barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Tecnología arrow La supercomputadora "más ecológica del mundo" sábado, 27 de noviembre de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La supercomputadora "más ecológica del mundo" Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 37
MaloBueno 
Artículos - Tecnología
Publicado por Administrador   
miércoles, 12 de febrero de 2014
Supercomputadora Wilkes La Universidad de Cambridge construyó la que dice es la supercomputadora más ecológica del mundo de su tipo. Bautizada como Wilkes, tiene la energía equivalente al de 4.000 computadoras de escritorio funcionando al mismo tiempo, dijo la universidad.

Pero Wilkes fue construida para que sea eficiente más que poderosa.

"La eficiencia energética es el desafío principal en supercomputación hoy en día y nuestro nuevo sistema da un importante paso adelante en este sentido", dijo Paul Calleja, director de Alto Rendimiento del Servicio de Informática de Cambridge.

Cuenta con una eficiencia energética de 3.361 mega-flops por vatio. En términos simples, "flops" (operaciones de coma flotante por segundo) son una medida del rendimiento de una computadora.

Wilkes se sitúa en el segundo puesto en la Green500, un ranking de supercomputadoras desde el punto de vista de la eficiencia energética.

Sin embargo, la máquina principal, construida por un equipo en Tokio, requiere un sistema de refrigeración del aceite. En cambio, Wilkes se enfría usando agua, por lo que se considera la más eficiente de su clase y la más ecológica del mundo.

Radiotelescopio SKA

Uno de los principales usos de Wilkes es el de servir de banco de pruebas para el desarrollo de una plataforma informática para el radiotelescopio SKA, que tendrá una superficie total de aproximada de 1 kilómetro cuadrado.

El SKA será el instrumento de observación radioastronómica más sensible jamás construido.

Con esta herramienta será posible detectar planetas similares a la Tierra a distancias de entre cientos y miles de años luz.

Mediante la detección de las ondas de radio con una sensibilidad sin precedentes y la fidelidad, la instalación cuenta con el potencial para responder a algunas preguntas esenciales sobre el Universo, tales como cuál es la naturaleza de la energía oscura, y tal vez la cuestión más fundamental de todos: ¿estamos solos?, según señala el sitio de la Universidad de Cambridge.

El radiotelescopio se instalará en territorio de Australia y de Sudáfrica. Sus obras comenzarán en 2016 y no concluirán hasta 2020.

Maurice Wilkes

La supercomputadora fue bautizada Wilkes en honor al pionero de computación, Maurice Wilkes.

Wilkes fue el hombre detrás de la EDSAC, la primera computadora programable para entrar en uso general.

Construido en 1946, puso a Cambridge en la vanguardia de la revolución digital.

Más de seis décadas después, se espera que esta última supercomputadora pueda ser capaz de escribir el próximo capítulo en la historia en curso.

Fuente: BBCMundo

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido