barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Así será el mundo sumergido del futuro domingo, 20 de junio de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Así será el mundo sumergido del futuro Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 48
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
miércoles, 22 de mayo de 2013
Mundo sumergido Una de las principales y más preocupantes consecuencias que puede tener el calentamiento global para la civilización actual es el aumento del nivel del mar debido al deshielo de los casquetes polares.

Si el hielo polar llegase a desaparecer del todo, el nivel de las aguas podría aumentar hasta en casi 70 metros, lo que implicaría la desaparición de grandes extensiones de tierra y muchas poblaciones pasarían a ser ciudades submarinas.


Aunque es prácticamente imposible que algo así suceda de la noche a la mañana, aplicaciones como FloodMap permiten "inundar" el mundo para simular sobre los mapas los efectos del aumento del nivel del mar sobre las costas actuales.

Precisamente eso es lo que han hecho en el blog "Fronteras ", ilustrándonos cómo iría cambiando la fisonomía del planeta a medida que el agua fuese ganando terreno a la tierra firme.

Desde 1870, el nivel del mar se ha incrementado entre 10 y 20 centímetros. Si esa cifra subiera hasta los cinco metros, casi la mitad del territorio de los Países Bajos quedaría sumergida, después de que el Mar del Norte superara los diques y barreras de contención. Hamburgo y Bremen en Alemania, Amberes y toda la costa belga o Dunkerke y Burdeos en Francia también se inundarían. En España el agua borraría pueblos al sur de Barcelona, Huelva y una parte significativa de la provincia de Cádiz.

Con un aumento de diez metros, tres cuartas partes de los Países Bajos estarían ya bajo el agua, mientras que las Islas Maldivas, Tuvalu y las Marshall habrían desaparecido por completo, así como un 20% de Florida y las Bahamas. En Nueva York, el mar habría penetrado 200 kilómetros por el valle del Río Hudson hasta llegar a Albany.

Dos decenas de metros de subida del mar sumergirían el 90% de los Países Bajos y en Italia la inundación llegaría ya hasta Pádua. La crecida del Támesis habría convertido a Londres en una laguna salada y en España el valle del Guadalquivir estaría completamente inundado, por lo que Sevilla yacería bajo las aguas del Atlántico.

Con 66 metros de incremento en el nivel del mar, todo el hielo del mundo se habría derretido, ocasionando la pérdida de 13 millones de kilómetros cuadrados de territorio costero, en los que residían más de dos mil millones de personas.

Los Países Bajos, la mitad de Bélgica, casi toda Dinamarca, un 90% de Bangladesh, dos tercios de Camboya, prácticamente todo el territorio de Senegal y de Gambia estarían bajo las aguas. Ciudades como Estocolmo, Barcelona, Boston, Nueva York Miami, Amsterdam, San Petersburgo, Roma, Florencia, Tokio, Lisboa, Marsella y Berlín, Colonia, Pekín, París, Buenos Aires o Bagdad habrían sucumbido también a la inundación.

En ese hipotético escenario, el mundo sería muy distinto al que hasta hoy hemos conocido.

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Imprevisión
Escrito por Ismael Hamilton el 2013-05-23 16:57:34
En vista de estos datos, creo que los gobiernos deberían ir tomando debida nota de los cambios por venir y tenerlos en cuenta en toda planificación de desarrollo. 
Si bien los cambios serían graduales, también parece que serían inexorables; entonces ¿porqué esperar a que sea demasiado tarde o a tener que dedicar ingentes recursos para atender una emergencia? 
 
A propósito de este tema, me permito recomendar la lectura de "El mundo sumergido" que es la primera novela de ciencia ficción, del año 1962, escrita por J. G. Ballard. 
Ambientada en un futuro no datado, aunque cercano, la Tierra se halla completamente inundada tras el deshielo de los casquetes polares. Un grupo de científicos y militares desarrollan tareas de investigación, de exploración y de rescate de supervivientes en los restos de las antiguas ciudades, de las que únicamente los edificios mayores emergen por encima de la superficie del agua. 
Al contrario que otras novelas de ficción post-apocalípticas, al personaje central de esta novela, un biólogo que nunca conoció el mundo antes del cataclismo, la situación del planeta no le provoca angustia o temor; muy al contrario, la trama describe su progresivo embelesamiento por la caótica realidad que ha hecho perecer el antiguo mundo... 
La novela es una expansión de una novela corta del mismo título publicada en el magazine Science Fiction Adventures, en enero de 1962 (Vol 4, No. 24. Nova Publications; descatalogada). 


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido