Nuestro planeta está marcado con innumerables cicatrices, algunas tan hondas que se pueden ver desde el espacio. Hay de todo: desde minas a cielo abierto hasta impactos de meteoritos, aunque la mayoría de estas alteraciones del terreno son el resultado de la actividad humana. Debajo os mostramos algunas de las zonas más impresionantes de la Tierra, marcadas para siempre.
La Mina de diamantes Mirny, Yakuti, Rusia
Esta mina de diamantes a cielo abierto se inauguró en 1957 y se cerró hace dos años. En los años 60 producía dos toneladas de diamantes al año, pero el ritmo de extracción disminuyó a 400 kilos al año. Fue la primera y más grande mina de la antigua Unión Soviética, y ahora tiene un total de 525 metros de profundidad y 1.200 metros de diámetro. El espacio aéreo justo por encima de la mina está cerrado a los helicópteros porque las corrientes de aire que produce los absorbe hacia abajo.
Mina de cobre de Kennecott, al suroeste de SaltLake City, Utah
Se trata de la mina a cielo abierto más profunda del mundo y lleva en funcionamiento desde 1906. Hoy en día tiene casi 1 kilómetro de profundidad y 4 kilómetros de diámetro. Hasta el 2004 se extrajeron de esta mina 17 millones de toneladas de cobre, 715 de oro y 5.900 de plata. El plan actual de explotación terminará en 2019, pero el dueño, el Grupo Rio Tinto, extenderá su explotación hasta el 2030.
Derweze, o "la Puerta al Infierno", Turkmenistán
Esta zona está en mitad del desierto de Karakum, en Turkmenistán. En 1971 varios geólogos comenzaron excavaciones en el terreno, pero este se derrumbó y del subsuelo comenzó a salir gas metano. Las emanaciones suponían un peligro para las poblaciones cercanas, por lo que los geólogos decidieron prender fuego a los gases con la idea de que así se consumirían. No lo hicieron. Los gases siguen ardiendo hoy en día y el pueblo más cercano, llamado Derweze, fue abandonado definitivamente.
Mina de Udachnaya, Rusia
Se trata de la tercera mina a cierlo abierto más produnda del mundo. Su explotación comenzó a finales de los 50. Hoy sigue operativa y sus empleados trabajan allí a más de 600 metros de profundidad.
Chuquicamata, a las afueras de Calama, Chile
Es la mayor mina de cobre a cielo abierto en diámetro del mudo y la segunda en profundidad (850 metros). Se comenzó a explotar en 1882 y se extrajo metal allí durante tres décadas, una cantidad que suponía un tercio del total de las exportaciones del país.
Mina de diamantes de Diavik, Canadá
Esta zona fue investigada en 1992 y la explotación de la mina a cielo abierto empezó en 2003. En Marzo de 2010 se comenzaron excavaciones subterráneas y la transición de mina a cielo abierto a mina subterránea se completó finalmente en 2012.
Mina Grasberg, cerca de Puncak Jaya, Papua, Indonesia
Se trata de la mina de oro más grande del mundo y la tercera más grande de cobre, construida a 4.100 metros por encima del nivel del mar en uno de los lugares más remotos de Papua. En 2006 produjo más de 610 toneladas de cobre, 58 de oro y 174 de plata.
Cráter de Vredefort, Sudáfrica
Es el mayor impacto verificado hasta ahora de un meteorito, con un diámetro de 300 kilómetros. Se produjo hace 2.000 millones de años cuando un asteroide de entre 5 y 10 kilómetros de diámetro impactó la Tierra.
Cráter de Manicouagan, Quebec, Canadá
Este cráter tiene entre 213 y 215 millones de años de antigüedad y destaca por un isla central de unos 100 kilómetros de diámetro en torno a un lago, llamado la Reserva de Manicouagan.
Cráter de Wolfe Creek, Australia Occidental
Este cráter mide unos 875 metros de diámetro y se calcula que se produjo hace 300.000 años por el impacto de un meteorito.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador. No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor valídate o regístrate. Powered by AkoComment 2.0! |