La psicóloga y periodista Heike Freire, autora del libro Educar en verde, habló de la necesidad de introducir en la educación de los niños el acercamiento a la naturaleza, no solo para aprender a respetarla sino también para evitar enfermedades psicológicas tan frecuentes en la actualidad, como la hiperactividad o la depresión.
Para Freire, la educación de los niños ha cambiado mucho en los últimos 30 años, y "pedirles a ellos su adaptación no es lo más adecuado. Somos nosotros, los padres y educadores, los responsables de saber cómo satisfacer mejor las necesidades de los niños".
Heike Freire realiza una labor divulgativa entre las escuelas para fomentar su relación con la naturaleza que, para la autora, tiene varios niveles: Desde las más emblemáticas que son las 'escuelas en el bosque', donde los niños pasan el 100% del día en la naturaleza, a las escuelas que introducen la naturaleza en ellas.
Esto último supone convertir los patios de los colegios en huertos, granjas y, de esa manera, que el 50 por ciento del aprendizaje se pueda hacer al aire libre o en los espacios naturales cercanos a ellos.
El periodista estadounidense Richard Louv, conocido por sus estudios sobre la relación entre familia, niños y comunidad en el actual contexto, y autor de ocho libros, fue quien acuñó el término "trastorno por déficit de naturaleza", que desarrolló en El último niño en el bosque (2005), el séptimo de sus libros y el más conocido.
Este concepto ha sido muy utilizado posteriormente en el mundo de la pedagogía y la psicología con respecto a las condiciones actuales de los menores en las ciudades. Como explica el autor, no se trata de una enfermedad en si misma pero sí de una carencia que, a su juicio, agrupa un conjunto de dolencias como la depresión, el estrés y déficit de atención-hiperactividad o la ansiedad.
Delante de la pantalla
Si en la actualidad, en Estados Unidos, los menores de 18 años están entre 7 y 11 horas delante de la pantalla, en España se encuentran alrededor de 6 horas y media. Para muchos investigadores, el exceso a la exposición de pantallas, no únicamente las de televisión, es el causante de este nivel de excitación y las dificultades que tienen para descargarla, lo que en muchas ocasiones da lugar al TDAH, problemas como fatiga sensorial o de los sentidos, como el oído.
Por esta razón, Freire se encuentra inmersa en la elaboración de un libro que analiza las causas de la hiperactividad infantil o TDAH, la situación de encierro y exposición a las pantallas y el alejamiento del medio natural de los menores.
Según la autora, hay una parte muy importante de la enfermedad TDAH que se podría evitar modificando el funcionamiento de las escuelas y adaptando éstas a las necesidades que tienen los niños de hoy, como son "el movimiento físico, el respeto a sus ritmos y el contacto con la naturaleza, es decir, de una serie de necesidades a las que ahora la escuela convencional no está respondiendo".
Una oportunidad
Freire consideró que en estos momentos de crisis económica "estos proyectos escolares son una oportunidad, y ya hay escuelas que tienen huertas que abastecen a sus cocinas. Parece una utopía, pero la naturaleza no es cara, es lo más barato y lo más generoso".
Y añadió que "tenemos que pensar en el futuro que les puede espera a nuestros niños, cuáles son las competencias que van a ser necesarias el día de mañana si el sistema económico actual no funciona".
"A lo mejor, esos niños van a necesitar más, o por lo menos de la misma forma, que el inglés y la informática, saber cómo cultivar un huerto, encontrar hierbas comestibles en el campo o tejer sus propios vestidos", concluyó Heike Freire.
Isabel M.Pita Fuente: mi+d
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador. No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor valídate o regístrate. Powered by AkoComment 2.0! |