barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Abril 2005 arrow La economía depende de la ecología martes, 16 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La economía depende de la ecología Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 8
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
martes, 15 de abril de 2003
Ejecutivos y naturalezaLa economía depende de la ecología y no al contrario y, por su propia supervivencia, debe empezar a velar por la conservación de los recursos naturales de los que se nutre el crecimiento, según consideró hoy la vicepresidenta del Instituto de Estudios Medioambientales y de Desarrollo (CHEE) de París, Esther Martínez, en la jornada organizada en Madrid por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales (ETSII).

"El modelo actual, basado en un crecimiento económico sólo cuantitativo, está mostrando sus límites", señaló Martínez, recordando que la población del planeta crece al tiempo que la generación de riqueza y que esta última no se distribuye de forma igualitaria.

Este crecimiento muestra una huella ecológica insostenible, según los datos expuestos por la investigadora: en teoría, a cada habitante del planeta le corresponde la utilización de 1,8 hectáreas de recursos naturales, pero actualmente la media se encuentra en 2,2 hectáreas.

"Esto podría tener peligrosas consecuencias económicas", advirtió, recordando que en la Historia ya se han dado civilizaciones que "no supieron parar a tiempo", como los habitantes de la isla de Pascua: la tala indiscriminada de árboles acabó por impedir la construcción de canoas con las que realizar las actividades pesqueras que mantenían a la comunidad, y ésta finalmente se extinguió.

Por esta razón, de la misma forma que no puede vivirse del capital sin aumentarlo, "hay que estar atentos al agotamiento de lo que genera la riqueza a nivel planetario, los recursos naturales", ya que en algún momento, por ejemplo, el petróleo se agotará. Es más, "los cambios deben empezar a producirse ya".

Situación insostenible

En este sentido, el asesor de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Domingo Jiménez Beltrán, quien fuera primer director de la Agencia Europea del Medio Ambiente, coincidió en advertir que "la situación es insostenible". Frente al actual abuso de los recursos, debe optarse por "un desarrollo con conocimiento, hecho con la cabeza".

"La sostenibilidad nos obliga a repensar todo, empezando por la política", y "no significa menos desarrollo, menos calidad de vida, menos progreso, sino al contrario": en la Unión Europea, los países con mayores controles medioambientales e inversión en I+D, como Finlandia, son los mas competitivos.

Jiménez Beltrán subrayó que, con el nivel de conocimiento técnico alcanzado por la civilización, "el desarrollo sostenible no es un problema, sino un desafío", en el que además deben implicarse las Administraciones para crear el "campo de juego" más adecuado para que las empresas puedan progresar y ver reconocidos sus esfuerzos.

Esta idea también fue defendida por el director de Medio Ambiente de Holcim España y miembro de la Junta Directiva del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Manuel Soriano, quien además insistió en que "es la innovación lo que puede ayudar a desacoplar la generación de riqueza del consumo de recursos y la producción de residuos".

En su opinión, en un escenario de cambio de paradigma en el que las empresas deben ir más allá de las leyes para introducir la sostenibilidad en sus estrategias, el camino es la ecoeficiencia. Y estas exigencias de sostenibilidad y protección medioambiental "no pueden verse como una traba sino como una ventaja competitiva".

Licencia para operar

En el caso de Holcim, la RSC es una "licencia para operar", atraerá inversiones y mejores empleados y aumentará el valor de mercado de la compañía. "La empresa debe ser motor de cambio a través de un liderazgo claro y decidido", estimó, y los poderes públicos deben reconocer estos progresos.

"La sociedad ya no permite a las empresas trabajar como lo hacían antes", insistió Soriano, extremo en el que coincidió la profesora de Economía de la UNED y miembro de Economistas Sin Fronteras y del Observatorio de la RSC Marta de la Cuesta: "la sociedad exige nuevas cualidades a los bienes y servicios que consume", afirmó.

De la Cuesta recordó que las ONG se están internacionalizando y que sus relaciones con las empresas se han modificado debido a la legitimación del "tercer sector" por la credibilidad que le concede la sociedad. Así lo demuestra el informe publicado el año pasado por el Observatorio, el el que, entre otras cosas, se ponía de manifiesto que los consumidores confían más en las ONG que en las empresas.

La encuesta apuntaba que los consumidores sólo conceden a las empresas un aprobado en políticas de atención al cliente, con casi 6 puntos sobre 10, mientras que las demás dimensiones de la RSC se quedaban en el suspenso: Derechos Humanos y empleados (ambas con 4,5), corrupción (4), Medio Ambiente y acción social (con poco más de 3) y transparencia (3).

En todo caso, en opinión de esta experta, la responsabilidad no es una cuestión que corresponda únicamente al ámbito empresarial, ya que se trata del surgimiento de un nuevo paradigma social y la sociedad civil se ha convertido en una "parte muy interesada".
Terra Actualidad - Europa Press

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
El impacto ambiental en Colombia
Escrito por Invitado el 2005-08-04 09:55:55
Aquí es una tarea de gigantes, pues los intereses particulares priman sobre el interés moral común. 
Pero gracias a que multinacionales como HOLCIM en Colombia están entendiendo que existe un deber universal que prevalece con una lógica exquisita."las leyes deben ser modificadas para introducir la sostenibilidad en sus estrategias, el camino es la ecoeficiencia "el cambio es ahora" y lo estamos haciendo. 
 
Jose Miguel Cabrera


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido