barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow El reinado de los insectos viernes, 26 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

El reinado de los insectos Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 46
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
domingo, 09 de junio de 2013
El reinado de los insectos Los insectos son el grupo de seres vivos con mayor abundancia de nuestro planeta, hay casi un millón de especies descritas (más varios millones posiblemente por descubrir) por lo que hay más que si juntamos el resto de animales de todos los grupos juntos, que se dice pronto. A poco que observes, aun con su pequeño tamaño, estamos rodeados por una gran variedad y cantidad de ellos.

Sin necesidad de irnos muy lejos contemplamos hormigas, avispas, moscas, mariposas, mariquitas, escarabajos y otros muchos que todos tenemos en mente. Los más abundantes son los Coleópteros, grupo al que pertenecen, por ejemplo, los escarabajos, con más de 350.000 especies descritas, infinitamente más que los mamíferos, por acudir a lo más cercano para nosotros, que son unos 5500.

¿Por qué hay tantos? ¿Cuál es la razón de su éxito? A lo largo de su periplo por la faz de la Tierra algo han debido presentar en su elenco de características para llegar hasta nuestros días desde su remoto origen, hace unos 400 millones de años.

Antes de entrar en la serie de elementos que explicarán las preguntas del párrafo previo debo mencionar primero la alta tasa de especiación que presentan y la persistencia que estas especies tienen, es decir, que en poco tiempo, bajo los diferentes mecanismos por los que opera la evolución, pueden dar lugar a gran variedad de especies, y no se extinguen tan fácilmente, por lo que los números finales son los que hoy observamos de un modo palpable: éxito en variedad y cantidad. Otro aspecto reseñable es el hecho de que los Artrópodos fueron de los primeros animales en alcanzar con éxito la tierra firme, encontrando gran cantidad de nichos vacíos, escasa competencia y todo a su favor para adaptarse y alcanzar gran esplendor.

En cuanto a  factores centrales  de su anatomía que les han llevado al éxito podemos empezar por mencionar  estructuras como la cutícula. Esta sirve como protección al cuerpo y los apéndices, además de ser la separación entre el animal y su entorno. Hoy se sabe que actúa también como protección frente a patógenos externos, además conocemos que es un elemento más vivo de lo que se pensaba, poseyendo  gran capacidad regenerativa. Por supuesto actúa como exoesqueleto- como bien se nos enseñaba en la escuela- sirviendo de anclaje a la musculatura, lo que permite el movimiento. También conocemos que en la cutícula (capa epidérmica que cubre la superficie de sus cuerpos) se encuentran gran número de receptores quimio y mecanosensoriales, importantes para percibir información del entorno. Un  último uso de esta estructura tan interesante sería el control de pérdidas excesivas de agua.

Siguiendo con este tipo de características visibles del exterior de estos artrópodos cabe mencionar la amplia gama de adaptaciones al medio que presentan, mayor que en los demás grupos de animales. A poco que hagamos memoria, teniendo en cuenta su adaptabilidad  a prácticamente todos los ambientes del mundo y que comen casi de todo, podemos diferenciar en ellos diversos tipos de alas, patas, aparatos bucales, estructuras para lucha o defensa, etc.

Hablemos ahora del  tamaño. En el pasado hubo insectos de dimensiones superiores a los actuales pero con las dimensiones medias de hoy, de escasos centímetros, pueden ocultarse más fácilmente, entre otras virtudes. Cabe mencionar que un gran número de ejemplares ocupa poco espacio y requieren menos alimento por individuo (en comparación a un mamífero tipo jirafa por ejemplo). El entorno, dado el pequeño tamaño de estos animales, es complejo y ofrece más lugares para vivir y microhábitats que ocupar. Por ejemplo, en una encina pueden habitar algunos mamíferos y aves, pero decenas de especies de insectos. Por el tamaño, pueden habitar lugares variados, incluyendo los más áridos, ya que no hay que olvidar que en un ecosistema siempre hay mayor rango de temperaturas de las que pensamos. Estos animales pueden sacar ventaja a ambientes complejos y heterogéneos, es decir, un elefante difícilmente puede huir de altas temperaturas, pero el microclima de debajo de una hoja o una piedra si puede permitir vivir a un escarabajo o grillo.

Un éxito más es el vuelo. Fueron los primeros animales que conquistaron el aire y prácticamente todos tienen alas de un modo u otro. Ecológicamente les permite dominar territorios considerables, movilizarse con éxito, colonizar, escapar, reproducirse o explorar. Se piensa que de todas estas virtudes la posibilidad de huida fue la que más influyó en el éxito, ya que la estructura de sus alas les permitió  pronto realizar vuelos prolongados.

En su reproducción nos encontramos con otro aspecto de su triunfo evolutivo. Tienen alta tasa de reproducción, generalmente multiplican sus efectivos y poblaciones con notable velocidad y gran éxito, es decir, dejan mucha descendencia en poco tiempo, y esta a su vez pronto dejan más descendencia. Esto permite transmitir caracteres seleccionados en corto espacio de tiempo, originar nuevas especies igualmente pronto, y adaptarse a cambios ambientales antes que otros animales de ciclo de vida más lento.

El reinado de los insectos


Dentro de la reproducción, pero más bien en cuanto a estrategia, debemos hablar de la metamorfosis. Como todos sabemos, muchos insectos tienen diferentes estadíos, encontrándonos larvas (inmaduras) y adultos (maduros). Ambos estados no comparten en muchos casos el mismo lugar en el ecosistema, alimentándose de modo diferente- pensad en la oruga y la mariposa, o la larva de mosquito y el adulto-, e incluso con separación de funciones, ya que en muchos casos los adultos solo se reproducen y dispersan mientras que la larva se alimenta. La pupa (período en el que  se encierran para pasar de larva a adulto, por ejemplo el capullo del gusano de seda) es resistente a condiciones desfavorables y disminuye el fracaso en esta etapa crucial otorgando otro añadido de éxito frente a otros grupos.

En resumidas cuentas, son muchos los aspectos que han llevado al éxito a los insectos. En casi todo lo que uno quiera analizar y comparar ellos tienen una respuesta plagada de virtudes. Lo siento por aquellos que les tienen fobia o repulsión, al igual que estaban antes que nosotros, posiblemente quedarán como testigos de lo que siga aconteciendo en nuestro planeta cuando ya seamos una historia del pasado.

Alvaro Luna Fernández
Fuente: Los porqués de la naturaleza

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido