barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Una nueva vida para los televisores antiguos viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Una nueva vida para los televisores antiguos Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 43
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
martes, 10 de diciembre de 2013
Televisor CRT Los aparatos de televisión han experimentado cambios drásticos en los últimos años gracias a la llegada de las pantallas planas LCD, LED y de plasma. Estas tecnologías nuevas han sustituido casi por completo a las anteriores de tubo de rayos catódicos (CRT), antes muy comunes en los hogares.

Lo que muchos no saben es que este último tipo de televisores contiene materiales peligrosos como el plomo y el fósforo y deben desecharse de acuerdo a unas pautas adecuadas. El proyecto financiado con fondos europeos GLASS PLUS, Sustainable ceramic tiles from cathode ray tubehttp://www.glassplus.eu/home-en.aspx, dirigido por META (Italia) se propuso desarrollar un método para recuperar el vidrio de los televisores CRT que acaban en las plantas de reciclaje y emplearlo como materia prima en la producción de azulejos cerámicos de alta calidad. El proceso contribuye a reducir la cantidad de residuos procedente de este tipo de televisores que acaba en los vertederos.

El proceso innovador de GLASS PLUS combina tecnologías y conocimientos prácticos de última generación e incluye todas las fases industriales: desde la recuperación y el reciclado de los CRT hasta la comercialización del producto final, pasando por la producción de azulejos.

Los pasos clave incluyen el pretratamiento del vidrio de los CRT y su conversión a polvos atomizados, y como resultado se obtiene un azulejo de gres de gran calidad y con características técnicas avanzadas, útil para funciones de construcción o decoración.

Cabe además reseñar que los azulejos creados por GLASS PLUS cumplen con los requisitos medioambientales más exigentes, tanto europeos como internacionales. Estos requisitos se conocen como LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) y la Etiqueta Ecológica europea.

Al término del proyecto en 2011 ya se habían producido más de 600.000 metros cuadrados de azulejo cerámico y reducido los residuos de CRT destinados a vertederos en cerca de 3.000 toneladas.

Los socios del proyecto indicaron que el proceso creado supondrá un ahorro considerable de recursos naturales. Los paneles de vidrio de los televisores CRT se emplean en sustitución del feldespato natural, un mineral utilizado en la producción de azulejos, y de los compuestos de circonio, empleados como agentes blanqueantes.

Estos materiales han de extraerse de minas o canteras mediante procesos perjudiciales para el medio ambiente y costosos en términos energéticos. Además, deben transportarse a grandes distancias desde sus puntos de origen en, por ejemplo, Turquía, Sudáfrica o Australia, aumentando así aún más la energía necesaria.

Si se considera la cadena de procesado al completo, GLASS PLUS calcula que se puede lograr una reducción importante de la huella de carbono total cercana a los 0,7 kg de CO2 por metro cuadrado fabricado, lo que al año supondría varios cientos de toneladas.

El empleo de los paneles de vidrio de las pantallas de CRT permite crear valor y nuevas oportunidades laborales en la industria del reciclado. Además demuestra que un producto de consumo, difícil de desmantelar, tratar y eliminar puede cumplir una nueva función en un sector completamente distinto al final de su vida útil.

El proyecto GLASS PLUS recibió cerca de 550.000 euros de financiación europea y se mantuvo en marcha durante 2010 y 2011.

Fuente: mi+d

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido