barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Reciclaje arrow Loft con mobiliario reciclado viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Loft con mobiliario reciclado Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 39
MaloBueno 
Artículos - Reciclaje
Publicado por Administrador   
martes, 07 de enero de 2014
Loft con muebles reciclados Reducir, reutilizar y reciclar, palabras muy escuchadas últimamente que realmente quedan plasmadas en esta propuesta de arquitectura e interiorismo. El desarrollo de un proyecto, en la ciudad de Mendoza, Argentina, basado en objetos que tuvieron potencial para poder ser algo nuevamente.

Lo interesante de la propuesta fue que se desarrolló en un loft. Una tipología de vivienda poco común en Mendoza, con estilo industrial. Como se puede escuchar por allí, son espacios recuperados de viejas fábricas o grandes espacios que están en desuso y se volvieron a utilizar como lugar para nuevas viviendas. Entonces, no es coincidencia que la propuesta no fuera otra por parte del estudio Arqasgreen. Totalmente vinculado a lo propuesto por el estudio: armar un espacio arquitectónicamente recuperado con cosas recicladas.

Todo el mobiliario fue pensado y desarrollado por el propio estudio para poner en uso nuevamente elementos que individualmente serían desecho. Esto permitió que se pudiera jugar mucho más con el armado de los espacios, manteniendo la premisa fundamental del estudio a cargo: desarrollar el proyecto de ambientación con objetos de reciclaje, que tuvieran potencial.

Loft con muebles recicladosEl contraste de la madera con el estilo industrial, tan característico de los loft, generan la calidez que el lugar no poseía. Los colores propios de este material resaltan con el gris del cemento alisado de los pisos y los muros.

El estar principal está compuesto por un mueble que se desarrolló a lo largo de todo el muro. Diseñado simétricamente con dos volúmenes laterales que alojan las bibliotecas que mezclan música y libros. Estos son elementos que continuamente se encuentran combinados por todo el espacio.
 
 
 Loft con muebles reciclados
 
Una mesa baja es el centro del espacio, también de materiales reutilizados y unas banquetas de madera hacen el conjunto del espacio.

Loft con muebles recicladosDetalle de la mesa del estar. La combinación entre metal, vidrio y madera es algo que nunca falla a la hora de decorar. Las maderas de esta mesa son insertos de barricas que se mantuvieron con las características propias del teñido con el vino.

En detalle la composición de mueble armado. La tapa se recuperó de un tablón de mesa que se adaptó a las medidas del espacio.

La escultura con el cuadro de una bicicleta de competición, fue armada por el estudio especialmente para decorar ese rincón.
Loft con muebles reciclados
 
El color del espacio lo dan los almohadones colocados sobre el sillón. Su género aterciopelado contrasta con el cuero ecológico, la madera y la sensación fría del cemento.

El comedor cuenta con una gran mesa también diseñada por los propios arquitectos. Sobre uno de los muros se ubicó un mueble que fue recuperado y pintado de blanco para darle luz al espacio. Un conjunto de lámparas colgantes caen sobre el centro de la mesa

Loft con muebles recicladosEn algunos rincones del loft, se armaron nuevos espacios, cada unos con sus características propias. En éste espacio se dio lugar a la música, se ubicaron dos sillas que fueron rescatadas. La madera se lavó dejándola al natural y se les cambio el tapizado por uno moderno a rayas.

Un toque de naturaleza en la luminosa cocina. Se compuso una especie de cuadro natural, que recuerda el estilo sustentador que predican sus arquitectos. Una propia huerta en casa.
 
Loft con muebles recicladosUnos cajones de clavos devenidos a estantes fueron utilizados como zona decorativa sobre uno de los muros. Se le colocaron algunos objetos que combinaran y un juego de copas heredadas que lucen como decoración.

Detalle constructivo de la mesa del comedor, desarrollada en plátano, dejando la madera al natural. El diseño es una composición de la misma madera dispuesta en diferentes espesores, desde el tablero hasta el desarrollo de sus patas.
 
Loft con muebles recicladosOtro de los espacios decorativos. Conformado por una mesa armada por con carrito comprado en una chacrita sobre el cual se colocaron, a modo de tapa, insertos que se utilizaron en otros espacios. El detalle de color lo aportan unas estilizadas estatuas rojas que son iluminadas por una lámpara de escritorio.

Sobre la planta alta, están ubicados el dormitorio y un sector que se ubicó un escritorio. Este espacio es el de mayor cantidad de luz.

El escritorio está compuesto por un tablón con caballetes, dándole liviandad al lugar. Una alfombra sectoriza el espacio.

FICHA TÉCNICA
Obra: Loft
Ubicación: Ciudad de Mendoza
Año: 2012
Proyecto e Interiorismo: Estudio Arqasgreen. Arquitectos Agustín Palmada y Alejandrina Suárez agustinpalmada@gmail.com

Loft con muebles reciclados

De sustentabilidad y otras hierbas

Las denominadas tres “R” (Reducir, Reutilizar y Reciclar) son unos de los pilares fundamentales en la sustentabilidad de edificios.

Esta práctica nos permite resolver nuestra necesidad arquitectónica reduciendo el impacto ambiental negativo producido por la manufactura de productos nuevos. Debemos entender que por cada trozo de madera, alfombra, piso, pieza de equipamiento, etc. que llega a la obra se consumen infinidad de recursos y se desechan grandes cantidades de residuos que en su mayoría no son biodegradables. También vemos como en la construcción se acumulan grandes cantidades de desechos y escombros resultado de la falta de planificación y optimización de los materiales.

Es importante ponerse a pensar en cómo podemos prescindir, en parte lógica, del uso de materiales nuevos recuperando o reutilizando materiales que van a la basura. Cuando hacemos esto, además de estar aportando nuestro grano de arena a la cuestión ambiental, hay un gran beneficio adicional indiscutible. Esto es, el gran aporte de creatividad que surge cuando intervenimos o recuperamos objetos. El resultado que obtenemos es realmente superlativo dado que podemos desarrollar elementos, con un alto grado de personalidad y calidad en el diseño, que no encontraremos en ningún catálogo.

Desde mi época de estudiante de arquitectura estaba siempre atento a cómo aprovechar materiales en desuso. Recortes de chapas oxidadas, trozos de madera, mallas metálicas, etc. comenzaron a formar parte de mis maquetas. Así fue como esto se convirtió en un modo distinto de encarar el diseño.

Hoy disfruto mucho recorriendo chacritas, compra venta de muebles y containers de las obras buscando esos objetos olvidados que claman por una segunda oportunidad. Metales retorcidos se convierten en una mesa ratona o una mini bicicleta oxidada, luego de intervenida, pasa a ser un objeto de decoración.

Cada objeto abandonado pide ser algo nuevamente. Solo hay que aprender a leerlo. Pueden perfectamente ser parte de nuestra Arquitectura Contemporánea al mismo tiempo que nos cuentan una historia.

Arq. Agustín Palmada

Fuente: Los Andes

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido