barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Animales - Biología arrow El número de aves en peligro crítico de extinción en el mundo bate un nuevo récord lunes, 18 de octubre de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

El número de aves en peligro crítico de extinción en el mundo bate un nuevo récord Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 45
MaloBueno 
Artículos - Animales - Biología
Publicado por Administrador   
domingo, 19 de enero de 2014
Sarothura ayresi La última Lista Roja de las Aves elaborada por BirdLife Internacional revela que entre las 10.065 especies conocidas de aves, 198 están incluidas en la categoría de máxima alarma de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El número de especies de aves catalogadas en peligro crítico ha batido un nuevo récord, con un máximo histórico de 198, según la última Lista Roja de las Aves elaborada por BirdLife International, de la que SEO/BirdLife es el representante español.

El número total de especies de aves existentes en el mundo es de 10.065. De ellas, 198 se consideran en la categoría de ‘en peligro crítico’, que es la más grave de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y agrupa aquellas especies que están afrontando un riesgo extremo de extinción.

Además, hay otras 397 consideradas ‘en peligro’; 713 incluidas en la categoría de ‘vulnerable’; y 888 en el estado de ‘casi amenazada’. En total suman 2.196, lo que supone que el 20% de las especies de aves del mundo están en riesgo y, de ellas, algunas al borde de la extinción.

 “Casi 200 especies de aves están actualmente en peligro inminente de extinguirse para siempre”, afirma Leon Bennun, director de Ciencia, Política e Información de BirdLife International.

“Estas especies sufren agresiones por múltiples frentes. La pérdida de hábitat, los cambios de uso del suelo por la agricultura, la introducción de especies exóticas y el cambio climático son sus principales amenazas. Si no se atajan estos problemas la lista continuará creciendo”, advierte el experto.

Algunos ejemplos en todo el mundo

El informe para la Lista Roja de BirdLife destaca algunas especies cuyo grado de amenaza, se ve incrementado, pero también otras que mejoran, lo que sirve para constatar que los esfuerzos de conservación funcional.

Entre las especies que han visto empeorada su situación, destaca la polluela especulada (Sarothrura ayresi), una especie subsahariana que se ve amenazada por la destrucción y degradación de los pastizales húmedos de altura y la desecación de humedales.

Asimismo, la población de escribano aureolado (Emberiza aureola) ha disminuido alarmantemente en los últimos años debido a la caza incontrolada en sus cuarteles de invierno en el sur de China y el sureste de Asia. Esta especie, muy común hasta hace pocos años, ha subido de categoría tres veces solo en la última década y ahora se considera amenazada, a un solo paso de ser incluida en la distinción de 'en peligro crítico'.

Sin embargo, también hay buenas noticias. Dos especies de albatros, una de las familias de aves más amenazadas del planeta, se están evaluando para ser incluidas en una menor categoría de extinción después de que incrementasen sus poblaciones.

“Los albatros de ceja negra (Thalassarche melanophrys) y de pata negra (Phoebastria nigripes) están disminuyendo de categoría en la Lista Roja”, ha explicado Andy Symes, de la Oficina de Especies Globales de BirdLife. “Aún queda mucho camino por recorrer, pero esto nos da grandes esperanzas para cambiar la suerte de otros albatros”, matiza Symes.

En el océano Índico, en la isla de Rodrigues, dos especies, el Fodi de Rodrigues (Foudia flavicans) y el carricero de Rodrigues (Acrocephalus rodericanus) han bajado también su categoría en la lista gracias a la protección de su hábitat y la reforestación, aunque también ha ayudado la reciente ausencia de ciclones catastróficos.

Fuente: SEO/BirdLife sinc

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido