barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Educar en verde, una inversión para el futuro del planeta viernes, 26 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Educar en verde, una inversión para el futuro del planeta Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 36
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
jueves, 01 de agosto de 2013
Educar en verde La psicóloga y periodista Heike Freire, autora del libro Educar en verde, habló de la necesidad de introducir en la educación de los niños el acercamiento a la naturaleza, no solo para aprender a respetarla sino también para evitar enfermedades psicológicas tan frecuentes en la actualidad, como la hiperactividad o la depresión.

Para Freire, la educación de los niños ha cambiado mucho en los últimos 30 años, y "pedirles a ellos su adaptación no es lo más adecuado. Somos nosotros, los padres y educadores, los responsables de saber cómo satisfacer mejor las necesidades de los niños".

Heike Freire realiza una labor divulgativa entre las escuelas para fomentar su relación con la naturaleza que, para la autora, tiene varios niveles: Desde las más emblemáticas que son las 'escuelas en el bosque', donde los niños pasan el 100% del día en la naturaleza, a las escuelas que introducen la naturaleza en ellas.

Esto último supone convertir los patios de los colegios en huertos, granjas y, de esa manera, que el 50 por ciento del aprendizaje se pueda hacer al aire libre o en los espacios naturales cercanos a ellos.

El periodista estadounidense Richard Louv, conocido por sus estudios sobre la relación entre familia, niños y comunidad en el actual contexto, y autor de ocho libros, fue quien acuñó el término "trastorno por déficit de naturaleza", que desarrolló en El último niño en el bosque (2005), el séptimo de sus libros y el más conocido.

Este concepto ha sido muy utilizado posteriormente en el mundo de la pedagogía y la psicología con respecto a las condiciones actuales de los menores en las ciudades. Como explica el autor, no se trata de una enfermedad en si misma pero sí de una carencia que, a su juicio, agrupa un conjunto de dolencias como la depresión, el estrés y déficit de atención-hiperactividad o la ansiedad.

Delante de la pantalla

Si en la actualidad, en Estados Unidos, los menores de 18 años están entre 7 y 11 horas delante de la pantalla, en España se encuentran alrededor de 6 horas y media. Para muchos investigadores, el exceso a la exposición de pantallas, no únicamente las de televisión, es el causante de este nivel de excitación y las dificultades que tienen para descargarla, lo que en muchas ocasiones da lugar al TDAH, problemas como fatiga sensorial o de los sentidos, como el oído.

Por esta razón, Freire se encuentra inmersa en la elaboración de un libro que analiza las causas de la hiperactividad infantil o TDAH, la situación de encierro y exposición a las pantallas y el alejamiento del medio natural de los menores.

Según la autora, hay una parte muy importante de la enfermedad TDAH que se podría evitar modificando el funcionamiento de las escuelas y adaptando éstas a las necesidades que tienen los niños de hoy, como son "el movimiento físico, el respeto a sus ritmos y el contacto con la naturaleza, es decir, de una serie de necesidades a las que ahora la escuela convencional no está respondiendo".

Una oportunidad


Freire consideró que en estos momentos de crisis económica "estos proyectos escolares son una oportunidad, y ya hay escuelas que tienen huertas que abastecen a sus cocinas. Parece una utopía, pero la naturaleza no es cara, es lo más barato y lo más generoso".

Y añadió que "tenemos que pensar en el futuro que les puede espera a nuestros niños, cuáles son las competencias que van a ser necesarias el día de mañana si el sistema económico actual no funciona".

"A lo mejor, esos niños van a necesitar más, o por lo menos de la misma forma, que el inglés y la informática, saber cómo cultivar un huerto, encontrar hierbas comestibles en el campo o tejer sus propios vestidos", concluyó Heike Freire.

Isabel M.Pita
Fuente: mi+d

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido