barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Agosto 2005 arrow Peligra la existencia de ñandúes por caza ilegal lunes, 29 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Peligra la existencia de ñandúes por caza ilegal Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Publicado por Valeria Cipolla   
lunes, 01 de agosto de 2005
ÑandúEn la reserva ecológica Las Dos Hermanas, cercana a la localidad de Arias, están preocupados porque no se ha incrementado la cantidad de ñandués en los últimos años, pese a los programas de reproducción existentes. La caza ilegal y la matanza por perros salvajes serían las causas de esta situación.

La población de ñandúes que habita en la reserva ecológica Las Dos Hermanas continúa sufriendo los ataques de los cazadores y, en consecuencia, el número de estos animales no consigue incrementarse como quisieran los encargados del establecimiento ecológico.

Tal como lo publicara el diario La Mañana tiempo atrás, los factores que restringen el hábitat normal de estas aves “están relacionados con los humanos y los perros que son abandonados en el lugar, quienes se alimentan de éstos”.

El guardaparque Carlos Corbella, manifestó su preocupación respecto a la situación que atraviesa la reserva ya que en los últimos períodos no se ha podido incrementar la población de ñandúes que habitan el lugar. “Las principales causas están relacionadas con la caza ilegal que se produce todos los años, algo que se vuelve imposible de controlar por las dimensiones que tiene la estancia”, expresó, haciendo referencia a las más de 4 mil hectáreas que están comprendidas en Las Dos Hermanas.

Durante la temporada de caza es muy común encontrar personas que salen a perseguir animales por la zona e ingresan a la reserva con el fin de disparar a los ñandúes que viven allí.

“Tenemos un total aproximado de 100 aves de este tipo, y a pesar que los factores naturales no alteran su hábitat se mantiene en número”, aseguró Corbella. Y agregó que “tiempo atrás teníamos entre 30 y 40 más por año, mientras que ahora la cantidad es más o menos la misma siempre”.

Asimismo, el guardaparque de la reserva consideró que otro de los factores negativos es el incremento de perros salvajes que rondan en la estancia últimamente. “Muchos cazadores pierden sus animales en el lugar y éstos tienen la necesidad alimentarse viendo a los ñandúes como una posibilidad para satisfacerse”.

Los coordinadores optaron por adquirir un arma como medida de protección de los canes pero desde hace más de un año están tramitando la documentación correspondiente para poder utilizarla.

Respecto a la seguridad del lugar, desde la reserva aseguraron que “el control y vigilancia en una actividad muy comprometida por cuanto en pueblos y zonas rurales todos se conocen y esto, en algunos casos, atenta contra la eficiencia”.

Las tareas se concentran principalmente en recorridas preventivas dentro y fuera del área, ocasionales y sorpresivos controles de caminos (especialmente en época de caza) junto a la Policía de la jurisdicción.

Un lugar único

Pese a que no hace muchos años era común ver estos animales en los campos cercanos a las rutas del sur de Córdoba, en la actualidad la estancia Las Dos Hermanas es uno de los pocos campos en donde aún vive esta especie, que se halla en serio peligro de extinción.

Para mejorar el estado de conservación de la población silvestre, se practicó la reintroducción de ejemplares en 1998, en el marco de un proyecto de la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde entonces se realiza un seguimiento de la evolución de la población de ñandúes pero en los últimos años no se ha observado un crecimiento óptimo, lo que pone en serio peligro la existencia de estas aves.

Las Dos Hermanas está ubicada en el sudeste de la provincia de Córdoba, a 15 kilómetros de Arias, localidad que se encuentra en el km 410 de la Ruta Nacional 8.

La superficie comprendida es de 4.189 hectáreas, de las cuales 2.267 tienen aptitud agrícola, y el resto son campos naturales con cañadas salitrosas aptos únicamente para la cría de ganado.

Toda la estancia está comprendida en la Reserva Provincial “Laguna Las Tunas”, creada mediante ley Nº 7890/90 de la legislatura provincial.

Al mismo tiempo, en la zona baja, se ha declarado como Refugio de Vida Silvestre (cerca de mil hectáreas) mediante un  convenio entre la Fundación Vida Silvestre y la Fundación Rachel y Pamela Shiele.

En todo el establecimiento se desarrollan tareas de educación, investigación y control con el objetivo de proteger la flora y fauna autóctonas.

El guardaparque Nacional Carlos Corbella, quien además es técnico universitario en el manejo de áreas protegidas, reside en el predio y tiene a cargo el desarrollo de las actividades.
Fuente: La Mañana, Córdoba
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Votos
Escrito por Invitado el 2013-03-07 12:03:20
¡Que hermosa ave! Espero que se preserve esta especie.


 
< Anterior

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido