barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Infidelidad animal martes, 23 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Infidelidad animal Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 23
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
domingo, 25 de agosto de 2013
Acrocephalus-scirpaceus En bastantes especies, el apareamiento se realiza en el marco de parejas estables, que pueden durar hasta la muerte. Pero en estas uniones también existe la infidelidad conyugal. Tanto el macho como la hembra de una pareja pueden tener aventuras "extramatrimoniales". En tales casos, ¿cómo un macho sabe si las crías que está ayudando a alimentar son realmente suyas?

Dependiendo de la especie, los machos tienen diferentes estrategias. Pueden tratar de garantizar su paternidad vigilando más a la hembra y ahuyentando competidores potenciales, o apareándose con mayor frecuencia con ella. Otros, ante la sospecha o certeza de infidelidad, incluso reaccionan castigando físicamente a la hembra infiel, o reducen la atención y cuidados a las crías (al sospechar que son de otro macho) cuando éstas nacen.

Los pájaros de la especie Acrocephalus scirpaceus, conocidos entre otros nombres por el de carricero común, son socialmente monógamos, defienden su territorio, y tanto la madre como el padre cuidan a las crías.

Herbert Hoi y sus colegas de la Universidad de Medicina Veterinaria en Viena, Austria, junto con científicos de la Academia Eslovaca de Ciencias en Bratislava, llevaron a cabo experimentos con pájaros de la citada especie para ver cómo una situación de infidelidad potencial afecta al cuidado brindado a las crías por el padre y si esa oportunidad de ser infiel de verdad conduce a la hembra a aparearse con otros machos.

Por observaciones anteriores, se sabía que los machos tratan de expulsar agresivamente de su territorio a cualquier rival masculino potencial en cuanto lo detectan. Este comportamiento territorial se interpreta como una forma de protección a la paternidad. Herbert Hoi y sus colegas observaron que todos los machos trataban de atacar y ahuyentar al macho intruso. Cuando la hembra parecía mostrar interés por el intruso, el macho se comportaba de forma mucho más agresiva, tanto hacia el intruso como hacia su hembra.

El equipo de Hoi, Jan Kristofík y Alzbeta Darolová encontró que muchos nidos tenían polluelos "extramatrimoniales". Se encontró que las hembras que habían mostrado interés por el intruso fueron posteriormente más propensas a tener polluelos "extramatrimoniales" en su nido. Además, los resultados sugieren que las hembras más grandes parecen ser más promiscuas.

Luego, los investigadores analizaron si, en el caso concreto de esta especie de aves, la atención a las crías se veía afectada por la incertidumbre experimentada por el "marido" sobre su paternidad de los polluelos. Se constató que, curiosamente, los "maridos" alimentaban con igual devoción a todos los polluelos de su nido, tanto si eran hijos suyos como si no. Las hembras, sin embargo, atendían mucho menos a sus retoños si ellas habían percibido la cercanía de un macho intruso con buenas cualidades de masculinidad.

Quizás la infidelidad potencial de la hembra no tenía ningún efecto sobre la posterior atención alimentaria del macho a las crías porque éste no puede distinguir cuáles de los polluelos del nido son los suyos de verdad y cuáles no.

Por otro lado, las hembras que perciben a su macho como incapaz de ahuyentar con la suficiente rapidez a un intruso masculino, y por tanto los perciben como "débiles", dedican menos esfuerzo a las crías cuyo padre es este macho "débil".
 
Fuente: NC&T

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido