barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artculos arrow Artculos arrow La metamorfosis de una mariposa en 3D sbado, 27 de noviembre de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin recursos explotacin cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

La metamorfosis de una mariposa en 3D Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 36
MaloBueno 
Artculos - Artculos
Publicado por Administrador   
domingo, 29 de septiembre de 2013
Metamorfosis La salida de una mariposa de su crisálida, el despliegue de sus alas y su regreso al mundo como insecto adulto (imago) es sin dudas uno de los mejores eventos que la naturaleza nos puede regalar. Aunque tenemos una muy buena idea de lo que sucede dentro de la crisálida, investigar ese punto intermedio en el desarrollo de una mariposa es un proceso destructivo. Sin embargo, con la ayuda de un sistema de microtomografía, es posible reconstruir virtualmente las diferentes fases en la metamorfosis de una mariposa, sin dañarla. En otras palabras, se trata de una “disección digital” en tres dimensiones.

Todo lo que necesitas hacer es dirigirte a YouTube y buscar mariposas saliendo de sus crisálidas. La mariposa monarca es una de las preferidas por los entusiastas, pero estoy seguro de que también encontrarás otros tipos de mariposas capturadas en vídeo. Claro que, estos vídeos muestran solamente el final de su transformación. Lo que sucede dentro de la crisálida es tan fascinante como el “producto definitivo”. Básicamente, la larva se digiere a sí misma, pero algunas células (discos imaginales) sobreviven el proceso, mientras que ciertos órganos se mantienen intactos. Esta información ha sido recolectada a través de una enorme cantidad de disecciones realizadas en diferentes fases del desarrollo de la mariposa, que obviamente llevan a la destrucción de la crisálida. Ahora, con la ayuda de la tecnología se puede hacer algo muy similar sin causar daño.
 

Lo que acabas de ver es una serie de imágenes generadas a través de microtomografías. Dos equipos han trabajado en esto: Uno de la Universidad de Bristol, y el otro para el Museo Nacional de Historia en Londres y la Universidad de Manchester. Thomas Simonsen del Museo Nacional había comenzado su trabajo con moscardones (califóridos) debido a su utilidad en el ámbito forense. Los califóridos dejan sus huevos en cadáveres frescos, y al escanear sus pupas, un investigador puede determinar cuánto tiempo ha pasado desde la muerte. El siguiente paso llevó a Simonsen hacia las mariposas, y explica que casi todo es reorganizado de forma masiva dentro de la crisálida, con la excepción del sistema traqueal.

A pesar de lo que podemos observar en el vídeo, los expertos reconocen que la técnica tiene varias limitaciones. El estudio de algunos tejidos específicos llevaría inevitablemente a la muerte del insecto, y varios de sus órganos son invisibles para la microtomografía. Aún así, un aumento en la resolución está directamente asociado a los avances tecnológicos que puedan lograrse, y reiterando lo mencionado más arriba, el beneficio más importante está en que el proceso no es destructivo. Además de habilitar el estudio de especies más raras sin dañarlas, también se abre la posibilidad de evaluar mutaciones, o determinar el impacto que tienen los pesticidas sobre el desarrollo de abejas.

Fuente: NEOTEO

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido