son capaces de desarrollar sus tareas con normalidad, despliegan cristales que producen reacciones químicas muy tóxicas. Esto incrementa la toxicidad de la explosión. Cuando las termitas son atacadas, el insecto estalla, segregando una sustancia venenosa que se adhiere al cuerpo de sus enemigos, que los corroe poco a poco. Un mecanismo suicida muy eficaz para su especie. Para los biólogos, esto les permite "ser útiles" para su colonia.

Este método de defensa es utilizado por muchos insectos, que usan a sus 'soldados' para defender a la especie y en un determinado caso morir por ella. En la 'Neocapriterme taracua', serán solo las de más edad las que desarrollen esta tarea.

Las peculiaridades de la térmita no acaban aquí. El profesor Yves Roisin de la Free University de Bruselas explicó una de esas particularidades: "Este es un mecanismo usual en los insectos. Sin embargo, mientras las secreciones suelen producirse a través de glandulas salivales, esta térmita tiene una mochila con dos cristales adheridos. Cuando la termita explota, esos cristales emiten toda su toxicidad".

Como se forman ese cristales es aún una incognita. De momento, es el único insecto que despliega este sofisticado y peculiar método de defensa. "Hay 5 o 6 especies en este género, y esta es la única que desarrolla esta especie mochila. Es extraño", reconoce el profesor Yves Roisin.

Fuente: El Mundo

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]
Confusin
Escrito por Manuel Torresi el 2014-05-09 18:46:30
Estimo que lo que se describe en esta nota puede llamar a confusin, si -por analoga- se lo intenta extrapolar a la conducta de los seres humanos. 
 
Suena feo, esto de "no ser til para tu especie", suena a yankee, al discurso de ciertos cientistas superados, no s... 
 
Creo que hay que tratar con cuidado este tipo de informacin. Somos humanos, tenemos capacidad de razonar. Tengmoslo en cuenta.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido