Aprovechar el papel ya fabricado permite un importante ahorro de madera. Se estima que el reciclado de una tonelada de papel de periódico, significa una tonelada menos de madera empleada para la fabricación de papel. El reciclado puede ser industrial o casero y es efectuado por empresas dedicadas a transformar el papel viejo en nuevos productos, así como por artesanos que disfrutan de aprovechar el papel usado como materia prima para todo tipo de manualidades.
El proceso para el reciclado del papel comienza con el acopio del papel usado, como ser periódicos, guías telefónicas, cartones, etc.. Luego tanto en el proceso industrial como en el que se realiza en casa, es necesario realizar una pasta con el papel viejo.
La misma se consigue poniendo el papel triturado o cortado en trocitos en remojo. En las fábricas donde reciclan papel, se añaden productos químicos que permiten que la fibra de papel se separe mejor, para formar una pasta más homogénea.
Para reciclar el papel de forma artesanal en casa, se cuela el papel que estuvo en remojo, dejando sólo la pasta. La misma se reparte de forma pareja sobre un bastidor (un marco de madera con una malla fina) y sobre ésta se coloca una tela con la que se aprieta la pasta para compactarla.
Luego se retira del bastidor dándola vuelta sobre una superficie lisa y se cubre con otra tela, hasta que se seque. Al retirar las telas, la hoja de papel estará lista. Hay variantes para este proceso, que consiguen obtener papeles algo más finos y flexibles, pero básicamente este es el proceso.
En el caso del reciclaje industrial, luego de obtenida la pasta tratada con diversos productos químicos, se realiza el cribado, que retira todas las partículas que no son de fibra de papel. El producto resultante se centrifuga, de modo de separar la pasta en sus distintas densidades.
En el proceso de eliminación de las tintas, se realiza un procedimiento llamado flotación, en el que mediante el añadido de burbujas de aire, la tinta se separa de la pasta. Luego se aplican blanqueadores químicos para conseguir un color más claro en el producto resultante.
La pasta de papel reciclado, debe ser mezclada con nuevas fibras procedentes de madera, ya que esto le dará la calidad y flexibilidad necesarias para su eficaz utilización. Finalmente se le da la forma requerida, mediante moldes y prensados.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador. No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor valídate o regístrate. Powered by AkoComment 2.0! |