barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artculos arrow Reciclaje arrow Aumenta el uso de aguas residuales tratadas en todo el mundo sbado, 27 de noviembre de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin recursos explotacin cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Aumenta el uso de aguas residuales tratadas en todo el mundo Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 40
MaloBueno 
Artculos - Reciclaje
Publicado por Administrador   
martes, 18 de marzo de 2014

Aguas residuales Un estudio de la ONU constató el aumento del uso en todo el mundo de aguas residuales tratadas, recalcando además que sólo una fracción de países tiene datos sobre la generación y reciclamiento de aguas residuales.

El estudio, realizado por el Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-INWEH), con sede en Hamilton (Canadá) y la Universidad Tottori (Japón), también indicó que el uso en agricultura de aguas residuales tratadas aumentará rápidamente en los próximos años.

Uno de los autores del informe, Manzoor Qadir, declaró que la cantidad de nutrientes en las aguas residuales tratadas y la falta de productos como el potasio o el fósforo, ingredientes claves para la producción de fertilizantes, está provocando el aumento de su uso por parte de agricultores.

Qadir también señaló que cada vez más, las aguas residuales tratadas son consideradas como un recurso, especialmente en regiones en las que la demanda de agua potable supera su disponibilidad.

"Es un enorme recurso en volumen para también en términos de nutrientes", dijo Qadir.

"Estamos agotando algunos de los nutrientes esenciales, como fósforo. No tenemos cantidad ilimitadas. El uso de aguas residuales tratadas es una oportunidad para conservar nutrientes porque los reciclamos. En ese sentido, son más importantes que el agua dulce", explicó.

Los autores del estudio, publicado en la revista científica "Agricultural Water Managemente", indicaron que el 70% del agua dulce del mundo se utiliza en la actualidad para irrigación de cultivos lo que está provocando una creciente competición entre sectores agrícolas, industriales y municipales por agua.

El estudio también señaló que en los países más desarrollados el 70% de las aguas residuales es tratada mientras que en los países con ingresos medios el tratamiento se sitúa entre el 38 y el 28% y en los países más pobres a sólo el 8%.

Pero en Norteamérica, una de las zonas del mundo donde más aguas residuales son tratadas (alrededor de 61 kilómetros cúbicos, el 75% de las aguas residuales generadas), sólo un 3,8% son reutilizadas tras su tratamiento.

Esto supone que se desperdicia un volumen de agua equivalente al que cada año cae por las cataratas de Niagara.

El director de UNU-INWEH, Zafar Adeel, dijo a través de un comunicado que "desde el principio de los tiempos, la mayoría de las aguas residuales han sido desperdiciadas. Pero es un gran recurso si lo utilizamos de forma apropiada lo que incluye la separación de las aguas residuales municipales de las industriales".

Tratamiento de aguas llega a Latinoamérica

El estudio indicó que en Latinoamérica, donde información completa sobre aguas residuales sólo estaba disponible en 9 de 32 países, alrededor del 20% de las aguas residuales es tratada "en parte porque muchos países latinoamericanos no tienen bien desarrollado sistemas de recuperación y tratamiento".

Los autores constataron que la rápida urbanización de los países latinoamericanos se está realizando sin las instalaciones de tratamiento de aguas residuales adecuadas lo que está produciendo graves problemas de contaminación.

El informe también indicó que Latinoamérica es una de las regiones del mundo en donde los agricultores utilizan aguas residuales por ser una fuente barata de nutrientes y no por la carestía de agua dulce para sus cultivos.

Fuente: emol.

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido