barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Salvaguardar la biodiversidad para lograr un planeta más sano miércoles, 08 de diciembre de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Salvaguardar la biodiversidad para lograr un planeta más sano Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 37
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
jueves, 25 de julio de 2013
Demersal Muchos proyectos financiados con fondos europeos surgen de la necesidad de ampliar el conocimiento científico, sobre todo en ámbitos en los que se dispone de información limitada. El proyecto CoralFISH se sitúa en esta línea, al descubrir el empleo que hacen los organismos marinos de los hábitats demersales. Para lograrlo, sus socios evaluaron la interacción entre los corales, los peces y la pesca y utilizaron la información al respecto para desarrollar herramientas de simulación predictivas y de monitorización que apoyasen la gestión ecosistémica de las profundidades marinas tanto europeas como del resto del planeta.

Además estudiaron sistemas de coral deteriorados a causa de actividades humanas como la pesca de arrastre y dieron con medios para protegerlos de sufrir daños adicionales.

La coordinación del proyecto recayó sobre la Dra. Sadhbh Baxter y el Dr. Anthony Grehan del Departamento de Ciencias Terrestres y Oceánicas de la Universidad Nacional de Irlanda. En el proyecto participaron dieciséis socios de once países europeos especialistas en biología de la pesca demersal, investigadores y modelizadores de ecosistemas, economistas y una PYME dedicada a la industria pesquera.

El aporte económico de la Comisión Europea ascendió a 6,4 millones de euros de un presupuesto total de 10,8 millones de euros. Gracias a ello se midieron por primera vez distintos parámetros de los hábitats coralinos de seis regiones: frente a la costa occidental de Irlanda, la zona oriental del Mar de Noruega, el Golfo de Vizcaya (Francia), los alrededores de Las Azores y el Mar Jónico (Italia). Los modelos desarrollados permitieron predecir la ubicación de corales y descubrir una esponja hasta ahora desconocida en las aguas de Noruega.

La capacidad de predicción alcanzada permitirá que los responsables políticos aprovechen de la mejor manera posible el espacio marino destinado a la pesca, el tendido de cables de telecomunicaciones y la exploración minera sin perjuicio para el medio ambiente.

El Dr. Anthony Grehan, especializado en ecología demersal, afirmó que "la necesidad de contar con herramientas y una estrategia destinadas a la ordenación territorial del entorno marino es cada vez más acuciante. En concreto, a causa del aumento de la actividad humana en los fondos marinos destinada a la pesca, la exploración de petróleo y gas y la minería. Todo ello ha agudizado la competencia por los recursos demersales, lo que obliga a dar prioridad a la conservación de la biodiversidad y la variación genética de cara a mantener la salud del planeta".

Este proyecto es el primer trabajo europeo destinado a crear un sistema de análisis de vídeo estandarizado aplicado a labores cartográficas del fondo marino y entre sus resultados cuenta ya con el programa informático COVER, Registro de observación de imágenes de vídeo personalizable. Sus elementos más idóneos se han incorporado a un paquete de herramientas informáticas creado por Ifremer, Instituto Francés de Investigación para la Explotación Marina.

CoralFISH ya ha concluido, pero varios de sus componentes continuarán su trabajo gracias a la financiación del programa marco europeo de investigación e innovación Horizonte 2020. En un número especial de la revista Deep Sea Research se publicará a principios de 2014 información adicional sobre los resultados del proyecto.

Fuente: CORDIS

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido