barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Los diez seres vivientes más viejos del mundo martes, 27 de julio de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Los diez seres vivientes más viejos del mundo Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 39
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
domingo, 14 de abril de 2013

Actinobacteria Esta es una lista de los seres vivos más longevos del planeta.

1 Actinobacteria de Siberia, hasta 600.000 años

Actinobacterias de Siberia, Rusia, halladas en una capa de hielo. Análisis del ADN determinaron que tienen entre 400.000 y 600.000 años. Sorprendentemente, la bacteria no había permanecido latente bajo el permafrost, sino que había reparado su material genético de forma continua.

2 El Pando, 80.000 años

Pando

El Pando o «Gigante tembloroso» es una colonia vegetal surgida de un único álamo temblón masculino que cubre aproximadamente medio kilómetro cuadrado cerca de Fish Lake, en Utah (EE.UU.), y que cuenta con unos 47.000 tallos individuales. Es un solo organismo, conectado por un enorme sistema de raíces bajo tierra. Pesa unas 6.600 toneladas, lo que los convierte en el organismo más pesado del mundo. Tiene 80.000 años de antigüedad, por lo que también es uno de los más viejos.

3 Haya antártica, 12.000 años

Haya antártica

Esta haya ha vivido en Queensland, Australia, durante unos 12.000 años. Se reproducen por clonación, nuevos brotes que son genéticamente idénticas. La especie se denomina haya Antártica porque antes de que estuviera cubierta de hielo, estos árboles formaban parte de la vegetación del lugar. Cuando se separó de Gondwana hace 180 millones de años y el sur se hizo más frío, las hayas crecieron en climas más adecuados.

4 Yuca de Mojave, 12.000 años

Yuca de Mojave

Puede parecer que esta mata está formada por muchas plantas diferentes, pero se trata en realidad de un único ejemplar. La yuca del desierto de Mojave en California (Yucca schidigera, también conocida como «daga española»), se clona a sí misma hasta aguantar en la Tierra durante 12.000 años. Cada anillo puede tener seis metros de ancho. Crece a un ritmo lento de apenas un centímetro por año.

5 Pinos bristlecone, más de 4.500 años

Pinos bristlecone

Algunos de los pinos bristlecone que se encuentran en las Montañas Blancas de California tienen más de 4.500 años de antigüedad. Uno de ellos, conocido como «El Viejo», tiene 4679 años. Estos pinos no solo son longevos, son ascetas. Sobreviven con muy poca agua y alimentos durante toda su vida al estar ubicados en una zona de piedra caliza que contiene pocos nutrientes. Por ese motivo, invierte muy poca energía en su crecimiento y no son muy altos. El más alto apenas tiene 18 metros.

6 Estromatolitos, 3.000 años

Estromatolitos

Los estromatolitos son una especie de «rocas biológicas». Están formadas por láminas de carbonato como resultado de la actividad metabólica de los microorganismos, principalmente cianobacterias. Uno de los ejemplos vivos más conocidos se encuentra en la costas occidentales de Australia. Aparecen en el registro fósil desde hace 3.500 millones de años y representan las primeras evidencias de vida en la tierra.

7 Llareta, 3.000 años

Llareta

La llareta puede alcanzar los 3.000 años de antigüedad. Vive en el desierto de Chile y también puede encontrarse en Perú, Bolivia y Argentina. Pariente del perejil, su apariencia musgosa alberga miles de capullos de flores de tallos largos que están tan densamente empaquetados que pueden soportar el peso de un ser humano.

Debido a que es seca y densa, quema bien, como la turba, así que su uso como combustible por los lugareños pone en peligro su supervivencia.

8 El musgo antártico, 2.200 años

Musgo antártico

Algunos de los organismos más antiguos viven en los ecosistemas más frágiles del mundo. Este es el caso del musgo antártico, de 2.200 años de antigüedad. El pasado año, una investigación señalaba que el musgo sobrevive al clima extremo de la Antártida gracias a una fuente inusual de alimento, las materias fecales dejadas por los pingüinos que vivieron en la misma zona del continente helado hace miles de años.

9 Welwitschia, 2.000 años

Welwitschia

La Welwitschia, de aspecto extraño y fascinante, es típica del desierto de Namibia. Puede vivir 2.000 años y su floración se produce cada cien. La planta está formada por un tronco grueso del que parte una raíz fuerte que le sirve para detectar aguas subterráneas y dos únicas hojas que se curvan a medida que crecen a lo largo de toda la vida de la planta sin caerse nunca.

10 Baobab, 2.000 años

Baobab

El baobab Glencoe Baobab, en Sudáfrica, es posiblemente el árbol más corpulento del mundo. Su tronco tiene un diámetro de 15,9 metros. El árbol se divide en varios troncos cerca del suelo. En noviembre de 2009 se dividió en dos partes, abriendo un hueco enorme. Su edad estimada es de 2.000 años

Fuente: ABC.es

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Solo somos pasajeros
Escrito por Invitado el 2013-04-21 20:17:50
Maravillosas historias de nuestro mundo, haciendo sentir que los humanos solo somos pasajeros temporales en nuestro mundo y que bueno, si no, ya no cabríamos en nuestro mundo.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido