barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Animales - Biología arrow El ratón que "se ríe" de los escorpiones miércoles, 24 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

El ratón que "se ríe" de los escorpiones Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 37
MaloBueno 
Artículos - Animales - Biología
Publicado por Administrador   
domingo, 26 de enero de 2014
Ratón saltamontes El escorpión corteza (Centruroides sculpturatus) es el escorpión más venenoso de Norteamérica y el depredador más temible del desierto de Arizona. Sus víctimas suelen ser grillos y pequeños insectos, pero si por casualidad se cruza un humano en su camino, los dolores ponen a la persona al borde del colapso. El dolor es tan intenso que las víctimas lo suelen describir como potentes descargas eléctricas.

En este paisaje desértico, sin embargo, no es raro ver cómo otro invitado, el ratón saltamontes (Onychomys torridus), se acerca tranquilamente a uno de estos escorpiones, lo atrapa y se lo come sin inmutarse ante las sucesivas picaduras de su aguijón. Los científicos saben desde hace tiempo que esta especie de ratón ha desarrollado una resistencia al veneno del escorpión que le permite comérselo sin sentir dolor, pero, ¿cómo funciona exactamente esta estrategia?

El equipo de Ashlee Rowe ha descubierto que la toxina presente en el veneno del escorpión corteza - que en el ratón común activa las rutas del dolor de forma intensa - actúa justamente al revés en el ratón saltamontes e inhibe la respuesta del dolor del roedor. Después de una serie de experimentos, los investigadores han podido observar la manera en que el veneno actúa en dos de los más conocidos receptores del dolor en los mamíferos, los canales de sodio NaV1.7 y Na­V­­­1.8. Para sorpresa de los científicos, la toxina del escorpión activaba el canal NaV­1.7 en los ratones comunes mientas que en el ratón saltamontes no sucedía nada. Paralelamente, la respuesta del canal Na­V1.8 se producía en términos parecidos y el veneno actuaba bloqueando temporalmente la respuesta del dolor en los roedores, produciendo incluso un fenómeno de analgesia.

Hasta ahora, los científicos no habían encontrado una respuesta evolutiva parecida más que en otra especie de roedor, la curiosa y mediática rata topo desnuda (Heterocephalus glaber), que vive en el este de África y no tiene que enfrentarse a escorpiones, pero soporta las concentraciones de CO2 de los túneles en los que vive de manera asombrosa. En el resto de mamíferos, esta acumulación de dióxido de carbono produce una acumulación de ácido que causa un dolor intenso, pero la rata topo desnuda no lo experimenta porque su canal de sodio Nav1.7 también se bloquea.

Esquema de la reacción al veneno de ratones comunes y ratones saltamontes
 Esquema de la reacción al veneno de ratones comunes y ratones saltamontes

Es sorprendente, asegura Gary R. Lewin en un artículo en Science, que ambos canales, que son críticos en la propagación de la información del dolor en las terminaciones nerviosas del sistema nociceptor, hayan sufrido cambios selectivos tan grandes en dos animales tan diferentes. Estos cambios, producidos seguramente por los hábitats tan extremos en los que viven,  podrían ofrecer una pista para desarrollar nuevas estrategias contra el dolor, especialmente desde el punto de vista farmacológico. "Las técnicas de manipulación genética", insiste Lewin, "ofrecen la posibilidad de desarrollar la ingeniería inversa que permita crear estas variaciones en ratones de laboratorio". Y los científicos, quizá, puedan aprender y fabricar nuevos medicamentos.

Referencia: Voltage-Gated Sodium Channel in Grasshopper Mice Defends Against Bark Scorpion Toxin (Science)


Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido