barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Día Internacional por la Preservación de la Capa de Ozono domingo, 20 de junio de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Día Internacional por la Preservación de la Capa de Ozono Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 27
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
domingo, 15 de septiembre de 2013
Agujero de ozono Cada año desde 1994 se conmemora el 16 de Septiembre, el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1995, en conmemoración del Protocolo de Montreal que fue firmado en esa fecha del año 1987, referido a la eliminación gradual y obligatoria de las sustancias que afectan al ozono en la estratosfera.

La conmemoración de este día, da la oportunidad que en todo el mundo se recuerde y se renueven las acciones en relación con la protección de la capa de ozono.

El ozono es un gas que forma parte de la atmósfera en forma natural. Se encuentra en dos regiones de la misma.

En la tropósfera, región más cercana a la tierra (desde la superficie hasta 10 – 16 km de altura), se halla aproximadamente el 10% de éste y en la estratósfera (hasta alrededor de los 50 km) el 90% restante.

La zona de la estratósfera, donde se ubica la máxima concentración de ozono, se denomina Capa de Ozono.

El ozono que se encuentra en la estratósfera es importante, porque su función es absorber parte de la radiación ultravioleta del sol que es biológicamente dañina para la vida y por ello la importancia de la conservación del ozono estratosférico.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); desarrolló el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la Capa de Ozono, en el cual se identificaron las principales sustancias que la afectan y se establecieron programas para sus reducciones, hasta su eventual eliminación.

Desde el 1º de Julio de 1999, en el marco del Protocolo, los países en desarrollo iniciaron la eliminación gradual obligatoria del consumo y producción de clorofluorocarbonos* (CFCs) y a partir del 1º de Enero del 2002 dichos países detuvieron el consumo de halones* y bromuro de metilo.

Los clorofluorocarbonos, halones y el bromuro de metilo destruyen el ozono estratosférico y provocan año a año la generación del Agujero de Ozono* Antártico.

La protección de la capa de ozono ha constituido un problema importante durante los últimos 30 años; se espera que ésta se recupere y alrededor del año 2050 alcance los niveles anteriores a 1980, gracias a la aplicación del programa de reducción establecido por el Protocolo de Montreal.

Anualmente se monitorea la evolución de la capa de ozono, para ello se realizan mediciones de control y comparación en distintos lugares.

Las mediciones determinan la extensión y gravedad del agujero de ozono.

Nuestro país cuenta con estaciones destinadas a estas mediciones, las mismas están situadas en Buenos Aires, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos sobre el territorio continental, Ushuaia en la isla de Tierra del Fuego y las Bases Marambio, Belgrano II y San Martín, sobre el continente Antártico.

Además en Ushuaia, Marambio y Belgrano se realizan perfiles verticales de ozono (Ozonosondeos) que permiten conocer la distribución del ozono en la vertical del lugar.

Glosario

Clorofluorocarbonos (CFCs): son gases que contienen carbono, cloro y flúor. Durante muchos años fueron considerados ideales para el mundo moderno por ser muy estables, no inflamables, ni venenosos, fáciles de almacenar y baratos de producir. Se usaban como gases propulsores de aerosoles, como líquido refrigerante, en la fabricación de espumas plásticas y recipientes descartables, etc. En la estratósfera, cada molécula de CFC puede destruir miles de moléculas de ozono.
    
Halones y bromuro de metilo: tienen una estructura semejante a la de los CFC, pero que contienen átomos de bromo en vez de cloro, son aún más dañinos. Se usan principalmente como extintores de incendios.

Agujero de Ozono: región polar en la que la cantidad de ozono total es inferior a 220 UD (UD: unidad Dobson utilizada para medir al ozono atmosférico total).


Gentileza: Ing. EDB Manuel CUPEIRO - Estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG-Usuhaia)


Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido