barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Colaboraciones arrow Inters general arrow Reflexiones para la esperanza domingo, 19 de septiembre de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
El Protocolo de Kyoto...
 
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin recursos explotacin cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Reflexiones para la esperanza Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 38
MaloBueno 
Colaboraciones - Inters general
Publicado por Benito A. de la Morena   
jueves, 04 de julio de 2013
Reflexiones para la esperanza Los jóvenes, a los que todavía no hemos “contaminado”, pueden aportar soluciones, siempre y cuando los acomodados “sénior” sepamos dejarles tomar las riendas de un mundo que va siendo, cada vez, más suyo que nuestro.
 
Si queremos que el ser humano en el Planeta tenga un futuro de “calidad”, deberemos ir asumiendo retos para cumplir con el significado de estas definiciones: desarrollo sostenible, ecodiseño, ecoinnovación, eficiencia energética, ecoeficacia, energía renovable, cambio climático, ecomovilidad, inteligencia ecológica,…

Conceptos nuevos que han  surgido como consecuencia del “maltrato” al que hemos sometido al Planeta, pero también como oportunidades de nuevos negocios que revitalicen el obsoleto mercado tradicional, basado en el consumo de productos perjudiciales para el medio ambiente y que están afectando a la calidad de vida de los seres vivos que lo habitan.

No queda más remedio que poner soluciones, pero éstas deben llegar desde el razonamiento lógico que permita perpetuar la especie dentro del equilibrio de desarrollo sostenible y pensando en el porvenir, y no sólo en el presente.

La vida es limitada para todos los seres vivos y la perpetuidad no existe, ni siquiera para los inmuebles. Que lleguen a comprender esto los “amasadores” de fortuna, es algo complicado a causa de la ambición, principal defecto de un ser humano capaz de someter a la miseria a millones de seres de la misma especie, con tal de prevalecer en una opulencia que solo le durará hasta sus ochenta años, media de vida en los países desarrollados; ochenta años a los que habrá llegado con la única felicidad de contar las monedas de su “riqueza” material, pues la riqueza moral nunca la habrá percibido, ¡pobrecillo!

Que la degradación del medio natural está afectando a la calidad de nuestra vida, es un hecho fácilmente demostrable, si bien ello no significa que el Planeta esté en riesgo, pues él seguirá su curso hasta que, dentro de cuatro mil quinientos millones de años, el Sol convulsione y con ello su sistema planetario. También puede suceder que antes de ese momento, un agujero negro nos absorba, o bien que un meteorito nos impacte, cosas realmente serias como para poner en riesgo real al Planeta, pero mientras tanto, los seres vivos que, como minúsculas hormigas, en él vivimos, solo tenemos que cuidar de mantener esa calidad de vida que no sabemos aprovechar, pues la queremos toda para unos cuentos a base de privárselas a los demás. Solo hay que mirar las áreas degradadas del Planeta, solo hay que analizar el “por que” de que el 80 % de los productos farmacéuticos sean para tratar las dolencias del 20 % de los ciudadanos que habitan en los países desarrollados, mientras que por una simple gripe, mueran a millares nuestros semejantes en países donde ya está implantada la pobreza.

Evidentemente hay soluciones, pero entiendo que éstas deben de ser impuestas por la fuerza de la razón, no por la razón de la fuerza, y para ello debemos recuperar los valores fundamentales de la convivencia que nace de la inteligencia natural, y dejar a un lado las ambiciones extremas.

Promover revoluciones para conseguir los fines, raya ya en la desesperación final del que se ve abocado a la más extrema miseria, y esas personas suele ser presa fácil de esos otros “libertadores” que pretenden que sus ideas prevalezcan por encima de las del contrario, tomando como presa fácil, al “ejercito del pueblo”, ese pueblo maltratado que es fácil de dirigir porque ha perdido su rumbo,  carece de ideas propias y tiene hambre.

Nadie nos va a resolver nuestro problema, debemos ser los humanos actuales los que aportemos soluciones y, a mi entender, y salvo excepciones,  hay una generación perdida, que suele superar los 50 años, demasiado desengañada  y acomodada en el “mundo” que ha contribuido a crear. Otra, en fase incipiente, que no ha llegado a los 22, que es la que sufrirá o disfrutará de lo que suceda en el futuro; y la tercera, la que está en medio, que es a la que les toca realmente buscar las soluciones a los desmanes cometidos, si queremos que la especie humana sobreviva adecuadamente.

Elevar el nivel cultural de los pueblos desfavorecidos sería el comienzo de un largo camino que podría ofrecer las soluciones deseadas, pero tiene que superar demasiados inconvenientes promovidos desde los sectores que utilizan la esclavitud intelectual del pueblo en beneficio propio. Los Gobiernos se mueven entre intereses muy marcados y deben pagar su cuota para mantenerse en el poder. Nada es perfecto, pero algunos, al menos, intentar ser menos esclavos de sus intereses y pueden ofrecer soluciones a sus ciudadanos. La democracia no es real siempre, pero algunas naciones la están consolidando y el bienestar llega a todas las clases sociales. Generalmente, estas naciones no son dictaduras y en ellas reina un nivel cultural medio alto en la ciudadanía, ¿son el ejemplo a seguir? Yo pienso que sí, la democracia cultural y la conservación de  valores fundamentales para la convivencia, unida a una legislación fuerte que castigue severamente al que pone en perjuicio el bienestar social.

Un sueño para muchos que ven en la lejanía este ideal, pero si somos capaces de apoyar a nuestros hijos, quizás los nietos puedan ver hecho realidad este deseo de sus abuelos y, recuerden que no es su supervivencia por lo que estará luchando, es por un fin mas importante, el de la evolución de su especie, algo que en la Naturaleza es lo típico y normal.

Volver a decir que debemos aprender a usar la razón en beneficio colectivo y abandonar el endiosamiento que produce el ego natural que todos poseemos, pues sólo somos polvo compactado y que eso lo comprobamos cuando morimos, parece reiterativo, pero creo que es ahí donde está el peor mal de nuestra especie, por ello mi sintonía con todo movimiento o creencia que promueva el amor y la caridad.
 
Pienso que la juventud, “divino tesoro” es la solución a estos problemas, pero el “sistema” los pretende preparar a modo de los intereses que de ellos se pretende obtener, como si de pequeñas piezas de maquinaria cualificada se tratara, para que nuestra gran máquina de “producir” nunca se pare. Deberemos, pues,  tener obreros muy bien especializados, otros menos capacitados y los que no nos sirvan para nada, que ingresen en la lista de subsidiados o de la beneficencia. Mala solución a medio plazo pues estamos acumulando los condimentos necesarios para promover la revolución social que conlleva a la desestabilización de la democracia.

Afortunadamente, los jóvenes, a los que todavía no hemos “contaminado” y tienen capacidad de generar ideas propias,  pueden aportar soluciones, siempre y cuando los acomodados “sénior” sepamos dejarles tomar las riendas de un mundo que va siendo, cada vez, más suyo que nuestro y, recordemos que, si no les dejamos ocupar su espacio, ellos estarán “obligados” a tomarlo.

Benito A. de la Morena.
http://es.linkedin.com/in/benitodelamorena/

Una mirada con humor

Humor


Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido