barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Las singulares casas de algunos animales miércoles, 24 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Las singulares casas de algunos animales Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 51
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
domingo, 31 de marzo de 2013
Termitero En época en la que en países como España, firmar una hipoteca es tan quimérico como ver un unicornio y que, al mínimo desliz, te ves en la calle eternamente endeudado con el banquero al que pediste algunos miles de euros más para un coche nuevo o cualquier otro capricho, encontrar donde vivir ha disparado la inventiva humana (algunos, incluso, han aprovechado el fuselaje de un Boeing).

Pero si bien las soluciones habitacionales humanas pueden ser muy singulares, las de los animales tampoco se quedan atrás.

Rascacielos

Podemos encontrar el equivalente de nuestros rascacielos en el reino animal, al menos si lo contemplamos proporcionalmente. Y es que los animales que consiguen construir los alojamientos más altos, hasta 12 metros de altura, son las termitas guerreras africanas y sus montículos que son una mezcla de barro y excrementos.

En esta suerte de Empire State Building de las termitas pueden vivir hasta 10 millones de ejemplares, porque también poseen construcciones bajo tierra. Tal y como explica Nikolaus Lenz en El libro de las 1.000 preguntas y respuestas:
    Esa mezcla se seca como el hormigón, convirtiéndose en una masa dura como las piedras, que está atravesada en el interior por pasillos, cámaras y canalizaciones para el aire fresco. (…) Las termitas, como todos los animales, necesitan agua, por lo que excavan perpendicularmente en el suelo para acceder a capas por donde transcurra el agua. Esas fuentes llegan con frecuencia hasta una profundidad de cuarenta metros. Y todo eso lo consiguen trabajadores ciegos de unos pocos centímetros de tamaño.
Según Peter Miller en La manada inteligente, estos termiteros, si estuvieran construidos a escala humana, serían casi cinco veces mayores que la Gran Pirámide:
    Los naturalistas saben lo que hay dentro de estos termiteros desde el siglo XVIII. “El exterior es una gran coraza en forma de cúpula, lo suficientemente grande y fuerte para proteger el interior de las vicisitudes meteorológicas y a sus habitantes de los ataques de sus enemigos naturales o accidentales”, explicaba el explorador inglés Henry Smeathman en 1781 cuando describía los montículos como si se tratara de castillos. El interior, entretanto, contenía numerosas estancias para el rey y la reina, criaderos dedicados a la progenie y despensas llenas de provisiones, todo ello, escribía, “concebido y terminado con tanto arte e ingenuidad que no sabría decir si deberíamos admirarlos por ese hecho o por la enorme magnitud y solidez que presentan”.
Por norma general, una colonia tarda entre 4 y 5 años en construir un montículo. Como si realmente fuera una pirámide egipcia, durante ese período nacerán y morirán varias generaciones de obreras.

El primer estudio sobre cómo las termitas saben construir dichos montículos, cómo se organizan, cómo saben las partes que faltan y, sobre todo, cómo saben si esos pulmones de arcilla serán capaces de expulsar el suficiente dióxido de carbono o de retener la cantidad adecuada de humedad, fue realizado en parte durante la década de 1950 por el biólogo francés Pierre-Paul Grassé.

Grassé advirtió que individualmente las termitas eran muy sensibles a los cambios del entorno, tal y como explica Peter Miller en La manada inteligente:
    Si una obrera que lleva un poco de tierra, por ejemplo, se encuentra con una pequeña pila de desperdicios que han dejado previamente otras obreras, dejará su carga encima de la pila. Esa acción, a su vez, estimula a otras obreras a hacer lo mismo y muy pronto, si hay el suficiente número de termitas alrededor, la pequeña pila de escombros se convertirá en una columna de dimensiones considerables. Grassé se refirió a ese proceso con el nombre de “estigmergia”, algo que definió como “la estimulación de las obreras mediante su propia función”.
Megalópolis

El equivalente de Manhattan en el mundo animal es sin duda una “ciudad” descubierta a finales del siglo pasado en el estado de Texas, Estados Unidos, que por aquel entonces tenía aproximadamente 400 millones de habitantes, ocupando un territorio de 65.000 kilómetros cuadrados, el doble de extensión que Holanda.

Perrito de las praderas

Sus habitantes eran perritos de la pradera (Cynomys), un género de esclúridos emparentados con las marmotas y los “Spermophilus”.
    Ese animal roedor, que tiene un parecido a las marmotas, que alcanza una altura máxima de medio metro, excava extensas cuevas subterráneas, en las que cada familia tiene su vivienda y su propia salida. Entre las viviendas no hay ninguna comunicación subterránea. Sin embargo, los senderos pisoteados entre las “puertas de las viviendas” muestran que visitan con frecuencia a sus vecinos.
Búnkeres

Algunos ricachones no dudan en instalarse una habitación del pánico en casa: al mínimo peligro, se introducen en su búnker con las comodidades de un hotel de cinco estrellas. En el reino animal, existe un equivalente.

Cerdo hormiguero

Aunque a todos nos suena que el Correcaminos enterraba la cabeza en el suelo cuando detectaba un peligro, lo cierto es que tal idea es un mito, probablemente alimentado por la serie de dibujos homónima. Si hay que buscar un animal que, al mínimo peligro, no sólo introduce su cabeza, sino todo su cuerpo (incluso se construye un alojamiento para tal efecto) es el cerdo hormiguero.

Entre los mamíferos probablemente sea el excavador más veloz: por eso prefiere hacer un agujero y meterse en él antes de salir corriendo.

Okupas

El cerdo hormiguero, pues, es algo así como un especulador inmobiliario: construye muchos alojamientos bajo tierra, pero los abandona al poco tiempo. Así que dichos alojamientos se acaban llenando de okupas.

Okupas como los jabalíes , los tejones o las serpientes.

Parque de atracciones

Que se sepa, la nutria es el único animal que construye plazas para juegos.
    Construye pistas de barro en los taludes de las orillas y en invierno incluso pistas de hielo para deslizarse. Los padres y las crías se deslizan hacia el agua con idéntico entusiasmo.
Nidito de amor

Hay animales que, como algunos donjuanes, se construyen un alojamiento lujoso y seductor a fin de atraer a las hembras. En ellos solo falta la música de Barry White.

Tilonorrinco

Es el caso del pájaro de Australia y Nueva Guinea: el tilonorrinco. Los machos de esta ave construyen complicados nidos que decoran exagerada y fútilmente con diversos objetos, como orquídeas, conchas de caracoles, bayas y cortezas de árbol. Algunos de ellos incluso pintan literalmente esas enramadas con residuos de frutas que regurgitan, empleando hojas o cortezas a modo de pincel.


Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido