barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow El primer mapamundi de las aguas subterráneas muestra su importancia para el clima viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

El primer mapamundi de las aguas subterráneas muestra su importancia para el clima Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 41
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
lunes, 08 de abril de 2013
Mapa de aguas subterráneas La imagen que tenemos de la Tierra está sesgada por el azul de los océanos. Debajo del suelo que pisamos también hay agua, en importantes cantidades y mucho más cerca de lo que pensamos. Ahora sabemos que hasta el 32% de las tierras del planeta están alimentadas por acuíferos subterráneos poco profundos, según ilustra un estudio publicado en este número de Science. Ríos, humedales, lagos, valles, oasis y muchos otros entornos se nutren directamente de esas aguas que, aunque invisibles, los mantienen vivos.


En momentos en los que la sequía es una amenaza, la importancia de mantener sanos estos acuíferos es fundamental para la estabilidad de casi un tercio de los ecosistemas continentales. Proporcionan caudal a ríos y lagos en periodos sin lluvias, impiden el drenaje del terreno y proporcionan alimento a las raíces de los árboles cuando llega la temida sequía. Además, aunque se escondan influyen decisivamente en el comportamiento del clima regional, por lo que su conocimiento mejorará los modelos climáticos globales.

El trabajo necesario para realizar este atlas de los acuíferos que ayude a conocer su impacto sobre el clima se lo ha tomado un español, Gonzalo Míguez-Macho, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela. Junto a su colega Ying Fan de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey se dedicó a “llamar país por país” para tratar de recabar toda la información oficial sobre pozos, acuíferos y aguas subterráneas. “En Italia había que llamar región por región, porque está descentralizado. En EEUU tienen muchísima información, en Sudamérica muy poca, en África no tienen nada y en China no te lo quieren dar”, enumera Míguez-Macho como ejemplos. Allí donde no llegaban los datos oficiales, buscaban la aportación de la literatura científica.

A lo largo de varios años (los primeros datos los recogieron para otros estudios de 2007), lograron recopilar hasta 1,6 millones de pozos naturales en todo el mundo, observaciones registradas in situ de acuíferos poco profundos. Junta sobre un mapa, toda esa información no funcionaba, porque no mostraba ningún tipo de patrón espacial, sino una suma inconexa de datos. Las observaciones registradas no se distribuían uniformemente, sino que se concentran en torno a asentamientos humanos, allí donde el agua subterránea más se usa. Ahí empezó la segunda parte del trabajo, la creación de un modelo hidrológico que le diera consistencia y coherencia al mapa de todos los acuíferos del mundo.

Un modelo consistente

Metieron en la coctelera los datos que tenían junto a información real sobre el nivel del mar, el clima, y la topografía, terrenos de cada una de las regiones ciegas de información. El resultado, un modelo que lograba reproducir el nivel freático (la profundidad de esas aguas subterráneas) de todos los continentes. Sus conclusiones eran coherentes con los humedales (incluidos los más importantes del mundo, los del Convenio Ramsar) y pozos que ya se conocen.

A partir de ahí, pudieron calcular el porcentaje de área global que se alimenta de estas aguas poco profundas. Alrededor del 15% corresponde a lagos de tamaño pequeño, ríos y zonas húmedas inundadas; un 2% corresponde a humedales inundados menos frecuentemente; y en torno al 5%-15% de área con capa freática accesible a las raíces de las plantas. En total, entre el 22% y el 32% de todas las superficies continentales influidas directamente. “Estos resultados sugieren que las aguas subterráneas tienen una extendida y estructurada influencia a escala global en la hidrología y ecosistemas terrestres”, concluyen los autores de este trabajo.

“Si se deprime la capa freática, si se saca de forma desmesurada el agua del subsuelo, se ven muy afectados los ecosistemas”, explica Míguez-Macho. “Es entonces cuando el humedal o incluso el río se seca, porque el acuífero ya no los nutre como debiera. No viven solo de la lluvia, el agua del subsuelo es fundamental”, asegura este investigador, que tras doctorarse en Utah y trabajar en Rutgers pudo regresar a Compostela gracias al programa Ramón y Cajal.

“Por eso es importante localizar dónde estás esos acuíferos poco profundos, porque son fundamentales para ajustar los modelos climáticos. Porque los humedales son la fuente principal de metano en la atmósfera, uno de los gases de invernadero más potentes. Las aguas subterráneas poco profundas influyen por lo tanto directamente en el ciclo global del agua y en el del carbono, partes fundamentales del sistema climático”, señala este meteorólogo.

Fuente: materia

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido