barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Día Marítimo Mundial sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Día Marítimo Mundial Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 39
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
domingo, 22 de septiembre de 2013
Día Marítimo Mundial El Día Marítimo Mundial (World Maritime Day), fue establecido por Naciones Unidas a través de la Organización Marítima Internacional (OMI) con el fin de mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas internacionales, y para prevenir la contaminación marina ocasionada por buques, especialmente por descargas ilegales que son altamente peligrosas y tóxicas.

En 1980, la Asamblea la OMI decidió que el “Día Marítimo Mundial” debía observarse durante la última semana de Septiembre, determinando cada gobierno que día de esa semana se dedicaría al festejo y destaca que la convocatoria del día mundial es para preservar la seguridad de la vida en el mar y prevenir la contaminación marina.

Para ello cuenta con un logro importante que es la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que reúne un conjunto de normas que rigen todos los usos del mar, entre ellas la navegación, la investigación y la pesca.

El Día Marítimo Mundial una excelente oportunidad para mirar al futuro y establecer cuáles son las mejores posibilidades de seguir trabajando a favor de la seguridad en la navegación, así como la protección y la prevención contra la contaminación.

La OMI es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la adopción de estándares globales en materia de protección y seguridad de la vida humana, la prevención de la contaminación por los buques, y la represión de las actividades ilícitas en el mar, en beneficio del transporte marítimo internacional y por ende de la economía mundial.

Esta organización está conformada por 170 Estados miembros, 3 Estados asociados, y un número importante de organizaciones no gubernamentales con voz ante dicho organismo. Su sede central está ubicada en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En un discurso pronunciado para marcar el lanzamiento del tema anual, durante una recepción organizada al fin del primer día de la 56ª sesión del Subcomité de Protección contra Incendios, Koji Sekimizu, Secretario General de la OMI dijo que, como cuerpo regulador  internacional de la ONU en materia de transporte marítimo, la OMI ha sido y continuará siendo el punto focal y la fuerza motora de los esfuerzos tendientes a asegurar que la industria sea más verde y más limpia.

“Estoy confiando en que a través de esta iniciativa, el tema escogido por el Consejo de la OMI para el Día Marítimo Mundial 2013 - “Desarrollo sustentable: contribución de la OMI más allá de Rio+20”-, será un objetivo en el que la OMI, la industria naviera y todos los demás sectores relacionados, que están muy interesados en convertir el concepto de sostenibilidad en una realidad tangible, podrán trabajar juntos y brindar una contribución muy positiva”, afirmó el funcionario.

El desarrollo de objetivos de sostenibilidad para el sector del transporte marítimo será la contribución de la OMI al trabajo guiado por la ONU, según lo estipulado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (“Rio+20”) celebrada en Rio de Janeiro en junio último.

Sekimizu anticipó su intención de iniciar consultas bien temprano este año, sobre objetivos de desarrollo marítimo sustentable, con miras a preparar un documento definitivo de políticas, que deberá incluir un concepto claro de desarrollo sustentable para la industria naviera y objetivos realistas pero ambiciosos.  

Un grupo de trabajo establecido por el secretario general ya ha comenzado a trabajar sobre ocho pilares alrededor de los cuales podrían establecerse los objetivos:

• cultura de la seguridad y mayordomía ambiental;
• eficiencia energética;
• nuevas tecnologías e innovación;
• educación y adiestramiento marítimo;
• seguridad marítima y acciones antipiratería;
• administración de tráfico marítimo;
• desarrollo de infraestructura marítima; y
• Estándares globales en la OMI.

“El transporte marítimo resulta esencial para el desarrollo constante y el crecimiento futuro de la economía mundial. La OMI debe por tanto continuar liderando el apoyo a la industria naviera con estándares globales apropiados, y ayudando a promover – a través de la cooperación técnica-, las políticas y marcos institucionales nacionales necesarios para lograr una sector de transporte marítimo sustentable”, finalizó el secretario.

El Perú será sede del “Día Marítimo Mundial 2013 – Evento Paralelo” entre el 02 y 03 octubre 2013, luego de haber sido elegido por el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) como país anfitrión del citado evento internacional, cuyo eje temático central es el “Desarrollo Sostenible: La contribución de la OMI más allá de Rio + 20”.

Como país anfitrión ha asumido el reto de organizar el citado evento, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas en su condición de Autoridad Marítima del Perú, considerando la participación de renombradas empresas vinculadas a la industria marítima y portuaria.

Este evento internacional contará con la participación del Secretario General de la OMI, y la disertación de los más connotados expositores vinculados al mundo marítimo y portuario mundial, provenientes del citado organismo internacional y de las más importantes organizaciones públicas y privadas de la industria marítima mundial, constituyendo oportunidad única para que la comunidad empresarial vinculada a la industria marítima y portuaria interactúe con representantes de las organizaciones públicas y privadas más conspicuas de la industria marítima mundial.

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido