Con el fin de mostrar los efectos del cambio climático y la intervención humana, la NASA ha publicado una nueva aplicación disponible para iPad donde se pueden ver imágenes del antes y el después de lugares concretos que han cambiado radicalmente con el tiempo.
Bajo el nombre de "Images of Change", esta aplicación –
gratuita para dispositivos iPad–, ofrece una serie de imágenes de lugares específicos donde comprobar cómo les ha afectado el paso de los años. En ocasiones, estos cambios son debidos a desastres naturales, como es el caso de un tsunami o de incendios, y en otros ilustran perfectamente cómo la actividad humana (crecimientos urbanos o construcciones de diques, por ejemplo), han afectado radicalmente al paisaje inicial. Igualmente, algunas fotografías muestran el impacto producido por el cambio climático, provocado por sequías persistentes o el deshielo de los glaciares.
Para John Grunsfeld, responsable de misiones científicas de la NASA, "Images of Change ofrece a usuarios, astronautas y exploradores la posibilidad de ver los cambios que han tenido lugar en nuestro planeta y demuestra la importancia que juega la NASA a la hora de contribuir al entendimiento de la Tierra a largo plazo". En este sentido, concluye, «mediante sistemas de observación localizados tanto en la Tierra como en el espacio tenemos la posibilidad de entender cómo los humanos estamos contribuyendo a cambiar nuestro mundo».
Entre las distintas comparativas, "Images of Change" muestra dos instantáneas comparativas, «Images of Change» muestra dos instantáneas comparativas del glaciar Muir (ubicado en la Reserva Nacional Glacier Bay de Alaska), tomadas en 1941 y en 2004, donde se pueden apreciar claramente los efectos del deshielo producido en esa zona. En otro ejemplos, la aplicación enseña claramente la expansión de la agricultura en Arabia Saudí vista desde el satélite, así como el antes y el después de importantes incendios en Colorado, o los efectos de las inundaciones del río Missouri (en los Estados Unidos).
Mediante esta aplicación, la NASA se vale de herramientas interactivas para poner al servicio de los ciudadanos los recursos que les permitan comprender el impacto que producen los distintos agentes en el medio ambiente. Con el fin de facilitar su comprensión, cada ilustración contiene una pequeña descripción informativa y un mapa con su ubicación concreta. Además, en todo momento el usuario puede seleccionar la forma de visualización; bien de forma individual o bien a modo comparativo, para comprobar las diferencias. Además, desde la NASA confirman que irán actualizando constantemente la galería de fotografías para ir comprobando la evolución de distintos lugares de todo el mundo mediante esta novedosa experiencia visual.